SUPER MARIO BROS…. Vamos, todos sabíamos que tenía que hablar de esto algún día.

supermariobros01

SUPER MARIO BROS.

 

Annabel Yankel y Rocky Morton

Existen dos versiones de esta película. La versión original para cines y la versión italiana. Ambas son horribles; pero, por alguna misteriosa razón, la versión italiana es más corta y los créditos finales son diferentes, además de que la canción que se escucha mientras éstos recorren la pantalla es otra. A la fecha, se desconoce la razón para estos cambios.

 

Dennis Hopper fue un buen actor que, salvo excepciones, tenía talento para aparecer en malas películas. Bob Hoskins fue un gran actor que, con mucho esfuerzo y talento, fue labrando su carrera desde la televisión hasta las películas de alto presupuesto. Finalmente, el colombiano John Leguizamo es un actor versátil cuyo talento innato para la comedia no le impide interpretar personajes serios con una sensibilidad y profundidad impresionantes. Es increíble cómo puedes tener a tres actorazos en tu reparto ‒cuatro, si se quiere tomar en cuenta a Lance Henriksen, quien hace una pequeña aparición al final de la peli‒ y desaprovecharlos a todos en cada maldita toma.

supermariobros07

    Por otro lado está el videojuego. Super Mario Bros. (Nintendo, 1985) fue un videojuego de plataformas para el legendario Nintendo Entertainment System creado por Shigeru Miyamoto y desarrollado por Miyamoto y Takashi Tesuka como sucesor del exitoso Mario Bros. (Nintendo, 1983) de arcadias. El juego, junto con la consola, fue introducido en EE.UU. para la Navidad de 1985 y, básicamente, resucitó a la en aquel entonces extinta industria de los videojuegos caseros y se convirtió en uno de los más grandes éxitos de ventas de la industria, habiendo vendido cerca de 40 millones de copias tan sólo en formato físico.

supermariobros10

    Así que tienes un gran elenco por un lado, una franquicia millonaria por el otro y un presupuesto de casi 50 millones de dólares ‒bueno, no, la producción se salió de presupuesto muy cabrón‒ ¿Qué podría salir mal? Todo si desde la preproducción tu proceso es una mierda.

supermariobros11

    La película fracasa en contar la historia de dos plomeros de Brooklyn, Mario Mario (el británico Bob Hoskins, quien reconoce ésta como su peor película) y su hijo adoptivo, Luigi Mario (John Leguizamo, el pobre) quienes, a través de un portal dimensional en el subsuelo, viajan a una dimensión alterna en la que los dinosaurios no se extinguieron, sino que evolucionaron con aspecto humanoide y viven en un régimen totalitario bajo el dominio del malvado rey Koopa[1] (Dennis Hopper quien, según testimonios, no tenía ni idea de lo que hacía en el set). Al enterarse del origen de los Hnos. Mario, Koopa y sus secuaces tratarán de cruzar el portal para invadir nuestro mundo… Esperen… ¿es ésta una película sobre reptilianos?

supermariobros02

    Con la popularidad de los videojuegos caseros a la alza, Nintendo vio en el proyecto de una película live-action de Super Mario Bros. la oportunidad de redimirse después de las críticas negativas y la mala imagen pública generadas por la película El campeón de los videojuegos (Holland, 1989). Luego de una verdadera rebatinga por llevar las aventuras del plomero a la pantalla grande, Nintendo vendió los derechos a una pequeña compañía independiente llamada Lightmotive, propiedad de los multigalardonados Ben Myron y Roland Joffe ‒productor y director, respectivamente‒, por sólo 2 millones de dólares… bueno y a cambio de cierto control creativo y el 100% regalías del merchandising. Myron y Joffe no tenían experiencia con el cine familiar; pero vieron en el proyecto la oportunidad de hacer algo de dinero para financiar otros proyectos. La idea con la que Joffe convenció a Hiroshi Yamaguchi, presidente de Nintendo, de hacer la película fue un argumento que servía como precuela al primer videojuego y que podía ser disfrutada por chicos y grandes.

supermariobros08

    Diferentes actores fueron contactados para los roles principales. La primera opción para interpretar a Super Mario fue Dustin Hoffman, quien se mostró interesado en el rol; pero Mamoru Amakawa, presidente de Nintendo de América en aquel entonces, pensó que Hoffman no tenía suficiente atractivo entre el público joven. La segunda opción fue Danny DeVito, quien rechazó el papel después de leer el guión, y la tercera, Tom Hanks, quien pasaba por un bache en su carrera luego de las malas críticas de sus películas recientes, por lo que los productores decidieron no contratarlo, además de que sintieron que su carácter rompía con el tono oscuro de la peli. Michael Keaton y Arnold Schwarzenegger fueron contactados para interpretar a Koopa, pero ambos rechazaron la oferta.

supermariobros17

    Uno de los primeros borradores del guión ‒que incorporaba algunas de las ideas originales de Joffe‒desarrollaba una compleja y oscura historia épica sobre la relación de los dos hermanos Mario. Este guión fue escrito por Barry Morrow, quien escribiera el guión de Cuando los hermanos se encuentran (Levinson, 1988), luego de jugar el videojuego durante un día entero; fue rechazado por guardar demasiadas similitudes con Cuando los hermnos… y por ser demasiado oscuro. Éste fue el guión que se mostró al reparto y por el cual aceptaron hacer la película.

    Una segunda versión del guión, escrita por Tom S. Parker y Jim Jennewin, quienes racababan de vender su guión para la película Permanezca en sintonía (Hyams, 1992), se planteaba como un cuento de hadas e incluía enemigos clásicos de Super Mario como Thwomps, Plantas piraña, Magikoopas y en él, Bowser trataba de casarse con la princesa Hildy, enamorada de Luigi, a quien secuestra para obtener la Corona de la Invencibilidad y así dominar al Mushroom Kingdom. Mario y Luigi eran acompañados durante su travesía por Toad ‒que sí era un hongo parlante‒ y un dinosaurio bebé llamado junior, que creía que Mario era su mamá ‒probablemente un Yoshi‒, y al final, Bowser, quien sólo se disfrazaba como humano en un par de escenas, caía en un estanque de lava. Ahora, eso suena más como una película de Super Mario Bros.

supermariobros03

    El primer director asociado al proyecto fue Greg Beeman, quien había alcanzado cierta notoriedad con su comedia juvenil Sin permiso para manejar (1988). Sin embargo, cuando el proyecto recibió financiamiento, la casa productora Hollywood Pictues, subsidiaria de Walt Disney Pictures, desechó a Beeman.

    Cuando el proyecto pasó de ser uno independiente a un proyecto de una gran casa productora, Parker Bennett y Terry Runte reescribieron el guión a petición de los directores. Finalmente, los directores sintieron que este guión, que había sido del agrado de Nintendo, era aburrido y cuando Bob Hoskins fue casteado como Mario, quisieron cambiar al personaje de un cínico encantador estilo Peter Venkman a alguien más maduro y bonachón. Puesto que Bennett y Runte no pudieron hacer las correcciones necesarias a tiempo, la escritura del guión fue asignada a Dick Clément e Ian LeFrenais. Este último guión retomaba la versión anterior; pero cambiaba el tono y la ambientación de cuento de hadas por una historia más orientada hacia la acción y el Sci-Fi con una ambientación inspirada en el Cyberpunk… ¡e incluso un cameo de Bruce Willis como John McClane!

supermariobros16

    Los productores pidieron que el tono de la película fuera suavizado, se eliminaran muchos de los elementos de acción y que el asunto se acercara más a lo planteado en el videojuego, así que contrataron nuevos guionistas ‒Ed Solomon y Ryan Rowe‒ para corregir el guión y prohibieron a los directores involucrarse en el proceso de reescritura.

    Así pues, la filmación comenzó de manera más que accidentada. El libreto que le fue entregado al elenco pocos días antes de iniciar la filmación tenía diferentes colores de páginas para señalar las correcciones, adiciones y recortes al texto original. Los miembros de la producción lo apodaron el “libreto arcoíris”. Anécdota curiosa: Bob Hoskins ni siquiera sabía que la película estaba basada en un videojuego cuando empezó a filmarla, fue su hijo Jack quien lo puso al tanto.

supermariobros04

    El matrimonio integrado por Annabel Yankel y Rocky Morton, quienes fueron elegidos para dirigir la cinta debido a su estilo alternativo y novedoso inspirado en la estética de MTV, siempre se sintió insatisfecho con el libreto y decidieron filmar la última versión pero con el tono del primero. La insubordinación de los directores finalmente derivó en que la producción estuviera encima de ellos y los reprimiera casi en cada sentido posible. Como resultado, los directores se encontraban bajo tanta presión que la pareja tenía frecuentes discusiones en el set y se desquitaban con los actores, quienes los odiaban y mandaron a imprimir camisetas con los apodos que les habían puesto a los directores para usarlas en el set.

    En general, todos los testimonios de los involucrados coinciden en que la filmación de la película fue una completa pesadilla. Las correcciones al libreto eran tantas y tan frecuentes ‒todos los días al elenco se le entregaban páginas y páginas de correcciones‒ que los actores simplemente dejaron de prestarles atención; los directores daban pocas y pobres indicaciones y, con frecuencia, se contradecían el uno al otro. Dennis Hopper admite que, durante la mayor parte de la filmación, no tenía idea de lo que estaba haciendo, ni tampoco le importaba; y, según lo han declarado en posteriores entrevistas, Hoskins y Leguizamo estuvieron alcoholizados durante gran parte del rodaje.

supermariobros15

    Al primer corte de la película se le quitaron cerca de 30 minutos de una línea argumental sobre la relación de Mario y Luigi que incluía un enfrentamiento con los hermanos Scapelli, además de escenas variadas que poco contribuían a la trama ‒como si las que dejaron lo hicieran‒. Además de la escena de la boda de Mario con su novia Daniella (Dana Kaminski), que estaba en el guión, pero que nunca se filmó. Anécdota curiosa: La fricción entre la producción y los directores era tal que a éstos se les prohibió la entrada a la sala de edición. Solamente después de que el matrimonio interpuso un amparo ante el Gremio de Directores, se les autorizó a estar presentes mientras se cortaba y montaba el corte final de la cinta.

    Lo que se ve en pantalla habla por sí mismo: un verdadero desastre narrativo con una historia que no sólo no tiene absolutamente nada que ver con el material de origen, sino de la que es difícil sacar cualquier cosa en claro. El tono está completamente indefinido y, aunque la cinta trata de ser una comedia de aventuras para toda la familia, algunas escenas son demasiado ramplonas, otras demasiado oscuras y algunas tienen una clara connotación sexual que se siente completamente fuera de lugar ‒no sé, de niño siempre me perturbó la escena del huevo en carriola‒.

supermariobros05

    Por no decir que las actuaciones están en el rango entre lo malo y lo terrible y a muchos de los involucrados ‒principalmente a Hoskins y a Fiona Shaw, quien interpretara el estrafalario y desaprovechado papel de Lena‒ se les nota, aún con una pantalla y 25 años de por medio, que no querían estar ahí. El guión es atropellado y está lleno de chistes que nomás no acaban de caer y, en general, los eventos en la película se suceden de manera tan atropellada que es difícil seguir una relación de causalidad entre ellos.

    Recuerdo que parte de lo que me entretenía de esta película cuando era niño era tratar de adivinar qué personajes de los videojuegos eran los que aparecían en pantalla. Digo, me parecía una cosa casi simbólica… al menos con certeza sé que están Mario, Luigi, una princesa, Bowser/Koopa, parientes de Bowser ‒sus sobrinos, aunque en los juegos son sus hijos‒, Goombas, Shy Guys y Snifits, creo que un Buzzer, estoy confundido sobre si vi un Ninji por ahí y… ¿esa mujer del Boom Boom Bar se supone que sea un Spiny? Y bueno, a Yoshi se le ven los cables.

supermariobros14

    A final de cuentas, hay que tomar en cuenta que Super Mario Bros. fue una película casi experimental, los realizadores estaban haciendo algo que nunca antes se había hecho… aunque el resultado de su experimento es una cosa que no funciona ni como adaptación de un videojuego ni como película. Creo que están más padres las porno de Super Hornio Bros. (Adams, 1993) con Ron Jeremy… incluso creo que tienen más que ver con los videojuegos.

supermariobros09

    El recuento de los daños es el siguiente: La película recaudó en taquilla más o menos la mitad de su presupuesto y, aunque se ha convertido en una cinta de culto, es considerada como una de las peores de la historia; parte del trato con Nintendo era que la compañía nipona recibiría el 100% de las regalías por el merchandising de la película, sin embargo, tras el estrepitoso fracaso en la taquilla, nadie estuvo interesado en producir merchandising, salvo por una serie de tarjetas coleccionables que aún hoy día es más o menos fácil de conseguir en buenas condiciones y una serie de abominables figuras de acción producida por ERTL; Nintendo adoptó una estricta política de no dar licencias para producir largometrajes basados en sus personajes ‒lo que echó abajo el proyecto para una película de Metroid que se encontraba en preproducción‒ que se ha mantenido hasta este año; Yankel y Morton jamás volvieron a dirigir una película e incluso su agente dejó de contestarles el teléfono; y, obviamente, los planes para una secuela, que trataría sobre la reconstrucción del Mushroom Kingdom sobre las ruinas de Dinohattan y cuyos villanos principales serían Donkey Kong y/o Wart, fueron cancelados de inmediato.

supermariobros06

    Pero no todo en la película de Super Mario Bros es terrible… digo, los sets diseñados por David Snyder, quien fuera director de arte en Blade Runner (Scott, 1982), están padres… aunque de repente se siente que la película estorba para verlos; el soundtrack está decente, particularmente ese cover que hace George Clinton de Walk the Dinosaur… quizá porque es casi idéntica a la original; y… bueno, bueno, Samantha Mathis y John Leguizamo tuvieron una relación romántica, y Lance Herinksen conoció a la maquillista Jane Pollack, quien se convertiría en su segunda esposa, durante la filmación de la película.

supermariobros12

    Super Mario Bros. es un claro ejemplo de cómo una idea decente para una película puede salir muy mal cuando los realizadores tratan de complacer a todo mundo para ampliar su mercado. Creo que lo que pasó fue que tanto los productores como Nintendo se frikearon cuando el pequeño proyecto independiente se convirtió en una película de gran presupuesto y no supieron qué hacer. Si a esto se le suma que la película, que fue vapuleada por la crítica e ignorada por el público, se estrenó apenas dos semanas antes que Parque Jurásico (Spielberg, 1993) el fatídico desenlace era de esperarse.

supermariobros13

    Y hay que reconocerlo, Super Mario Bros. marcó la pauta de cómo debían ser las películas basadas en videojuegos: terribles.

    Durante 25 años Nintendo decidió apartarse del cine, hasta este año, en el que ya se produce una cinta de animación CGI de Super Mario co-producida por Miyamoto.

PARA LA TRIVIA: En la escena post-créditos ‒que esta madre tiene una escena post-créditos ya debería ser suficiente dato de trivia‒, la película satiriza al videojuego cuando un par de empresarios japoneses le ofrecen a Iggy (Fisher Stevens) y a Spike (Richard Edson) hacer un videojuego basado en sus aventuras.

PARA LA TRIVIA, YA EN SERIO: En varias secuencias puede verse un poster de Koopa con una motosierra. Esto podría ser una referencia a La masacre de Texas 2 (Hooper, 1986), en la que Hopper interpreta a uno de los personajes principales.

supermariobros-calif

Blog 2012-2016    Sumario 2018    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

 

[1] Anécdota curiosa: El nombre de este personaje siempre ha sido Bowser; sin embargo, durante mucho tiempo en América se le conoció como Koopa, ya que se referían a él como “King Koopa”. Empero, en este caso debía entenderse “King Koopa” como “Rey de los Koopas” y no como “rey Koopa”.

2 comentarios en “SUPER MARIO BROS…. Vamos, todos sabíamos que tenía que hablar de esto algún día.

Deja un comentario