ALIEN: COVENANT… o “Prometeo 2” o “Alien -1”, ya no sé…

aliencovenant00

ALIEN: COVENANT

Que originalmente se llamaba Paradise; luego, para evitar el mismo problema de disociación que con Prometeo, la llamaron Alien: Paradise Lost; pero que finalmente terminó llamándose Alien: Covenant.

 

Ridley Scott, 2017

 

Cuando el empleado de la taquilla del cine me vendió los boletos para la película que él llamó “El Alien”, pensé que vería algo como lo que aparece en el video Wild Boys de Duran Duran. Siendo honesto, tenía bajas expectativas sobre esta película… y el hecho de que se estrenara una semana antes en Europa y Latinoamérica que en EE.UU. me hizo pensar que no era el único que no le tenía mucha fe al proyecto. Afortunadamente, puedo decir que me equivoqué y Alien: Covenant es una entrada bastante digna en la saga.

aliencovenant11

    La historia de esta cinta sucede 10 años después de la desaparición de la nave Prometheus, cuando la nave colonizadora Covenant sufre un accidente que despierta a su tripulación del hipersueño. La tripulación, conformada por parejas casadas, excepto por el androide Walter (regresa Michael Fassbender), descubre que cerca de ellos se encuentra otro planeta desconocido con condiciones similares a las de la Tierra. El capitán Oram (Billy Crudup), a pesar de la reticencia de la Segundo Oficial, Daniels (Katherin Waterson, quien podría tomar la estafeta de Sigourney Weaver), decide explorar el planeta. Sin embargo, la expedición es atacada por sanguinarias criaturas mutantes. La expedición parece perdida hasta que son rescatados por un inesperado aliado, gracias al cual descubrirán el destino final de los últimos sobrevivientes de la Prometheus, el secreto detrás de las criaturas y horrores más allá de sus más alocadas pesadillas.

aliencovenant15

    No es un secreto para nadie que Ridley Scott no quería hacer esta película. En 2010, cuando se rumoraba sobre un proyecto que en aquel entonces sólo se llamaba Alien 0, la principal incógnita era el resultado que tendrían las negociaciones entre Twentieth Century Fox y el director británico. Scott aceptó dirigir el proyecto a condición de ser también el productor del proyecto para tener libertad creativa. Dicho proyecto después se convertiría en Prometeo (Scott, 2012).

aliencovenant10

    La razón es sencilla y Scott nunca la ha ocultado: la franquicia de Alien y, sobre todo su criatura estelar, están demasiado gastadas. Por eso trató de hacer una película que sirviera como precuela de Alien, el octavo pasajero (Scott, 1979); pero que al mismo tiempo apuntara en otra dirección. Por desgracia, el resultado, aunque bastante decente en sí mismo, no gozó del favor del público, al ser una película más orientada hacia la Ciencia Ficción y que seguía un hilo conductor enfocado en la cosmogonía y la teodicea… Y bueno, hubo mucha gente que ni se enteró de que era la precuela de Alien.

aliencovenant02

     Así las cosas, esta segunda película en la trilogía de precuelas de Alien trata de incorporar más elementos de horror. Al mismo tiempo, enlaza las tramas de Prometeo con la de las películas de Alien, mandando un poco a volar la primera y dando más énfasis a la segunda. Pero creo que lo mejor es que deja dos cosas bien claras: Primera, que Prometeo es indiscutiblemente una precuela de Alien ‒según lo que se planea, vendría siendo como Alien -2 ‒ y, definitivamente, saca del canon las inmundas películas de Alien vs Depredador (Anderson, 2004) y Alien vs Depredador 2 (Hnos. Strause, 2007).

aliencovenant09

    Esta película me gustó bastante. Creo que uno de sus puntos más fuertes es el guión. Está bien escrito y la historia se cuenta bien. Hay sendos huecos en él, eso sí… y huecos profundos; pero supongo que eso podrá resolverse en películas posteriores ‒sigo preguntándome por qué a un androide le crecería el cabello o cómo es posible que un camión que es lanzado desde la órbita planetaria caiga en línea recta hacia la superficie del planeta, pero me haré de la vista gorda‒. Empero, los diálogos están bastante bien y los personajes están bien trabajados. John Logan y Dante Harper, guionistas de la peli, dan en el quid del asunto: comprenden que para que la muerte de un personaje en pantalla sea interesante, primero debe importarte ese personaje.

aliencovenant14-b

    La peli mayormente se enfoca en el horror. Es una de las películas más sangrientas que he visto en los últimos años, lo que agradezco de verdad, porque por alguna razón los personajes de las películas actuales no tienen sangre. Casi al final hay una escena en una ducha que me pareció casi salida de alguna de las tantas entregas de Viernes 13, con un tímido topless incluido, cortesía de la hermosa Callie Hernandez… sí, así es, hay una mujer físicamente atractiva en una película de Alien… y sí, tuvieron que pasar casi 40 años para ver la primera escena casi topless en una película de la franquicia, sin contar a la Ripley mutante de Alien: la resurrección (Jeunet, 1997). Sin emabrgo, hay también muchos elementos de película de aventuras ‒es la primera cinta en la franquicia en la que vemos a los aliens en exteriores y, lo que es más, en medio de la vegetación‒, de película de acción ‒hay una escena de kung fu, lo juro‒ e incluso de thriller. SPOILER Las secuencias entre Walter y David ‒o sea, Michael Fassbender echándose un duelo de actuaciones contra Michael Fassbender‒ están imbuidas de una atmósfera de misterio que llega a ser increíblemente perturbadora TERMINA SPOILER.

    Las actuaciones son muy buenas y creo que todos los actores mantienen un nivel bastante decente. Por supuesto, es casi inevitable que la cinta termine siendo un poco el show de Michael Fassbender y sus amigos; pero siempre paga el ver a Fassbender. Danny McBride en el papel de Tennesee está de antología.

aliencovenant03

    La fotografía es increíble. Se agradece sobremanera que los realizadores prefirieran filmar en escenarios reales y redujeran al mínimo la utilización de sets virtuales. Las locaciones en Australia y Nueva Zelanda están muy bien aprovechadas y, aunque podrían parecer demasiado familiares, aún conservan ese halo de primitivismo que les da una calidad extraterrestre. La iluminación también está padre y, al igual que en la película original, trata de mostrar poco de las criaturas… excepto claro, por esa escena del xenomorfo tratando de subir a la nave de carga; pero al xenomorfo ya lo conocemos bastante bien como para que todavía quieran envolverlo en misterio.

    El diseño de la criatura es interesante. Toma la base del diseño original de H.R. Giger, quien diseñara a la criatura original, pero retoma al mismo tiempo muchos elementos de los aliens de Alien: la resurrección  de Alec Gillis y Tom Woodruff Jr. Sin embargo, mientras que el alien de Giger era elegante y de aspecto biomecánico, el de esta cinta se ve salvaje y primitivo, lleno de texturas fibrosas y nervudas y, por primera vez, se ve dentro de la cabeza de la criatura el cráneo que Giger puso originalmente ahí y que se perdió en la oscuridad de la primera cinta.

aliencovenant13

    SPOILER Por supuesto, lo que yo me pregunté desde que vi el primer tráiler de Alien: Covenant fue: Si en el tráiler nos están dejando ver al xenomorfo a plena luz del día, ¿qué será lo que no nos están mostrando? La respuesta es una nueva criatura en la franquicia, conocida como Neomorfo, que es una especie de versión primigenia del alien que todos conocemos y amamos; pero que se ve más orgánica y más cercana a los seres humanos. Originalmente, Giger quería que el xenomorfo de la primera película fuera de un color carne o hueso translúcido ‒como lagartija besucona‒, sin embargo, por las limitantes de los materiales de la época, esto no fue posible; pero ahora, casi cuarenta años después, el concepto fue llevado a la pantalla. TERMINA SPOILER

aliencovenant08

    Los efectos especiales están bastante bien y me agrada mucho que, al menos en los primeros planos, las criaturas sean animatrónicas en vez de CGI. Llámenme anticuado, pero ya saben que siempre preferiré los animatrónicos y puppets por sobre el CGI.

aliencovenant04

    Ahora, en el lado de los fallos creo que la película tiene varios que convendría revisar. Por principio de cuentas, tiene muchas de las debilidades que generalmente padecen las secuelas. Por ejemplo, falla la continuidad con las películas originales o se explican cosas que no deberían explicarse ¿De verdad era necesario explicar el origen de la criatura? ¿No era mejor sólo dejarlo en que hay especies en el Universo más letales que la humana? Digo, eso le daba un ligero tinte de Horror Cósmico a la original. O el que me gusta llamar el Efecto Episodio I: ¿Por qué si se supone que esta película sucede décadas antes que la original, todo se ve más moderno? Digo, podría salirme por la tangente diciendo que en Prometeo y Alien: Covenant parece que los viajes por el espacio son exclusivos para los ricos y poderosos, mientras que en Alien, el octavo pasajero ya están al alcance del hombre común; pero la verdad es que esa explicación no me convence ni a mí.

aliencovenant07

    En segundo término, la película también sufre de muchos de los defectos de las cintas de esta década: el inclusionismo injustificado, el hecho de que parece que ya a nadie le gusta usar tripiés para que sus tomas se vean más “dinámicas”, el que, a pesar de que no se hace pesada, se siente que la película podría durar menos ‒tengo la impresión de que últimamente las películas se hacen más largas y creo que quizá se deba a que las distribuidoras quieren que el gringo promedio sienta que desquita los alrededor de USD$20 que paga por un boleto para el cine‒, los finales con vuelta de tuerca increíblemente predecibles y otros tantos.

aliencovenant12

    A final de cuentas, creo que Alien: Covenant es una película bastante decente que cumple con sus objetivos: enlaza Prometeo con Alien ‒lo que ya se había intentado en la saga de cómics Fire and Stone (2014) publicada por Dark Horse, que entretejía las líneas argumentales de Prometeo, Aliens, Depredador y Aliens vs Depredador‒y, sobre todo, logra poner al día una franquicia que se consideraba extinta. No es la mejor película de la saga y es también un crudo reflejo de la crisis del cine de Hollywood ‒bueno, siendo justos, la producción es principalmente británica‒; pero aun así se disfruta y, al menos a mí, me deja esperando por la siguiente entrada en una de mis sagas favoritas del cine.

aliencovenant06

    Por cierto, existen rumores de la aparición de una Sigourney Weaver rejuvenecida a través del CGI en la siguiente entrega de la saga…

aliencovenant05

    SPOILER Me quedó una duda enorme eso sí: ¿David exterminó a los Ingenieros? Digo, porque los que salen en esta peli no se parecen tanto a los de la primera y, de hecho, parecen adorarlos como dioses. Yo entendí que se trataba de otra especie descendiente de los Ingenieros, como la nuestra; pero quizá me equivoco.TERMINA SPOILER

 

PARA LA TRIVIA: Ridley Scott se negó a ver Alien 3 (Fincher, 1992) cuando se estrenó originalmente. Cuando finalmente la vio, décadas después, le desagradó tanto que tuvo la idea de escribir una “secuela alternativa”. El argumento de dicha secuela fue la base sobre la cual se escribió el guión de Alien: Covenant.

aliencovenant-Calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s