SÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO. Especial de Halloween 2017. Parte I.

iknowwhatyoudid00

SÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO

I Know What You Did Last Summer

 

Jim Gillespie, 1997

 

No es un secreto para nadie que, gracias a la reinvención que Scream: Grita antes de morir (Craven, 1996) hizo del género, el cine slasher vivió una nueva Edad de Oro (bueno, más o menos) durante la segunda mitad de la década de 1990. Películas de diversas calidades y de las más variopintas características quisieron salpicarse con el éxito de la saga de Wes Craven, tanto así que de plano la película arquetípica del slasher, Halloween (Carpenter, 1978), regresó con una nueva entrada 20 años después del estreno de la original.

    Kevin Williamson escribió el guión de Sé lo que hicieron el verano pasado antes de escribir Scream; pero nadie se lo quiso comprar. Después del enorme éxito de la cinta de Craven, Paramount inmediatamente compró el guión de Williamson, que era una adaptación muy libre ‒y hágase énfasis en el “muy”‒ de la novela homónima de la escritora Lois Duncan.

iknowwhatyoudid09

    La película narra la historia de 4 adolescentes, Julie James (Jeniffer Love Hewitt en el papel que la convirtió en icono juvenil y quien, de hecho, audicionó para el rol de Helen, que había sido rechazado por Melissa Joan Hart), Ray (Freddie Prinze Jr), Helen Shiver (Sarah Michelle Gellar en el papel que la lanzó a la fama y que, de hecho, audicionó para el rol de Julie) y Barry Cox (Ryan Phillippe cuando era famoso) quienes, al salir de la prepa, después de una noche de fiesta, atropellan por accidente a un desconocido en la carretera y deciden guardar el secreto, arrojando su cuerpo al mar. Un año después, cuando regresa de la Universidad a casa de su madre durante las vacaciones, Julie recibe una misteriosa nota que dice: “Sé lo que hicieron el verano pasado”. Los chicos, que han pasado de ser los mejores amigos a prácticamente desconocidos, se reúnen para tratar de averiguar quién envió la nota. Pero el tiempo se les acaba, pues conforme se acerca el aniversario del accidente un misterioso asesino los acecha y los hostiga para dar cuenta de ellos uno por uno.

    Aunque la misma Lois Duncan admite que se alegra de que su novela haya sido convertida en una película de éxito y que gracias a esto sus demás libros recibieran nueva atención, nunca ha tenido empacho en admitir también que odia esta película. En realidad, la cinta sólo retoma los personajes de la novela y el detonante de la acción, así como algunos pasajes interesantes del texto de Duncan; pero manda todo lo demás a volar. La novela es una fábula de suspenso sobre el miedo a las responsabilidades del mundo adulto, es mucho menos rebuscado y derivativo que la película y, aunque tiene menos acción, los personajes están mucho más desarrollados. En gran medida, la autora odió que la película fuera un slasher porque su propia hija de 18 años, Kaitlyn, fue perseguida y asesinada a tiros por un atacante desconocido en 1989. Los hechos y sus conjeturas sobre el caso, que aún sigue sin resolverse, los narra en su libro Who Killed My Dughter?

iknowwhatyoudid02

    Por cierto, en la novela ninguno de los cuatro personajes muere. Y no atropellan a un pescador; sino a un niño que volvía a casa en su bicicleta después de pelear con un amigo en casa del cual iba a pasar la noche.

    De hecho, la película misma no iba a ser tan violenta en la concepción original de Williamson. La idea del guionista era que el asesino primero asustara a los chicos, como cuando mete el cadáver con cangrejos en el auto de Julie, le corta el cabello a Helen o deja la fotografía en el locker de Barry. Sin embargo, los ejecutivos del estudio pensaron que la peli resultaba un poco floja de ese modo, así que quisieron matar a un personaje secundario temprano en la película y fue así que la escena de la muerte de Max (Johnny Galecki antes de The Big Bang Theory [2007-]) fue filmada después y añadida durante la edición. Aunque la secuencia resulta injustificada, sí hay una lógica detrás de ella, la explican en imdb.com, pero la verdad me pareció tan rebuscada e inverosímil que no le entendí.

iknowwhatyoudid08

    Eso explica perfectamente por qué el asesino del impermeable parece matar primero a toda la gente alrededor de las personas de las que en realidad quería vengarse. Según parece, esas escenas fueron creadas después para que el conteo de cadáveres de la peli se elevara un poco.

    Las actuaciones son tan malas como podría esperarse de una película slasher promedio; pero no son malas malas todo el tiempo. De hecho, creo que Gellar y Love Hewitt están bastante bien e incluso llegan a tener momentos verdaderamente brillantes, sobre todo la última. Y no se pierdan a una incipiente Anne Heche en el papel de la perturbada Missy.

iknowwhatyoudid04

 

    Es interesante cómo sus personajes fueron adaptados del libro a la pantalla; pues Julie se convirtió de una porrista cándida que había perdido la ilusión de vivir y se había refugiado en los estudios en una intelectualoide rencorosa. Del mismo modo, Helen en la novela es una chica increíblemente guapa que trabaja como becaria en una estación de TV local y ha descubierto que el único recurso con el que cuenta para salir de la mediocridad de su familia de clase media baja es su belleza, por lo que la explota al máximo, siendo constante objeto de la mala leche de su hermana mayor, gorda y fea, Elsa. En la peli, Helen sólo es una rubia boba más y Elsa… es interpretada por Bridgette Wilson, que fue Miss Teen America.

    También creo que hay buena química entre los actores. Uno sí se la cree que son cuates de la prepa… si deja de lado el hecho de que a todos se les ven sus veintitantos bien entrados ya.

iknowwhatyoudid07

    Aun cuando la película tiene sendas fallas, huecos argumentales profundos como la Fosa de las Marianas y vueltas de tuerca rebuscadas e inverosímiles ‒aunque debo admitir que la identidad del asesino no es tan predecible, mientras que en la novela casi de inmediato uno se da cuenta de quién es‒, sigue siendo un buen ejemplo de las películas de horror de la época y es muy disfrutable. Quizá sea un poco light comparada incluso con cinta coetáneas; lo que me lleva a considerarla como la “hermanita menor” de Scream.

    No creo que esta película vaya a ganar ningún premio… ¡Ah, no! Esperen… En su época sí ganó varios premios, incluidos varios Blockbuster Entertainment Awards y el Premio a la Película Más Taquillera de la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, por sus siglas en inglés), además de que fue nominada para un premio a Mejor Película del International Horror Guild y a un MTV Movie Award para Sarah Michelle Gellar como Actriz Revelación.

iknowwhatyoudid05

    Bueno, entonces corrijo. Esta película sí ganó varios premios; pero no es una película particularmente buena y la verdad creo que es muy mañosa en el modo en que maneja las pistas sobre la identidad del asesino, así que cuando ésta es revelada por fin, uno no puede sino sentirse un tanto timado.

    Pero no puedo mentir: ¡Me encanta! Es una de las películas que recuerdo con mucho cariño de mi adolescencia y uno de los iconos de la cultura pop juvenil de la década de 1990. Además, era casi obligado burlarte de tus compañeros de escuela que se habían ido a exámenes extraordinarios o cursos de regularización diciéndoles: “Sé lo que hicieron el verano pasado”.

iknowwhatyoudid06

    Por cierto, el asesino enfundado en un impermeable pardo de pescador nunca aparece en la novela.

PARA LA TRIVIA: Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr. se conocieron durante la filmación de esta película, se enamoraron y se casaron en 2002. Raja Gosnell, el director de la primera película de Scooby Doo ‒ahora que lo pienso, Sé lo que hicieron el verano pasado es como una especie de episodio de Scooby Doo para adolescentes‒ quería que una pareja de verdad interpretara a Freddy y Daphne, y su primera opción fueron Gellar y Prinze. La pareja continúa casada en la actualidad.

iknowwhatyoudid-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s