13 PELÍCULAS DE TERROR QUE SÍ DAN MIEDO. Parte II.

Continuamos con el conteo de las 13 películas de terror que sí dan miedo. Como se manejó en la primera parte de la lista, aquí estamos hablando de cintas que se basan más en la sugestión y la imaginación del público para provocar miedo que en la representación de violencia gráfica. Ya haremos otra lista sobre ésas.

    También cabe aclarar de nueva cuenta que esta lista se basa únicamente en mi apreciación personal. Espero que les guste. He aquí los primeros lugares.

 

theshining01

6.- EL RESPLANDOR

The Shining, Stanley Kubrick, 1980.

El escritor bloqueado Jack Torrance (Jack Nicholson) acepta un trabajo como cuidador del lujoso Hotel Overlook en las Montañas Rocallosas, el cual queda aislado por la nieve durante el invierno, para concentrarse en su nueva novela. La familia Torrance se muda al hotel y comienza a ser asaltada por aterradoras visiones de víctimas de un sangriento crimen. Conforme el invierno avanza, Jack descenderá rápidamente hacia la locura homicida.

theshining03

    Se sabe que Stanley Kubrick tenía la manía de corregirle la plana a los autores de las novelas de las que adaptaba sus películas. Se sabe que Stephen King no quedó satisfecho con la adaptación fílmica de El resplandor. No he leído la novela de King y no puedo decir qué cambios hizo Kubrick ‒pero sí fui a la exposición que estuvo en la Cineteca Nacional y vi el borrador de guión escrito por King con montones de anotaciones hechas por el director‒; sólo puedo decir que lo que sea que haya hecho, lo hizo muy bien.

theshining02

    La película presenta eventos sobrenaturales de una manera tan convincente y verosímil que aun después de verla tantas veces, no deja de erizárseme el vello de la nuca cada vez que la pongo de nuevo. La excelente fotografía y ambientación realzan los sentimientos de aislamiento y soledad, y crean una peli que está a punto de convertirse en una pesadilla. Además, viéndolo desde el punto de vista de Danny (Danny Lloyd), nunca ha dejado de parecerme aterrador hasta el nivel más primitivo el hecho de que tu papá te persiga blandiendo un hacha.

 

thewickerman01 

5.- EL HOMBRE DE MIMBRE

The Wicker Man, Robin Hardy, 1973.

El sargento Howie (Edward Woodward) acude a una remota isla escocesa para investigar la desaparición de una niña. La isla, gobernada por el carismático Lord Summerisle (Christopher Lee en una de sus mejores interpretaciones), mantiene muchas tradiciones paganas que al oficial le parecen aberrantes. Conforme la investigación avanza, Howie descubrirá que los isleños ocultan más de lo que parece y que una de sus tradiciones fundamentales parece ser los sacrificios humanos.

thewickerman02

    Creo que esta película casi podría ser considerada un género en sí misma. Uno que me gustaría llamar Thriller Folk Terror… o algo así. Quizá la cinta no da tanto miedo por sí misma, aunque el final siempre me ha parecido poderoso y sobrecogedor. Lo que creo que es verdaderamente terrorífico de esta peli es el efecto que causa en el público. Al final, cuando uno se sienta a analizarlo, se da cuenta de que la peli logró sacar partes oscuras de nuestra personalidad que quizá preferiríamos no conocer.

thewickerman03

    En 2006 EE.UU. produjo un insufrible remake con el insufrible Nicholas Cage, que contiene la que ha sido calificada como una de las escenas peor actuadas en la historia del cine ‒seeeee… “Not the bees!”‒

 

shutter2004-01 

4.- ESTÁN ENTRE NOSOTROS

Shutter, Banjong Pisanthanakun y Pakpoom Wongpoom, 2004.

Un joven fotógrafo y su novia descubren misteriosas apariciones en sus fotografías luego de un trágico accidente. Conforme van investigando el origen de éstas, secretos de su pasado regresarán para atormentarlos y les demostrarán que quizá no se conocían tan bien como creían.

shutter2004-03

    Esta escalofriante producción asiática es una de las películas que recuerdo que más miedo me han dado. Los primeros dos actos ya de por sí son un relato de terror y misterio que heredan muchos recursos del cine detectivesco; pero el final es un verdadero trancazo.

shutter2004-02

    Recuerdo perfectamente estar sentado en mi cuarto en la madrugada viendo esta peli por primera vez y el escalofrío que sentí cuando el misterio se resolvía al final. Por cierto, que para poner al público en el mood correcto, las fotografías de fantasmas que aparecen en el intro de la película son todas auténticas.

 

CITADEL01

3.- CIUDADELA

Citadel, Ciarán Foy, 2012.

Tommy (Aneurin Barnard) vive en un departamento en una zona marginada a las orillas de Glasgow con su esposa embarazada. Cierto día son atacados por una pandilla de niños que lo dejan gravemente herido y matan a su esposa. Tommy se ve obligado a criar a su hija solo y, como secuela de la traumática experiencia, desarrolla un agudo caso de agorafobia. Un año más tarde, mientras el padre intenta sobreponerse a sus miedos, descubrirá la verdad sobre la pandilla que lo atacó y, con la ayuda de un sacerdote renegado, descubrirá que su temor quizá está más justificado de lo que él creía.

citadelredux03

    La película se basa en la experiencia real vivida por su director quien, debajo de un relato de terror, logra insertar un discurso social muy interesante. La narración va construyendo cuidadosamente una atmósfera claustrofóbica y asfixiante, y logra crear algunas de las escenas más aterradoras que he visto en una película. La escena del autobús me sigue dando pesadillas.

citadelredux02

Lee la reseña completa de esta película aquí.

 

thewitchredux01 

2.- LA BRUJA

The VVitch: A New England Folk-tale, Robert Eggers, 2015.

Una familia de colonos neoingleses es expulsada de la aldea en la que viven y se ven obligados a convertirse en parias habitando el borde del bosque. Cuando el bebé de la familia desaparece, presuntamente raptado por una bruja, los demás miembros del clan van cayendo uno a uno presas de la influencia maligna que se esconde en la floresta y que está infectando poco a poco su granja.

thewitchredux02

    El ritmo de esta película es lento; pero me parece que es el necesario para contar la historia que los autores quisieron contar. La película deja de lado prácticamente por completo el horror para convertirse en una narración de terror duro con un tono inquietante. Otros valores agregados son un buen guión, excelentes actuaciones y una fotografía deslumbrante. Me atrevo a decir que se trata no sólo de una de las mejores películas de terror de la década, sino quizá de todos los tiempos.

thewitchredux03

    Por cierto, la peli no funciona en absoluto si uno la ve doblada al español.

Lee la reseña completa de esta película aquí.

 

kinopoisk.ru

1.- LA HORA DEL LOBO

Vargtimmen, Ingmar Bergman, 1968.

Dirigida por el maestro del cine sueco, Ingmar Bergman y protagonizada por su actor fetiche, Max Von Sydow, esta película narra la historia de Johan Borg (Von Sydow), un artista plástico‒¡Changos! ¿Cuántos artistas con bloqueos creativos llevamos en esta lista?‒, y su joven esposa embarazada (Liv Ullman), quienes van a vacacionar a una aislada isla escandinava habitada por extraños personajes que ayudan al artista a recuperar su impulso creativo después de sufrir un colapso nervioso… a costa de su sanidad mental.

vargtimmen04

    Pero ¿quiénes o qué son en realidad los isleños y cuál es el terrible secreto que guardan? Borg lo descubriría cuando ya es demasiado tarde. Poco a poco, el pintor irá dando rienda suelta a sus deseos reprimidos y convertirá la relación con su esposa en una relación caníbal de abuso.

vargtimmen03

    La frontera entre lo real y lo imaginario se desdibuja cada vez más en esta angustiante película con una narrativa poco convencional que raya en lo onírico. Como cabe esperar de parte de Bergman, el ritmo es lento y los diálogos densos; pero el viaje cuesta abajo de la psique de los personajes y la espiral de desesperación por la que transitan es algo que sin duda vale la pena ver.

vargtimmen02

    Como puede advertirse, esta película fue una de las principales influencias de Darren Aronofsky para su controvertida película ¡Madre! (2017).

 

Espero que les hayan gustado estas recomendaciones. ¿Ustedes qué películas agregarían? Gracias por leerme, no se pierdan nuevas reseñas cada semana.

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s