TODAVÍA SÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO. Especial de Halloween 2017 Parte II.

istillknowwhatyoudidlastsummer01

TODAVÍA SÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO

I Still Know What You Did Last Summer

 

Danny Cannon, 1998

 

Cuando una película tiene éxito, particularmente una cinta juvenil, es casi inevitable que genere secuelas. Digo, es un gran negocio; mientras más joven sea tu público objetivo y descubras cómo ir evolucionando con ellos, más tiempo van a seguir comprando tus productos. Es la fórmula del éxito de Harry Potter. Como sea, si hay un género que con frecuencia sufre el síndrome de la secuelitis, ése es el del horror. Además, es de los pocos géneros que siguen haciendo secuelas a la antigüita: como producto residual que tiene que sacarse en chinga antes de que pase la moda de la primera película. De tal suerte, no es de extrañar que Sé lo que hicieron el verano pasado (Gillespie), una de las películas más taquilleras de 1997, tuviera una secuela en 1998.

istillknowwhatyoudidlastsummer05

    En esta secuela, Julie James (vuelve Jennifer Love Hewitt) y su amiga de la Universidad, Karla (Brandy Norwood) ganan un concurso de radio cuyo premio es un viaje a un paradisiaco resort en Las Bahamas (que a leguas se nota que no lo filmaron en Las Bahamas, sino en México; específicamente en Jalisco). La relación de Julie y Ray (vuelve Freddie Prinze Jr.) está pasando por un momento difícil, así que éste decide no acompañarla en el viaje. De tal suerte, Julie, Karla, Tyrell (Mekhi Phifer), el novio de ésta, y Will Benson (Matthew Settle), el nuevo pretendiente de Julie, quedan atrapados en una dizque isla caribeña durante una dizque tormenta y, uno a uno después de personajes incidentales que ni la debían ni la temían, van cayendo presas del asesino del impermeable.

istillknowwhatyoudidlastsummer02

    Hay una cosa que siempre he odiado de las secuelas y que en esta película la aplican: Cuando al final de la película anterior se planteó una línea argumental determinada y en la secuela la mandan a la goma. Digo, porque si hubieran respetado el epílogo de la peli anterior, Julie James ni siquiera debería aparecer en ésta; pero claro, la gente iba a volver al cine para verla con esos sostenes que le quedaban chicos, además, en esta película enseña más que la anterior.

istillknowwhatyoudidlastsummer06

    Si la primera cinta era un tanto boba; pero simpática, esta raya en lo francamente idiota y llega a volverse odiosa. Es curioso, porque la línea argumental de la relación interrumpida de Ray y Julie y el nuevo pretendiente de ésta se encontraba presente en la novela; pero no fue incluida en la primera peli. Es un poco como en Parque Jurásico (Spielberg, 1993), que en la segunda y tercera películas introdujeron muchos pasajes del primer libro que habían quedado fuera de la primera cinta. Por cierto, si ya leíste la novela de Sé lo que hicieron…, ya sabes quién es el asesino en esta cinta. Por otro lado, si sabes Geografía a nivel de 5° de Primaria, el principal recurso argumental de la peli se viene abajo.

istillknowwhatyoudidlastsummer10

    El guión de esta película no fue escrito por Kevin Williamson como el anterior. Al haber sido prácticamente el guionista que reinventó el género, Williamson se encontró saturado de trabajo escribiendo Dawsosn’s Creek (1998-2003), H20: Halloween 20 años después (Miner, 1998) y Aulas peligrosas (Rodriguez, 1998) simultáneamente, lo que le impidió escribir el guión de esta cinta y de Scream 3: La máscara de la muerte (Craven, 2000)… Aunque a final de cuentas sí se piratearon algunos elementos de Scream 2: Grita y vuelve a gritar (Craven, 1997).

    En general, todas las situaciones se notan bastante inverosímiles y el tono es aún más superficial que en la primera cinta. Además, ¿es mi impresión o todos los personajes en esta película son odiosos? Incluso el mariguano rastafario estereotipado interpretado por Jack Black que se supone debía ser la vis comica de la cinta es insoportable y, hablando de estereotipos, ¿por qué el botones negro tiene que practicar el yoruba? Por cierto, no se pierdan el cameo de Jeffrey Combs (Herbert West, Re-Animador [Gordon, 1985], Re-Sonator [Gordon, 1986]) como el gerente del hotel. Y Ray “Deus ex machina” Bronson es un idiota durante toda la película.

istillknowwhatyoudidlastsummer03

    Al menos el que los personajes sean chocantes deriva en que sus escenas de muerte sean más gratificantes. Es una lástima que, a pesar de ser mucho más gráficas que en la primera película, están tan torpemente trabajadas. La muerte del personaje de Jack Black está tan sobreactuada que llega a lo caricaturesco, y la muerte de Tyrell con garfio y sangre digitales se ve de lo más chafa; por no mencionar que la escena del cadáver en la secadora es básicamente un plagio de esa escena clásica de Sangriento San Valentín (Mihalka, 1981), sólo que mal hecha.

    El asesino del impermeable continúa con su tendencia de matar gente con la que no tiene relación alguna y que no le ha hecho nada con el simple objetivo de elevar el conteo de cadáveres de la película, porque ¿qué culpa tenía la mucama del hotel de… cualquier cosa? Digo, ni siquiera creo que haya robado joyería de los huéspedes o algo así. Como sea, cuando el plan del asesino se revela, uno se da cuenta de que se trata de una venganza tan enmarañada, rebuscada e innecesariamente complicada que haría sonrojar al mismísimo Conde de Montecristo.

istillknowwhatyoudidlastsummer09

    Las actuaciones son bastante malas y, en general, el ritmo de la película es flojo. Pero no hay por qué desesperar, ya que la cinta está llena de jump scares para tratar de ocultar el hecho de que, durante la mayor parte de la duración de la cinta, no pasa básicamente nada.

    Lo que sí es muy divertido son las escenas de la tormenta. Se supone que el resort cierra por la temporada de huracanes y queda incomunicado con la tierra firme debido a una gigantesca tormenta que azota la isla. Todo esto sería mucho más convincente si se hubieran tomado la molestia de tratar de ambientar las escenas durante un huracán, en vez de filmar bajo cielos soleados y completamente despejados y sólo echarle agüita encima a los actores. ¡Caray, un poco de viento les hubiera hecho un muy buen paro!

istillknowwhatyoudidlastsummer04

     La película puede ser divertida por momentos, sobre todo si se ve en compañía de amigos y cervezas; pero no tiene mucho más que ofrecer. De hecho, es considerada por muchos críticos como una de las peores películas de la historia y una de las peores secuelas en la historia del cine al mismo tiempo. Críticos de la página rottentomatoes.com la señalan como “el tipo de película que le da mal nombre a las secuelas de horror”, y Siskel y Ebert la incluyeron en su especial de Lo Peor de 1998.

istillknowwhatyoudidlastsummer07

    Me gustaría poder decir que están exagerando o que se están ensañando con la película y la agarraron de su puerquito. Pero no, la verdad es que creo que tienen razón. Sí es una muy mala película; pero aún tiene la capacidad de arrancarme un par de carcajadas. Supongo que el chiste está en no tomársela tan en serio como los realizadores pretendían. La neta es que la escena del karaoke sí me gusta, aun cuando era una especie de vehículo promocional de la carrera como cantante de Jeniffer Love Hewitt ‒¿Recuerdan eso? ¿No? Si en MTV pasaban el video mañana, tarde y noche‒, cuyo único sencillo famosón puede escucharse en los créditos de la peli.

istillknowwhatyoudidlastsummer08

PARA LA TRIVIA: Debido a la avalancha de críticas negativas y a la pobre respuesta del público, Freddie Prinze Jr. nunca ha visto esta película.

istillknowwhatyoudidlastsummer-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s