LIFE: VIDA INTELIGENTE. No está basada en el juego de mesa.

life01

LIFE: VIDA INTELIGENTE

Life

Daniel Espinosa, 2017

Siendo tan aficionado a las películas de “terror en el espacio” como lo soy, desde que vi el primer tráiler de esta cinta supe que debía verla. Creo que una de las películas que más han marcado mi forma de ver el cine fue Alien, el octavo pasajero (Scott, 1979); por lo que casi cualquier película que trate de criaturas extraterrestres hostiles llama mi atención de inmediato. Por alguna extraña razón, esta peli estaba en horarios horribles y doblada al español en prácticamente todas las salas de cine cercanas a mi casa, por lo que estaba a punto de dejarla pasar y esperarme a que saliera en Blu-Ray. Empero, en la semana puse un poco de mi parte y la fui a ver a una función tarde por la noche, y la verdad es que quedé gratamente complacido. Por supuesto que el punto de comparación para esta cinta es la mencionada obra de Scott en la que está basada y créanme que no decepciona en absoluto… quizá porque es casi la misma película…

life05

    En un futuro casi inmediato, la Estación Espacial Internacional intercepta una sonda de regreso a la Tierra con muestras del suelo marciano. Los científicos a bordo de la EEI realizan diversas pruebas en las muestras recolectadas y realizan un hallazgo asombroso: una pequeña bacteria en estado de animación suspendida a la que logran reanimar. Sin embargo, poco podrían saber que el organismo unicelular crecería rápidamente alimentándose de nutrientes diversos… muchos de ellos obtenidos de presas vivas. La criatura se vuelve cada vez más voraz y más inteligente mientras da cuenta de los tripulantes de la EEI, quienes deberán impedir a toda costa que el organismo marciano llegue a la Tierra.

life02

    Quizá el mayor acierto de esta película es también su mayor punto en contra: es increíblemente parecida a Alien; sólo que ambientada en un futuro que podría suceder dentro de un par de semanas y con menos pretensiones desde el punto de vista del diseño. La cinta funciona muy bien, es entretenida y lo mantiene a uno en suspenso en todo momento… a pesar de que llega a ser bastante predecible, sobre todo la vuelta de tuerca que pretenden darle al final. El mismo final se siente largo porque uno ya sabe qué es lo que va a pasar y no había necesidad de crear tanto suspenso antes del remate de horror en los últimos segundos.

     Más allá de eso, puedo decir que las actuaciones son bastante decentes. Me pareció que todos los actores están bien ubicados en sus respectivos papeles y son interesantes. De hecho, creo que la película pudo usar más planteamiento de personajes… quizá sólo sea una opinión mía, porque me gustan las películas de personajes; pero sí sentí que me hizo falta conocer más a estas personas. Sin embargo, también puede ser que simplemente lograron despertarme empatía y me quedé con ganas de saber más sobre ellos. Algo que suele olvidarse en las películas de horror, y que en ésta se quedó como a medio camino, es que la muerte de cualquier personaje es mucho más impactante cuando, de hecho, sientes que lo conoces.

life09

     La fotografía es muy buena. Los diferentes emplazamientos y movimientos de cámara ayudan a transmitir no sólo la sensación de ingravidez que está presente durante prácticamente toda la película; sino un ambiente claustrofóbico en el que nos sentimos atrapados junto con los personajes en pantalla. Del mismo modo, la cinta se va haciendo menos luminosa conforme la historia va avanzando, como tratando de reflejar el estado de ánimo de los personajes de un modo muy expresionista.

     Al igual que aquélla de la película en la que está fuertemente basada, la música compuesta por Jon Ekstrand para esta cinta resulta mucho más romántica de lo que se esperaría. La partitura de Ekstrand combina elementos sinfónicos con repentinas irrupciones electrónicas, como parafraseando la trama en la que el alienígena se encuentra en un medio ambiente que no es el suyo. El resultado es único y es uno de los soundtracks más interesantes que he escuchado en los últimos años. Por momentos me recordó al soundtrack de Event Horizon: la nave de la muerte (Anderson, 1997) y, en otros, al de Alien 3 (Fincher, 1992).

life03

     Los que sí se ven muy disparejos son los efectos especiales. Mientras que hay escenas en las que uno de verdad piensa “¡Wow! ¿Cómo hicieron para que se viera como que están en Gravedad 0?” hay otros que son francamente ridículos. Hay muchas secuencias en las que se advierte que tanto los actores como los objetos que manipulan tienen peso y se encuentran en condiciones normales de gravedad y presión atmosférica… y, la neta, sí hay escenas en las que casi se pueden ver los cables que sostenían a los actores.

    Algunas secuencias se vuelven completamente inverosímiles, como aquélla en la que Rory Adams (nuestro querido Ryan Reynolds, a quien seguro recuerdan como Deadpool en la película homónima) maneja un lanzallamas dentro del laboratorio de la EEI, lo cual no sólo iría contra prácticamente cualquier protocolo de seguridad existente; sino que el fuego CGI se ve falso, por no mencionar que en Gravedad 0 no se comportaría para nada como se ve en la peli. Del mismo modo, aunque dramática y cinematográficamente la escena en la que Calvin ‒que es como deciden bautizar al marciano‒ tritura la mano de Hugh Derry (Ariyon Bakare) está bien lograda, la realidad es que el miembro fracturado no colgaría, sino que flotaría y se expandiría por la falta de gravedad.

life08

    Aun así, se agradece el uso de efectos físicos con animatrónicos y que las heridas que se ven en pantalla se lograran a través del uso de prostéticos y maquillaje.

    SPOILER Y ya que mencioné a Calvin… ¿qué onda con eso? Digo, no sé ve mal y entiendo que más o menos se preocuparon por darle un aspecto que fuera creíble; pero siento que algo quedó a deber. Es decir, el diseño está bien, pasando de ser una especie de celenterado a una cosa como sepia mutante para terminar en algo parecido a sushi porn. Pero me hubiera gustado que su forma cambiara todavía más conforme iba creciendo. En fin, supongo que el problema de hacer una peli que se parece tanto a Alien es que las expectativas sobre el diseño de tu criatura son enormes. A final de cuentas, Calvin empieza pareciendo la versión malvada de Flubber (Mayfield, 1997) para terminar viéndose como los vampiros estelares de Fuerza siniestra (Hooper, 1985). TERINA SPOILER

life04

    El guión está bien, a secas, con un par de chistes referenciales muy nerdos que sí me hicieron reír. En general, uno no puede dejar de pensar que todo el desmadre se habría evitado si los personajes en general fueran menos temerarios o un poquito más obedientes. Y si los científicos ya habían visto que Calvin podía sobrevivir tanto tiempo en el vacío del espacio ¿por qué trataron de matarlo expulsando el oxígeno de la EEI?

life06

    Por si la inspiración de Alien no quedara clara, hay dos elementos que son referencias clarísimas: el primero, la pantalla de título en la que las letras se dibujan lentamente como lo hicieran en la cinta de Scott y, el segundo, el sonido que se escucha que hace una computadora casi al inicio de la peli, que es justamente el mismo efecto de sonido que hace la primera computadora del puente de mando de la nave Nostromo.

life07 

PARA LA TRIVIA: Existe un fuerte rumor, y de verdad espero que sea sólo eso, que dice que esta película sería en realidad la precuela de la anunciada película de Venom.

Guión 1
Dirección 1
Actuación 1
Fotografía 2
Música 2
TOTAL 7

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s