STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA. A la que no llamaron «Episodio VII» porque no sea que la relacionen con… ya saben qué.

starwars07-01

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Star Wars: The Force Awakens

 

J.J. Abrams, 2015

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… en la que pasaron tres generaciones y a nadie se le ocurrió inventar los barandales… Es un tiempo de incertidumbre en la galaxia y entre la fanaticada. George Lucas ha vendido Lucasfilm Ltd. A The Walt Disney Corporation y la Casa del Ratón, temerosa de que los actores de la Trilogía Original murieran de viejos[1], apresuró la producción de un nuevo episodio de la saga, mismo que continuaría con la historia a partir de donde se quedó después de El regreso del Jedi (Marquand, 1983)… o algo así.

starwars07-07

    Treinta años han pasado desde la caída del Imperio Galáctico. Luke Skywalker (Mark Hamill) ha desaparecido sin dejar rastro tras su fracaso por entrenar una nueva generación de jedis. Sin su apoyo, un grupo militarizado conocido como la Primera Orden, surgido de los residuos del Imperio, ha cobrado fuerza y busca apoderarse de la galaxia, lo que ha ocasionado el surgimiento de una guerrilla conocida como la Resistencia. El mejor piloto de la Resistencia, Poe Dameron (Oscar Isaac), se encuentra en una misión secreta asignada por la generala Leia Organa (Carrie Fisher) para recuperar un mapa que podría indicar la localización de Skywalker.

starwars07-18

    Sin embargo, Dameron es interceptado por las tropas comandadas por el caudillo de la Primera Orden, un wannabe de Lord del Sith llamado Kylo Ren (Adam Driver), y se ve obligado a ocultar el mapa en un droide BB-8 que queda vagando por el desierto en el planeta Jakku (que es increíblemente parecido a Tatooine). BB-8 cae en manos de una bella chatarrera llamada Rey (Daisy Ridley), quien parece ser, de manera innata, sensible a la Fuerza.

starwars07-10

    Ahora, Rey y el stormtrooper renegado Finn (John Boyega) hacen suya la misión de llevar al droide al cuartel general de la Resistencia, encontrando en el camino a los legendarios Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew). Mientras tanto, la Primera Orden pone en funcionamiento el arma máxima: La estación de batalla Starkiller, que abarca todo un planeta, y que roba la energía de las estrellas y la canaliza en un rayo destructivo de capacidad inimaginable, capaz de aniquilar sistemas planetarios enteros.

starwars07-02

    Así como lo leen. El argumento de El despertar de la Fuerza es básicamente el mismo que el de La guerra de las galaxias (Lucas, 1977). Incluso por ahí leí que, con esta película, J.J. Abrams había inventado la secuela/reboot/remake ‒no estoy de acuerdo, quien escribió eso seguro nunca vio El aullido IV: La pesadilla original (Hugh y Turner, 1988)‒.  Y eso que ya ni narré la parte en la que Rey es capturada por Ren y es llevada prisionera al interior de Starkiller, lo que desencadena un rescate por parte de Solo y Finn, y un ataque al planeta liderado por Dameron. De verdad, es la misma maldita película.

starwars07-11

    En general, pude notar dos cosas de esta cinta: La primera es que estaban tan preocupados por mandar a la goma la Trilogía de Precuelas que cayeron en el absurdo de parecer que estaban jugando al Día Opuesto de Bob Esponja. Me refiero a que hay muchos elementos en pantalla cuya única justificación parece ser “llevarle la contraria a las precuelas”. Y aunque sí pueden considerarse como un fracaso ‒quizá con excepción de Episodio III (Lucas, 2005) que no está tan mal… siendo la palabra “tan” la clave‒, la verdad es que plantearon un par de elementos valiosos que merecían ser rescatados.

starwars07-17

    Digo, el resultado final es bueno. La gran mayoría de las criaturas que se ven en la película son animatrónicos y el uso de escenarios digitales fue reducido al mínimo. Así pues, la película tiene un look diferente y se ve menos artificial que sus contrapartes de la década pasada. Aunque pudieron esforzarse más con los personajes. Lo digo particularmente por Maz (voz de Lupita Nyong’o, la segunda mexicana en Star Wars, cuyo personaje es más o menos la misma idea que Dexter Jetser en Episodio II), que es enteramente digital y sí contrasta con otras criaturas… y se ve medio chafón, la neta.

    Del mismo modo, mandaron a volar casi por completo los escenarios digitales y casi todas las escenas de esta película fueron grabadas en sets o en locaciones reales, muchas de ellas bastante impresionantes. La utilización de locaciones reales y una fotografía propositiva y arriesgada realmente realzan la película. Felicidades a los que hayan hecho el scouting.

starwars07-03

    En segundo término, está lo que en verdad odié de esta película: creo que es demasiado autocomplaciente. Nadie en esta cinta quiso salirse de su zona de confort: El argumento, prácticamente pirateado de la primera película; nuestros personajes favoritos están de regreso; un villano light que no se robaría la película ni aunque su vida dependiera de ello; la música, variaciones de los temas clásicos de la saga; la historia prácticamente no ha avanzado en 30 años y por aquí y por allá hay referencias a la Trilogía Original, porque si todo lo demás falla, siempre se puede apelar a la nostalgia.

    El problema de plagar tu película de referentes y de cosas prestadas de oras películas es que te niegas la posibilidad de sorprender al público —porque sus giros de tuerca son predecibles y están medios piteros, la verdad—. Por lo menos en la Trilogía de Precuelas se atrevieron a tomar riesgos… en la mayoría de las cosas nuevas que intentaron, fracasaron miserablemente de formas hasta dolorosas, pero al menos se atrevieron a probar.

starwars07-16

    De entrada, el panorama es bastante desalentador: Han pasado tres décadas después de la caída del Imperio… ¡y todo sigue igual! Yo esperaba ver a Leia en algún alto cargo diplomático, a Han quizá como un empresario o no sé, o a Luke como el líder espiritual de la Nueva República; pero no. Todos siguen haciendo exactamente lo mismo que cuando los dejamos y ni siquiera parecen haber crecido o evolucionado intelectual o emocionalmente. Y Luke ni siquiera anda por ahí, se fue a esconder en una línea argumental que es casi un plagio del primer arco narrativo de los cómics de Thundercats de Image[2]. Así, da la impresión de que las grandes hazañas y los sacrificios de los personajes en la Trilogía Original fueron en vano.

    La primera vez que vi esta peli no me gustó la música. Sin embargo, en visionados posteriores y tras poder escuchar el soundtrack por separado, la verdad es que me convenció bastante. Me tomó un poco de tiempo, con mi oído de artillero, encontrar los leit motivs que Williams propuso para esta ocasión. El tema de Rey, romántico y lleno de sutilezas, es de lo más sobresaliente de la banda sonora de esta cinta.

starwars07-08

     Pero aún hoy, insisto: ¿Qué onda con Kylo Ren? ¿Será atrevido de mi parte llamarlo el peor villano de la saga? Es decir, Jango Fett es pésimo, pero al menos tiene escenas padres. Darth Maul ni siquiera habla, pero tiene uno de los mejores diseños y el arma más padre de toda la saga… ¿Pero y Kylo Ren? Aun cuando podría llegar a ser el Sith más poderoso en la saga, como personaje es débil, no está tan bien actuado que digamos y la verdad es que toda la fuerza o presencia que pudo haber tenido la pierde cuando nos es revelada su identidad… Lo que sucede como a la media hora de película. De ahí en adelante sólo es ver cómo el muchacho hace sus berrinches y cómo la intervención que quisieron hacer sus padres fracasa. Recuerdo cómo en la parodia de la revista MAD decían que era un Lord del Sith con el que los millennials podían identificarse… y es divertido, porque es verdad.

    ¡Caray! Era un personaje que daba para tanto… incluso mantener el misterio de su identidad hubiese sido una jugada válida y un pretexto para meter otra escena referencial a El Imperio contraataca (Kershner, 1980) cuando Ren habla con Han Solo ‒sí, hubiera estado medio mamón, pero habría funcionado‒. Pero no, señores. Abrams, bien plantado en su zona segura, no se atreve a mantener el enigma por demasiado tiempo; quizá porque sabe que eso fue lo que vinimos a ver y que las nuevas generaciones, hacia quienes va más enfocada esta peli, son muy desesperadas y no soportarían ir atando cabos hasta el final de la cinta para adivinar quién es.

starwars07-15

    Finalmente, el lightsaber de Ren está padre. Es un poco más burdo que los lightsabers que hemos visto en otras películas de la saga, pero esto simplemente nos indica que las habilidades de Ren aún no están pulidas del todo y eso me pareció un buen detalle. Aunque también creo que se pudo explotar más.

    Por cierto que el líder supremo Snoke (Andy Serkis porque, coño, el tipo es un gran actor de criaturas y hay que tenerlo en una peli de Star Wars haciendo… algo) también me pareció un villano bastante decepcionante. Y en general todo el rollo de la Primera Orden. Vuelvo a lo mismo ¿Por qué pudo formarse un grupo así debajo de las narices de la República? Digo… se ve que mantenerlo sale caro. Creo que la historia del advenimiento de la Primera Orden hubiera sido un argumento muy interesante.

starwars07-05

    Lo que sí me encantó fue la actuación de Ridley. En general, todos actúan bastante bien; pero es Ridley quien se roba el show. Además, su personaje es entrañable y la chica lo interpreta bien. Nuevamente, quizá habría sido mejor ver un poco más de desarrollo en cuanto al uso de la Fuerza; pero en general creo que está bien.

    Al respecto de las acusaciones que dicen que Rey es demasiado hábil con la Fuerza de manera inexplicable, sólo puedo decir que me hubiera gustado que no todo le saliera perfectamente bien a la primera y que necesitara adiestramiento para hacer… todas las maravillas que hace y para las que parece tener un talento innato ‒hasta Luke era medio güey al principio‒. Supongo que será tarea de los Episodio VIII y IX justificar sus habilidades y, sobre todo y espero que de verdad lo sepan hacer, poner en crisis al personaje, como le pasó a Luke en El Imperio contraataca.

starwars07-14

    Esta película es como muchas personas: Pierde un poco su identidad al tratar de complacer a todos. Aunque, por otro lado, debo reconocer que en ese aspecto es sobresaliente: Logra entretener y hasta cautivar al público, la trama no es demasiado complicada para que sirva como película introductoria a nuevos públicos; pero aun así complace a los fans de la Trilogía Original, no sólo retomando elementos de ella; sino prácticamente borrando de la existencia la Trilogía de Precuelas. Y también hay mucho material que puede ser consumido por neófitos y villamelones. Además, hay una tarea sumamente importante con la que la cinta cumple cabalmente: Sí me dejó con ganas de más y esperando con ansias el Episdoio VIII.

starwars07-12

    Por cierto… ¿Fui el único al que le molestó que no le quitaran el casco a la capitana Phasma (Gwendoline Christie)? ¿Al igual que yo, ustedes esperan con ansias el momento en que Finn y Phasma se den agarren a catorrazos cuerpo a cuerpo? ¿Fui el único que le mentó la madre a Maz cuando se niega a explicar cómo recuperó el lightsaber de Luke ‒digo, porque lo perdió cuando le mocharon la mano en Bespin‒? En general, aunque me gustó bastante El despertar de la Fuerza, la sentí un tanto superficial. En el sentido de que tuvieron muchos elementos que pudieron explotar mucho más.

starwars07-06

    Sin embargo, creo que estoy perdiendo el quid de la cosa. Creo que en lo que sobresale El despertar de la Fuerza es en su narración. Finalmente, se trata sobre una bella y contemporaneizada fábula sobre el Libre Albedrío que se mueve sobre dos ejes principales. Por un lado, está Kylo Ren, quien tenía todo para convertirse en un jedi, un defensor de la paz en la galaxia y a quien incluso le fue ofrecida la redención, decide completar su descenso al Lado Oscuro por su propia voluntad. Por el otro lado está Finn, quien fue condicionado como Stormtrooper; pero, ante los horrores que le estaban ordenando cometer, se rebeló y venció su condicionamiento para unirse a la Resistencia.

starwars07-09

    Así pues, en un soberbio ejemplo de forma que se convierte en fondo, la fotografía de la peli maneja contrastes de colores, de luces y de sombras, para manifestar ese conflicto entre el bien y el mal. No es coincidencia que la gama cromática para el merchandising de la cinta fuera azul y rojo.

starwars07-13

    A final de cuentas, me gustó bastante y salí contento del cine… Pero no puedo quitarme la molesta sensación de que me están vendiendo una versión edulcorada de algo que ya vi. El despertar de la Fuerza es una entrada bastante decente en la saga y, aunque es una buena película (buena a secas), creo que su más grande defecto es que se siente «pre-fabricada»… Digo, ya sé que todas las películas de alto presupuesto de los grandes estudios lo están, pero en ésta es como muy notorio.

    Y si Luke no quería que lo encontraran… ¿por qué dejó un mapa con su ubicación?

PARA LA TRIVIA: En cierto momento, tanto Michael Fassbender como Hugo Weaving fueron considerados para el rol de Kylo Ren.

tfa-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

 

[1] Bueno, cuando escribí esto Carrie Fisher seguía con nosotros.

[2] Al final de la serie de dibujos animados, una vez que los Thundercats han vencido a Mumm-Ra, Leon-O inicia un viaje místico al interior del Libro de Thundera para entrenarse como Señor de los Thundercats. Cuando regresa años más tarde, ve que Nueva Thundera ha caído en manos de los mutantes, quienes han esclavizado a sus compañeros, incapaces de resistirse sin su guía.

Deja un comentario