BRAINDEAD: TU MADRE SE COMIÓ A MI PERRO. Y le faltaba sal.

braindead01

BRAINDEAD: TU MADRE SE COMIÓ A MI PERRO

Que en EE.UU. fue conocida como Dead-Alive, pero que en su natal Nueva Zelanda se llamó Braindead. En México oficialmente se llama Muertos vivos, pero jamás he sabido de alguien que la llame así.

 

Peter Jackson, 1992

Existen numerosas versiones de esta película. La razón es que prácticamente cada compañía que la distribuyó fuera de Nueva Zelanda armó su propio corte para adecuarse, ya fuera a su mercado local, o a las clasificaciones restrictivas y la censura de su región. La versión completa de la película ‒que no he visto‒ tiene una duración de 104 minutos, mientras que la versión más censurada ‒que tampoco he podido ver‒ dura apenas 85 minutos. Esta reseña habla sobre la edición sin censura para DVD, que tiene una duración de 97 minutos.

Corría el año 1998 y yo acababa de regresar de provincia a la capital. Siendo tan aficionado como siempre lo he sido a los cómics, no podía perderme un evento que, por vivir en el interior de la República, ya había dejado pasar demasiadas veces: la MECyF. Había habido otras convenciones de cómics en México antes, sí; pero con el apoyo de importantes empresas y un leviatán de aparato publicitario, la MECyF se convirtió rápidamente en la más importante convención de cómics y cine fantástico en América Latina. Y, aunque me quedé con la espinita de presenciar el lanzamiento oficial del cómic de Spawn en México en la MECyF 97, en la edición 98 pude conocer al legendario guionista de Batman, Dennis O’Neil y al caricaturista español de MAD, Sergio Aragonés.

braindead08

    Dentro del marco de la MECyF ‘98 se celebraba también el Segundo Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción y Fantasía, que era una oportunidad única para ver películas de género de las más diversas latitudes, muchas de las cuales no habían tenido una corrida comercial en cines de nuestro país. En la programación de ese año figuraban películas como Acción mutante (de la Iglesia, 1993), Ciudad en tinieblas (Proyas, 1998), Nirvana (Salvatores, 1997), Tykho Moon (Bilal, 1996) o Braindead: tu madre se comió a mi perro.

braindead11

    En aquella ocasión no pude entrar a ver Braindead, pero el artículo que sobre ella publicaron en el programa del festival me dejó intrigado, sobre todo por las grotescas imágenes que incluía. El tiempo pasó y alrededor del año 2002, cuando compré mi primer reproductor de DVD, pude conseguir la película en dicho formato. Quedé estupefacto. ¿Cómo era posible que el director de El Señor de los Anillos (Jackson, 2001-2003) ‒a quien yo conocía por Muertos de miedo (1996), con Michael J. Fox‒ hubiera creado una película tan diferente a la adaptación de la obra de Tolkien? ¿Cómo una cinta tan absurda podía ser tan diabólicamente entretenida? ¿Cómo podía la cinta de verdad ser tan diferente a la que yo había imaginado? Y, sobre todo, ¿cómo podía arrastrarse un sistema respiratorio zombie por las vigas de un ático?

braindead05

    La película cuenta la historia del infeliz Lionel Cosgrove (Timothy Balme), un joven tímido que vive recluido en un aislado caserón con su dominante y posesiva madre, Vera (Elizabeth Moody). Cierto día, Lionel conoce a Paquita Sánchez (Diana Peñalver), la hija de una familia española dueña de una tienda, y se enamora de ella. Los jóvenes se citan en secreto en el zoológico, pero la castrante Vera se entera y va a espiarlos. Mientras ella trata de inmiscuirse aún más en la vida de su hijo, es mordida por un mono-rata maldito de Sumatra, que la contagia con un virus mortífero que la convertirá en un agresivo zombie. Lionel trata de mantener la enfermedad de su madre en secreto; pero esto sólo llevará a que la infección se esparza por el pueblo con hilarantes resultados.

braindead02

    Antes que nada, hay que aclarar: Braindead no es una película para todos. Y por esa misma razón es un clásico del gore y una de las obras cumbres del splatterstick. Pero uno sí debe estar de un humor especial para aguantarla. Y valdrá la pena el esfuerzo.

    Peter Jackson es un cinéfilo de toda la vida y en éste, su tercer largometraje, nos entrega una obra súper influida por montones de películas y que rinde un cariñoso tributo a todas ellas. Referencias a King Kong (Cooper y Schoedsack, 1933), Los cazadores del Arca Perdida (Spielberg, 1981), Psicosis (Hitchcock, 1960), ¡Escalofrío! (Mann, 1971), El despertar del diablo (Raimi, 1981), Carrie: extraño presentimiento (DePalma, 1976), Re-Sonator (Gordon, 1986), Herbert West, Re-animador (Gordon, 1985), La masacre de Texas (Hooper, 1974) y hasta Payasos asesinos del espacio exterior (Chiodo, 1988) desfilan por la pantalla en una especie de juego de complicidad que el cinéfilo Peter Jackson propone a un público de cinéfilos.

braindead10

    Las actuaciones son caricaturescas y los actores logran crear personajes antipáticos en pantalla. Ésta es una de esas películas en las que uno termina odiando a prácticamente todos los personajes; lo que está padre, porque hace mucho más memorables y satisfactorias sus escenas de muerte. Sobre todo, presten atención al personaje del tío Les (Ian Watkin)… y ya que se convirtió en zombie, por favor presten atención al cable del que se ve que cuelga su columna vertebral.

    A pesar de cositas por el estilo, los efectos especiales y el maquillaje se sostienen bastante bien aun con del tiempo. Esta cinta es una de las más asquerosas que he visto y, sin duda, el beso final entre Lionel y Paquita, uno de los más repulsivos. Es muy interesante, y hasta un tanto morboso, ver la transformación de Vera y su transición por los diversos estadios de la zombificación. Por cierto, las secuencias en stop-motion las realizó Peter Jackson mismo.

braindead03

    Y si aún no están convencidos de que los efectos especiales son realmente buenos… ¿qué tal si les digo que muchas de las escenas de la calle principal del pueblo fueron logradas filmando maquetas?

    Pero no todo es gore sin sentido. La película también tiene varios logros técnicos que son más que dignos de mención. La fotografía es muy interesante, con tomas propositivas y heterodoxas y una propuesta estética bien definida que se volvería muy característica de las películas de los 90, colores estridentes y encuadres que resultan extravagantes. La edición y montaje de la película también están de lujo, logrando crear pequeños remates cómicos en una obra cuyo tono ya raya en lo absurdo.

braindead09

    ¿Y qué me dicen del cura que sabe kung fu? ¿O del sexo entre zombies? ¿O el bebé zombie producto del sexo entre zombies? ¿O las partes del cuerpo zombies que se vuelven autónomas y atacan a la gente? Si con David Cronenberg conocimos el Horror Corporal, con Jackson nos presentaron la Comedia Horrorífica Corporal.

braindead06

    Me confieso del todo ignorante de la historia neozelandesa; pero siempre me he preguntado si el hecho de que la película esté ambientada en la década de los 50 es de alguna relevancia para la historia. Del mismo modo que la vuelta de tuerca sobre las infidelidades del papá de Lionel parece no aportar nada a la trama.

braindead04

    A final de cuentas, Braindead es un referente del cine gore y un clásico del subgénero conocido como Happy Gore. La secuencia de Lionel destazando zombies con una podadora de césped ‒así es, Dead Rising (Capcom, 2006) no inventó nada de nada‒ es sencillamente hilarante, de verdadera antología… bueno, de hecho, toda la película es muy memorable y es fácil ver por qué se convirtió en un clásico. Resulta una especie de mezcla entre The Evil Dead y el Show de los Muppets (1976-1981).

PARA LA TRIVIA: Para la mencionada escena de la podadora se utilizaron cerca de 300 litros de sangre falsa que eran bombeados a una velocidad de 5 galones por segundo.

braindead-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s