VIERNES 13. ¡Ch-ch-ch-ch; hah-hah-hah-hah!

fridaythe13th00

VIERNES 13

Friday the 13th

 

Sean S. Cunningham, 1980

 

Durante la década de 1970 el subgénero slasher[1] cimentó sus bases con películas como La masacre de Texas (Hopper, 1974), Residencia macabra (Clark, 1974) o Halloween (Carpenter, 1979). Durante finales de los 70 y principios de los 80, el género vería su época dorada y una de las franquicias que serían su portaestandarte era Viernes 13. Aunque la saga se fue degenerando hasta el punto de sobrepasar lo idiota, la primera película ‒que algunos se han dado en llamar “la copia tonta de Halloween”‒ tenía una propuesta un tanto diferente y se convirtió rápidamente en un clásico del género que engendraría una secuela por año.

fridaythe13th01-06

    En 1958 ‒que lo sabemos porque lo dice una cintilla en la pantalla, ya que a nadie le preocupó ambientar el prólogo en la época en la que se supone que sucedió‒ una serie de brutales asesinatos de jóvenes consejeros obligaron al cierre del campamento veraniego Crystal Lake. Más de 20 años después, el empresario local Steve Christy (Peter Brouwer) planea reabrir el lugar a pesar de las advertencias de los lugareños sobre la maldición que ha caído sobre el campamento. Para ayudarle en los trabajos de remodelación, Christy cita a los consejeros una semana antes de la apertura, un viernes 13 precisamente. Uno a uno, los consejeros del campamento irán cayendo a manos de un asesino misterioso.

fridaythe13th01-02

    Anécdota curiosa, el título de la película se le ocurrió al director, Sean S. Cunningham, quien empezó a poner publicidad en medios especializados y promocionar la cinta sin haber escrito una sola página del guión ni saber de qué se iba a tratar. Su idea era colgarse de la popularidad de Halloween. Y ésa es la razón por la que, en toda la película, sólo una vez se menciona que es viernes 13.

fridaythe13th01-07

    La primera entrega de la saga que se convertiría en el arquetipo del cine slasher en realidad está un poco más orientada al suspenso y toma prestados muchos elementos del cine giallo de la década de los 70. Se trata de un whodunit con elementos de horror, en el que un asesino desconocido y ominoso va dando cuenta de sus víctimas en muertes rebuscadas e innecesariamente violentas… que para 1980 se veían aceptables, efectos de maquillaje cortesía del legendario Tom Savini. La decapitación del villano al final no tiene ningún sentido; pero se ve rifada.

fridaythe13th01-11

     Todos los clichés del subgénero, los que se habían acumulado hasta el momento y otros que se acuñarían con esta cinta y de los que Scream: Grita antes de morir (Craven 1996) se burlaría más de una década después, están presentes en esta peli: Los adolescentes cachondos que se vuelven presas del asesino, el policía autoritario que resulta ser tan útil como un condón agujerado, el chavo graciosito al que uno le toma cierto cariño y lo matan brutalmente, el viejo loco que trata de advertirles del peligro pero nadie le hace caso, desnudez injustificada y otros tantos.

    Sin embargo, creo que se trata de una película bastante decente. Digo, no es ninguna joya, pero su valor de entretenimiento es aceptable. Además, cumple perfectamente con los tres propósitos de la película slasher.

fridaythe13th01-10

    Por principio de cuentas, a pesar de estar clasificada como “Para mayores de 18 años” pone las escenas de desnudos al alcance del público adolescente sin tratarse de una peli abiertamente pornográfica que sería mucho más inaccesible a un público juvenil. Vamos, niños, no se rían, en esa época no había Internet.

    En segundo lugar, ayuda al público a sentirse inteligente porque ¿quién no ha gritado al personaje de un slasher flick que “no abra esa puerta” o le ha reclamado el no rematar al asesino que yace inconsciente frente a él? Una de las razones por las que los personajes en estas películas son tan estúpidos y parecen tomar siempre las decisiones equivocadas ‒piénsenlo un poquito, muchas de ellas no tienen el menor sentido‒ es que el público se identifica con ellos y piensa para sí mismo o comenta con quien esté al lado: “Qué idiota, yo nunca habría hecho eso” y eso nos hace sentir más inteligentes. Tristemente, la realidad es que ante una situación de riesgo, las personas solemos ser mucho menos inteligentes de lo que nos gustaría creer.

fridaythe13th01-03

    Finalmente, en una especie de doble moral, las películas slasher funcionan como cuentos precautorios. Se trata de moralidades contemporáneas que tratan de educar a los jóvenes en los valores de la época. ¿Quiénes son los primeros en caer siempre? ¡Claro! Los que tienen sexo extramarital, seguidos de los que toman alcohol o drogas. De esta forma, esta película, junto con otras del género, se convierten en modernos mitos de contención y regulación. Al final de la peli, la que se salva es siempre la chica virgen y blanca. Incluso, según se puede inferir por lo que dicen los personajes, se advierte que Alice (Adrienne King) terminó una relación con Steve, quien es más de 10 años mayor que ella.

    La idea original era que Alice se convirtiera en la heroína de la saga, regresando secuela tras secuela para enfrentarse a Jason. Sin embargo, después de que King fue acosada en la vida real por un fan de primera la película, pidió que la sacaran de la franquicia.

fridaythe13th-10

    Y hablando de la chica blanca… ¿Ya se fijaron que en la película hay menos diversidad étnica que en un comercial de Liverpool? ¡Ah, benditos tiempos aquellos en los que no había corrección política ni inclusionismo!

    Por cierto, la película también se filmó antes de que existieran los Derechos de los Animales por lo que, muy a la italiana, hay una escena completamente innecesaria ‒de hecho, ni siquiera estaba en el guión, fue idea de Savini‒ de una serpiente que es muerta a machetazos.

fridaythe13th01-04

    En general, la crítica siempre habla mal de esta película; pero suelen pasar por alto los valores técnicos que sí tiene. Sí, el guión es de lo más chafa y las actuaciones son malas ‒no se pierdan la aparición de un incipiente Kevin Bacon, antes de que aprendiera a actuar o a echarse clavados‒, a pesar de que la mayoría de los actores venían del teatro; pero la fotografía es excelente. Barry Abrams, director de fotografía, supo sacarle todo el provecho posible a la locación de la película en Blairstown, Nueva Jersey, y ofrece unas tomas de paisajes geniales. Las escenas de noche también están bastante bien logradas y realmente se puede ver que las cristalinas aguas del lago le hacen honor a su nombre.

    SPOILER El que sí queda a deber el guión es que hace trampa, porque al final resulta que el asesino es: (D) Ninguno de las anteriores. Eso sí, la interpretación de Betsy Palmer como la psicópata Pamela Voorhees es de antología. Sí, algo caricaturesca, pero no por eso deja de ser escalofriante. El papel fue ofrecido originalmente a Shelley Winters, quien no estuvo interesada, y posteriormente a Estelle Parsons, quien lo aceptó sólo para abandonar el proyecto poco después. Al principio, Palmer odió la película y siempre se refirió a ella como “un pedazo de mierda” y declaró alguna vez que, de no haber necesitado desesperadamente un auto nuevo, jamás habría aceptado el papel ‒que fue el mejor pagado en toda la producción‒. Con el tiempo, la actriz aceptó que la cinta la hizo más famosa de lo que jamás fue en toda su carrera y llegó a hacer las paces con ella… Pero siempre se quejó de los chavitos que la seguían por el supermercado haciendo “chi-chi-chi-chi; hah-hah-hah-hah”.  TERMINA SPOILER

fridaythe13th01-09

    Por cierto, el guión, cuyo título de trabajo en proceso fue Larga noche en el campamento sangriento, fue escrito por Victor Miller en tan sólo dos semanas. Miller, por cierto, jamás en su vida estuvo en un campamento de verano. Las dos más grandes inspiraciones para crear esta película fueron Albóndigas (Reitman, 1979) y, por supuesto, Halloween, mismas que habían sido grandes éxitos con el público juvenil el año anterior.

fridaythe13th-08

    La música, compuesta por Harry Manfredini, también está bien. No es genial y toma mucho prestado de la partitura que compusiera Bernard Herrmann para Psicosis (Hitchcock, 1960); pero funciona bastante bien. Sí logra crear una buena atmósfera de suspenso que remata en momentos de horror bien logrados. La película, de hecho, tiene poca música, pues Manfredini quiso que ésta sólo estuviera presente cuando aparecía el asesino.

fridaythe13th01-05

    SPOILER Manfredini también creó el ahora clásico sonido “chi-chi-chi-chi; hah-hah-hah-hah” que se escucha siempre que el asesino aparece. Sin embargo, el compositor ha aclarado que, en realidad, el sonido es: “ki-ki-ki-ki; ma-ma-ma-ma”, pues se trata de la voz de Jason dentro de la cabeza de Pamela Voorhees diciéndole que mate (kill, kill, kill, kill; mom, mom, mom, mom). TERMINA SPOILER

fridaythe13th01-08

    A final de cuentas, Viernes 13 resulta una película entretenida que mantiene al espectador atento a lo que sucede en pantalla. Es uno de los más grandes representantes del género y es también el inicio de una de las franquicias más longevas del cine de horror ‒esta cinta costó apenas un poco más de medio millón de dólares y obtuvo ganancias por casi 40 millones‒. Además, en realidad esta primera entrega es la mejor de toda la serie… sí de las 11 ‒12 si se incluye Freddy vs Jason (Yu, 2003) ‒ y creo merece la pena ser revisitada de cuando en cuando.

fridaythe13th-09

PARA LA TRIVIA: En la película, que sucede en un viernes 13, se menciona que es noche de luna llena. En realidad, que el plenilunio y un viernes 13 coincidan es un evento poco común. Y adivinaron, ni en 1958 ni en 1980 hubo ninguna luna llena que cayera en viernes 13. Se supone que la próxima vez que esto suceda será en el año 2049.

PARA LA TRIVIA GEEK: En el estado de Nueva Jersey existe un municipio llamado Voorhees. Dicho municipio se encuentra a 8 millas del pueblo llamado Haddonfield. Haddonfield era el nombre del pueblo en el que sucede la historia de la película Halloween.

fridaythe13th01-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

[1] Que, básicamente, podemos decir que es en el que un asesino psicópata con alguna máscara estrafalaria persigue y asesina adolescentes.

Deja un comentario