13 PELÍCULAS DE TERROR QUE SÍ DAN MIEDO. Parte I.

13 PELÍCULAS DE TERROR QUE SÍ DAN MIEDO

Hace algunos días, uno de mis mejores amigos me propuso que, en el espíritu de las fechas, hiciera una lista de trece películas de terror que sí dieran miedo. Me aboqué pues a la tarea y, después de unos días, conseguí integrar la siguiente lista.

    Según Jonathan Penner y Steven Jay Schneider en su libro Cine de terror (Taschen, 2012) el terror es el sentimiento de angustia, desasosiego y miedo provocado por la anticipación de un hecho horrible, sin que este hecho sea mostrado explícitamente en pantalla; a diferencia del horror, que busca provocar miedo en el espectador mostrando escenas de sucesos horribles y violencia gráfica. Basándome en esta definición, traté de integrar esta lista con títulos que apelaran más a la psicología del espectador que a mostrar borbotones de sangre para generar miedo.

    No pude mantenerme tan purista como hubiera querido, por lo que incluí algunos thrillers, películas de Horror y de Ciencia Ficción; pero pensando en que todas ellas provocaran el mencionado efecto de terror.

    La lista no está en un orden riguroso; sino en el orden en el que fui recordando los títulos… lo cual supongo que tiene que ver con qué tan profundamente me impresionaron las películas; por lo que es válido decir que los primeros lugares corresponden a las cintas que me parecieron más aterradoras. Esto se basa únicamente en mi apreciación personal.

blairwitchproject01

13.- EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

The Blair Witch Project, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999.

Un grupo de jóvenes cineastas se interna en el misterioso bosque del Condado de Blair, en Maryland, para filmar un documental sobre la leyenda de una bruja que supuestamente habita el lugar. Conforme se van adentrando en el bosque, eventos inexplicables los irán llevando a la paranoia, a la desesperación y finalmente al más absoluto terror. Uno a uno, los documentalistas irán desapareciendo sin dejar rastro. ¿Cómo lo sabemos? ¡Porque encontramos el material que grabaron!

blairwitchproject02

    Esta reinterpretación posmoderna del Mito del Wendigo me parece uno de los ejercicios más afortunados que se hayan hecho en el terreno del Found Footage. La cinta fue filmada en su mayoría en 16mm y Hi8 ‒ambos formatos no profesionales‒ para darle un toque más realista, se convirtió en un éxito de taquilla y en una de las cintas más importantes de la década. Se apoyó además en una agresiva campaña publicitaria que la presentaba como no ficción. A la fecha, hay gente que sigue convencida de que los hechos mostrados en la peli sucedieron en realidad.

blairwitchproject03

    Mientras que algunos la consideran una obra maestra, muchos otros la tachan de timo. A mí me parece que es una cinta ingeniosa y que sí llega a ser terrorífica en algunas partes. Como sea, creo que ayudó a definir el subgénero, logra sumergir al espectador en un mood bastante particular y merece ser revisitada… eso sí, en pantalla chica, porque verla en una pantalla de grandes dimensiones garantiza mareos.

thebabadook01

12.- BABADOOK

The Babadook, Jennifer Kent, 2014.

Seis años atrás, el día en que dio a luz a su hijo Samuel (Noah Wiseman), Amelia (Essie Davis) perdió a su esposo en un violento accidente automovilístico. Sin haberse repuesto del todo, Amelia trata de aceptar su destino como madre soltera, quedando exhausta física y emocionalmente; además de que la tensa relación que lleva con su hijo no la ayuda. Cuando la familia atraviesa por una crisis, encuentran un misterioso libro infantil con aterradoras imágenes titulado Mister Babadook y, a partir de la primera lectura, la mujer descubrirá que el temor que su hijo tiene a los monstruos que acechan en la oscuridad podría no ser injustificado.

thebabadook03

    Babadook es una película australiana independiente de terror que fue aclamada por la crítica especializada durante su estreno y su exhibición en el resto del mundo. Con una propuesta estética sólida, actuaciones soberbias y escenas verdaderamente escalofriantes, la película logra su cometido de manera eficiente.

thebabadook02

    Su más grande acierto, supongo, es que el Babadook funciona más bien como un símbolo, una metáfora, pues el terror comienza mucho antes de su aparición. La parte medular de la película es la accidentada relación de una madre y su hijo cuyo vínculo está inevitablemente marcado por la tragedia… un poco como si alguien tomara Kramer vs Kramer (Benton, 1979) y lo convirtiera en película de terror.

theevildead1981-01

11.-  EL DESPERTAR DEL DIABLO

The Evil Dead, Sam Raimi, 1981.

Un grupo de amigos universitarios renta una caballa en el bosque para pasar un fin de semana. Cuando husmean en el sótano de la casa encuentran el libro maldito Necronomicón y una grabación en la que se recitan sus invocaciones. Por supuesto, la reproducen y con esto convocan a una presencia demoniaca que, uno a uno, los irá poseyendo, llegando a tomar control incluso de la casa misma y del bosque circundante en una noche de horror interminable.

theevildead1981-04

    La ópera prima de Sam Raimi se convirtió en uno de los clásicos de la era dorada de los videoclubes y, si ustedes fueron niños en los 80 igual que yo, recordarán que era la peli que dejaba a los chicos sin dormir.

theevildead1981-02

    Se trata de una cinta completamente transgresora que, con un presupuesto de apenas USD$350000, logró imponer un nuevo estándar de qué era lo que podía mostrarse en la pantalla. Durante más de la mitad de su duración, la película se mantiene en la cima de un tono grandguiñolesco de un horror alucinante que raya en la locura. Echando mano de ingeniosos efectos especiales y trucos fotográficos muy básicos, pero muy efectivos, la peli logra sumergirnos en lo que parece una verdadera pesadilla.

thehaunting1963-01 

10.- LA MANSIÓN DE LOS ESPECTROS

The Haunting, Robert Wise, 1963.

Un científico conduce una investigación para demostrar la existencia de los fantasmas. Para ello, invita a un grupo de personas a pasar la noche en la infame Hill House, una mansión que se dice está embrujada y cuya historia se ha visto en demasiadas ocasiones manchada por el horror y el asesinato. Conforme la velada avanza, una presencia espectral se manifestará en la casa en formas cada vez más horrorosas y mortales, y la insegura psíquica Eleanor Lance (Julie Harris) comenzará a perder la cordura.

thehaunting1963-03

     Una de las mejores películas que se hayan hecho sobre casas embrujadas, La mansión de los espectros utiliza una narrativa visual que, por momentos, pone al espectador en la perspectiva de la casa misma, volviéndola un personaje más en la historia. La cinta muestra muy poco y deja casi todos los eventos horrorosos a la imaginación del público, lo que la vuelve particularmente efectiva.

thehaunting1963-04

    En 1999 se estrenó un remake con Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones y Lili Taylor en los papeles principales que es bastante inferior a la original.

misery01 

9.- MISERY

Misery, Rob Reiner, 1990.

El escritor Paul Sheldon (el increíble James Caan) sufre un accidente automovilístico en medio de una tormenta de nieve cuando se encuentra de camino a entregar el borrador del último libro de su serie de Best Sellers Regency a su editor. El novelista es rescatado de la carretera por la exenfermera Annie Wilks (Kathy Bates en el papel que le valió el Oscar), quien también sucede que es su fanática número uno… Quizá demasiado fanática. Conforme los días de su convalecencia avanzan, Sheldon descubrirá que no es un paciente; sino un prisionero en la apartada granja de una psicópata, quien no está dispuesta a dejar a su más grande ídolo por nada del mundo.

misery02

    Basada en el Best Seller que el propio Stephen King escribiera tomando como inspiración el rechazo de sus fans ante su novela Los ojos del dragón (1984) y su propia adicción al alcohol y la cocaína, la película se convierte en un angustiante juego de gato y el ratón basado en una confrontación de ingenios que irá escalando hasta llegar a proporciones de verdadero terror y claustrofobia.

thestrangers01

8.- LOS EXTRAÑOS

The Strangers, Brian Bertino, 2008.

Una pareja cuya relación vive momentos de extrema tensión regresa de una fiesta y decide pasar la noche en la aislada casa de campo que les presta un amigo. En medio de la noche, un grupo de tres asaltantes enmascarados lora entrar a la casa con el único objetivo aparente de torturar a la pareja, quienes se verán obligados a hacer cosas de las que jamás se hubieran creído capaces con tal de sobrevivir.

thestrangers02

    La película fue un éxito en la taquilla y dividió a la crítica. Si bien es cierto que el guión, ligeramente inspirado en hechos reales, tiene sendos huecos, peca de básico y lleva a una resolución que podría ser poco satisfactoria, la manufactura de la cinta logra crear una atmósfera de tensión que pocas veces he visto. Y quizá el final sí es algo anticlimático… pero creo que eso es lo que lo hace particularmente aterrador.

bodysnatchers1978-01

7.- LA INVASIÓN DE LOS USURPADORES DE CUERPOS (1er remake)

Invasion of the Body Snatchers, Philip Kaufman, 1978.

Misteriosas flores de origen extraterrestre comienzan a aparecer en los jardines de la ciudad de San Francisco. Simultáneamente, se desata una epidemia de gente que asegura que sus familiares y seres queridos no son ellos en realidad, sino impostores, sólo para desaparecer a los pocos días. El inspector de Salubridad Pública Matthew Bennell (el genial Donald Sutherland), con la ayuda de sus amigos, tratará de descubrir la verdad detrás de las supuestas suplantaciones.

bodysnatchers1978-03

    Por supuesto, la versión original de La invasión de los usurpadores de cuerpos (Siegel, 1956) es una película clásica del cine de ciencia ficción y suspenso, y se ha convertido en un referente de la cultura popular. Sin embargo, esta segunda versión es la que me ha producido verdaderos escalofríos.

bodysnatchers1978-02

    La historia permanece más o menos la misma que en la original; pero, al desarrollarse en una gran ciudad en vez de un pequeño pueblo, la perspectiva de la invasión alienígena se vuelve global. Es decir, esta película se siente mucho más amenazante que la original. El uso de innovadoras tecnologías ‒al menos para la época‒ en los efectos especiales añade valor agregado a la producción. Además, el director tuvo el buen tino de llenar las secuencias de acción. En el fondo, alejadas de la acción principal, pasan pequeñas cosas completamente fuera de lugar que uno no nota inmediatamente, pero que van ayudando a crear una sensación de desasosiego que se mantiene hasta el final de la película.

    Y el chillido que hacen los alienígenas es difícil de olvidar.

 

Ésta ha sido la primera parte de la lista de 13 películas de terror que sí dan miedo según el Cinéfilo Incurable. ¿Cuáles películas ocuparán los primeros sitios? No se pierdan la segunda parte de la lista próximamente.

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

2 comentarios en “13 PELÍCULAS DE TERROR QUE SÍ DAN MIEDO. Parte I.

Deja un comentario