ESFERA… un poco, un poquito más.

sphere01

ESFERA

Sphere

 

Barry Levinson, 1998

Cuando uno piensa en los grandes autores de ciencia ficción del siglo XX, por supuesto, los primeros nombres que vendrán a la mente serán los de Ray Bradbury, Isaac Asimov o Richard Mathesson, y quizá, en menor medida, Athur C. Clarke, Phillip K. Dick o, incluso, Frank Herbert o Rod Serling. Sin embargo, durante el último tercio de dicho siglo, hubo un nombre que casi se volvió monopolio en las librerías de aeropuerto y cuya propuesta de ciencia ficción consistía en rescatar argumentos clásicos del género y reinterpretarlos a la luz de la tecnología de punta –de aquella época–. Me estoy refiriendo a Michael Crichton.

sphere10

    En Esfera, Crichton entrega su reinterpretación del contacto de la raza humana con seres extraterrestres, que esta vez, se da en la zona abisal del océano. Las similitudes entre la novela de Crichton, publicada en 1987 y la película de James Cameron El secreto del abismo, de 1990, son demasiadas como para pasarlas por alto.

sphere13

    La película se estrenó casi una década después de la publicación del libro, cuando, gracias al éxito de Parque Jurásico (Spielberg, 1993), los productores creían que el nombre de Crichton sería un sinónimo de éxito en la taquilla. Pero los estrepitosos –y hasta dolorosos– fracasos de Congo (Marshall, 1995) y Esfera demostraron que no necesariamente era así.

sphere08

    Además, en el caso de Esfera tampoco ayudó que la promocionaran con ese poster completamente genérico de finales de los 90.

sphere02

    La película es una adaptación bastante fiel a la novela y cuenta la historia del psicólogo Norman Johnson (el gran Dustin Hoffman, desperdiciado), especialista en atender a víctimas de choques aéreos, quien décadas atrás desarrollara un protocolo de acción para el gobierno de EE.UU. en el caso de una hipotética invasión extraterrestre. Cuando Johnson es llevado a una estación de investigación subacuática junto con otros científicos lo que menos espera es que su protocolo esté, de hecho, poniéndose en práctica, pues una empresa ha descubierto una nave extraterrestre en el fondo del mar. Lo que descubrirán en su interior no sólo cambiará todas las ideas sobre el futuro de nuestra especie, sino que los enfrentará a una entidad alienígena que tiene la capacidad de materializar los pensamientos.

    Esfera es, probablemente, uno de los textos más complejos de Crichton y, en realidad, se torna ambiguo en algunas partes –también siento que le falta un poco de cohesión, pero no está mal–. En la peli creo que hicieron un buen trabajo al adaptar el texto enfocándose más en crear un buen thriller de ciencia ficción que le quita a la historia original cerca de una tercera parte de su extensión y deja de lado algunos de los aspectos más filosóficos de la narración, al mismo tiempo que simplifica un poco el carácter de los personajes y digiere para el espectador algunas de las partes más complejas. Aun así, creo que el resultado es cumplidor.

sphere13

    Me gustó que respetaran la edad y el tipo físico del protagonista de la novela parala película. Me gustó también que, en general, la mayoría de los personajes que fueron adaptados a la pantalla lucen bastante cercanos a como se les describe en el libro. Me agradó el tono que trataron de lograr en la película, aunque a veces se consigue y a veces no. Creo que lo que más me decepcionó de la cinta fue el hecho de que el calamar gigante que ocupa cerca de una tercera parte de la narración en la novela nunca apareciera en pantalla. Quiero decir, fue un movimiento inteligente que, a final de cuentas, apoya a la narrativa… pero ¡cómo no lamentar la ausencia de un monstruo gigante!

    Y, a pesar de que creo que el resultado final funciona en tal o cual medida, la realidad es que la película se nota muy dispareja. Esto se debe, principalmente, a que los realizadores tuvieron que entregar el primer corte de la cinta antes de que estuviera lista para cumplir con el deadline impuesto por Warner Bros. El mismo Dustin Hoffman ha declarado varias veces que se sintió decepcionado con la película, pues se nota inconclusa.

sphere03

    El espectador puede notar esto desde el momento en el que algunas escenas están maravillosamente actuadas, mientras que otras –como aquella de Sharon Stone llorando– son como de pastorela de secundaria. También puede notarse en la narrativa que se vuelve caótica en algunas partes. Pero, sobre todo, uno se da cuenta de que la peli no estaba terminada al momento de estrenarla por la edición frenética que posee. El montaje final de la cinta está lleno de cortes duros y secuencias mutiladas que denotan que quien editó el corte final no tenía suficiente material con el cual trabajar.

    Muchas de las escenas, sobre todo aquéllas de conversaciones o discusiones, fueron completamente improvisadas por los actores en el set.

sphere12

    También, a lo largo de toda la cinta, hay algunas tomas increíblemente poco afortunadas que, sumadas a los cortes duros que mencioné arriba y a una narrativa visual poco propositiva llena de clichés y resoluciones fáciles, impiden que la cinta trascienda a un nivel visual. Y, bueno… ¡incluso hay tomas que rompen los ejes! Por favor, señores, esos son fallos de estudiante de cine de primer semestre.

    La música está bastante bien. Ésta corrió a cargo de Elliot Goldenthal, cuyas composiciones han aparecido en películas como Alien 3 (Fincher, 1992) o El demoledor (Brambilla, 1993). En general, logra crear la atmósfera necesaria de suspenso y tensión, aunque me pareció un poco demasiado romántica por momentos… y en otros momentos se parece demasiado a la de Alien 3.

sphere04

    Lo que sí me gustó mucho fue el trabajo con maquetas y el maquillaje. El maquillaje de los cadáveres y los puppets utilizados en la película se ven geniales, aunque el CGI sí ha envejecido bastante mal. Sobre todo, llama la atención la esfera, cuyo diseño tomó cerca de nueve meses. En la novela, la esfera es descrita como una gigantesca esfera con superficie cromada y una serie de circunvoluciones en un punto específico; sin embargo, el equipo de efectos especiales descubrió que si creaban una esfera cromada para usarla en un escenario tan oscuro, sólo reflejaría el color negro y se vería poco interesante, por lo que decidieron colorearla de color champaña.

    A final de cuentas, Esfera es un thriller de ciencia ficción con una marcada influencia de Alien, el octavo pasajero (Scott, 1979) que toma atajos y se salta pasos en su narrativa, se siente dispareja, es algo obvia y digerida, y es mucho más melodramática y sencilla que su contraparte literaria. Además de que el reparto se siente completamente desperdiciado. El resultado final es más parecido a Galaxia del terror (Clark, 1981), pero sin los elementos de explotación. Empero, a pesar de todos los fallos que he enumerado, no es una película particularmente mala… sólo que se queda demasiado corta, particularmente tomando en cuenta el tipo de público al que va dirigida. Creo que funciona, pero no llega nunca a explotar completamente su potencial.

sphere11

    SPOILER El final de la película es diferente al de la novela y no me gusta mucho. Cuando la Esfera, en un mal CGI, vuela fuera del océano me recuerda a cuando Poochy regresa a su planeta. Sin embargo, hay un final alternativo –que pudo mostrarse en TV por cable en EE.UU.–, mucho más apegado al del libro, en el que la Esfera simplemente desaparece. TERMINA SPOILER

sphere07

    ¡Ah! Y también, citando a Bob Esponja,: “Parece que nuestro amigo no se encuentra familiarizado con los inconvenientes de la vida submarina”; pero estos errores sí vienen desde el libro.

sphere06

 

PARA LA TRIVIA: Joseph Hahn, DJ de la banda Linkin Park, diseñó el aspecto de la serpiente marina que aterroriza a Norman.

sphere-calif

 

 

Blog 2012-2017    Sumario 2018    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

2 comentarios en “ESFERA… un poco, un poquito más.

Deja un comentario