VIERNES 13: UN NUEVO COMIENZO. ¿El regreso de Jason Voorhees?

fridaythe13th-05-01

VIERNES 13 PARTE V: UN NUEVO COMIENZO

Friday the 13th: A New Beginning

  

Danny Steinmann, 1985

 

Viernes 13: el capítulo final (Zito, 1984), que como su nombre lo dice, estaba destinada a ser la última película de la franquicia, fue la cinta más taquillera de la saga. Por lo tanto, habría sido idiota no aprovechar la renovada fama de la serie con una nueva entrega. ¿Cómo, si Jason había muerto en la cinta anterior? ¡Qué importa! La continuidad de estas películas dejó de tener sentido desde la segunda parte.

fridaythe13th-05-07

    En esta nueva entrega, Tommy (John Shepherd), protagonista de la película anterior y quien ultimara al maniático Jason Voorhees, se ha convertido en un joven perturbado y con tendencias violentas –lo que, técnicamente, ubicaría esta película en el futuro–. Después de muchas peripecias, Tommy es transferido a una granja para jóvenes con problemas mentales en medio del bosque. Con la llegada de Tommy, una serie de brutales asesinatos comienzan a ocurrir en la granja y sus alrededores, y todo parece indicar que o Jason (Tom Morga) está de regreso o alguien ha asumido la identidad del asesino de Crystal Lake.

fridaythe13th-05-15

    Siempre he dicho que no hay nada que “eleve” más una mala película como una explosión. Esta peli tiene una explosión en los créditos iniciales… ¡Y vaya si es mala!

fridaythe13th-05-09

    El guión es un completo desastre del cual pocas cosas pueden sacarse en claro e incluso, en algunas partes, ni siquiera parece que hubiera un guión. Los personajes prácticamente son inexistentes, se reducen a una colección de los más estereotípicos clichés y, de hecho, muchos de ellos sólo aparecen en la escena en la que los van a matar.

fridaythe13th-05-02

    Los “personajes” llegan a ser tan superficiales y poco interesantes que no tardan en volverse molestos y, la neta, hay partes en las que uno siente que Jason ya se tardó demasiado en matarlos. Y créanme, las escenas de los hillbillies, que no sé si son una referencia a Bloody Mamma (Corman, 1970), son insoportables.

    Durante toda la peli se supone que el guión trata de manejar la ambigüedad sobre si Tommy es el asesino o no; pero ¿cómo decirlo?… Su ambigüedad resulta tan mal planteada que se vuelve ambigua. Me refiero a que a media película uno como espectador no está seguro si se supone que debe pensar que Tommy es el asesino o no e incluso, por momentos, la narrativa es tan atropellada que pareciera que hay dos Jasons simultáneamente. De cualquier modo, Tommy desaparece durante prácticamente toda la segunda mitad de la peli SPOILER y la vuelta de tuerca al final de la cinta, aunque interesante, resulta increíblemente rebuscada TERMINA SPOILER.

fridaythe13th-05-14

    Y esa granja debe ser el peor centro de readaptación que he visto, porque en ningún momento parece que los chicos estén recibiendo algún tipo de terapia.

    Claro que nada de esto importaría en una película slasher mientras haya asesinatos brutales y escenas topless, ¿verdad? Bueno, pues ojalá y las hubiera. Sí, hay un par de topless –que en realidad resultan poco interesantes– y resulta bastante evidente que esta cinta se filmó después de las protestas de numerosas asociaciones religiosas y de padres de familia contra la franquicia. Algunas de las muertes son interesantes en concepto y otras son remakes de muertes que ya habíamos visto anteriormente en la saga. Sea como fuere, todas sufren de una terrible censura que no nos permite ver prácticamente nada, convirtiendo a ésta, probablemente, en la entrega más tibia de toda la franquicia.

fridaythe13th-05-03

    En defensa de la película, puedo decir que ésta es la entrada de la saga que más problemas tuvo con la censura. La MPAA (Motion Picture Asociation of America), el organismo encargado de clasificar las películas en EE.UU., exigió que alrededor de 16 escenas fueran removidas o editadas para darle a la película la clasificación R (para mayores de 17 años) en vez de la temida Clasificación X (para mayores de 21 años), incluyendo una escena de sexo con una duración original de 3 minutos que fue acortada a 10 segundos.

    El resultado final es una película severamente mutilada, tanto que en realidad se vuelve difícil entenderla.

fridaythe13th-05-13

     Las actuaciones pasan de francamente hilarantes a molestas y terminan siendo prácticamente inexistentes. Digo, uno no esperaba nada en este rubro; pero no por eso dejan de ser inmundas. También es muy interesante que la cinta sigue con la porfía de usar treintañeros como chavitos y luego sí cuesta trabajo agarrar la onda de cuántos años se supone que tienen los personajes.

fridaythe13th-05-10

    Como lo mencioné arriba, la narrativa es terriblemente atropellada y el lenguaje visual está poco entendido. Quiero decir, muchas de sus tomas se ven tan anticuadas y llegan a ser confusas.

fridaythe13th-05-06

    Al final del día, Viernes 13: un nuevo comienzo es, quizá, una de las peores entregas en una franquicia de películas de por sí bastante malas. Por no mencionar que comete el pecado capital: es aburrida. No importa si tu película es mala o buena, mientras sea entretenida al menos tienes algo que ofrecerle al espectador. Y esta cinta simplemente no lo tiene.

fridaythe13th-05-11

PARA LA TRIVIA: Originalmente, la película sucedería inmediatamente después de la anterior y tendría a un Tommy Jarvis púber como protagonista. El guión fue escrito para que Corey Feldman regresara a interpretar el papel. Sin embargo, tuvieron que hacerse cambios para convertir al personaje de Tommy en adulto, pues Feldman se encontraba ocupado trabajando en Los Goonies (Donner, 1985) y tuvo que limitar su aparición a un cameo en el prólogo.

fridaythe13th-05-calif

 

Blog 2012-2017    Sumario 2020    Facebook    YouTube    Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s