DEPREDADOR. El cazador intergaláctico cumple 30 años.

predator1987-01

DEPREDADOR

Predator

 

John McTiernan, 1987

 

Existen curiosos casos en la historia del cine de Hollywood de películas que tienen absolutamente todos los elementos necesarios para fracasar y aun así se convierten en grandes éxitos. Películas por las que nadie apostaría ni un chicle y que terminan convirtiéndose en clásicos. Incluso, películas cuya producción se vio sumergida en una mar de problemas e incluso se creyó que nunca serían terminadas y, a pesar de todo, lograron salir victoriosas y hasta ingresar en el Olimpo de Hollywood. Ése fue el caso de Depredador.

    La trama, que quizá peca de simple y que toma cierta influencia de la película de bajo presupuesto Llegan sin avisar (Clark, 1980) y del gran clásico de 1932 El malvado Zaroff (Pichel y Shoedsack), narra la historia de un escuadrón del Ejército de EE.UU. enviado en una misión secreta a rescatar a un diplomático secuestrado por un grupo guerrillero en la jungla centroamericana. Sin embargo, al llegar al lugar, el equipo cae presa de un cazador extraterrestre, quien tiene la habilidad de camuflarse perfectamente con el entorno y va matando a los soldados uno a uno para convertirlos en trofeos.

predator1987-14

    Creo que el mayor acierto de esta película es precisamente que se trata de una cinta que bien pudo haberse convertido en una más del montón, que nadie esperaba que hicieran en grande; y sin embargo, mucha gente puso muchísimo empeño en ella y convirtió lo que bien se pudo haber quedado como una producción de Serie B en un clásico de la década de 1980 que marcaría el camino para tanta otras películas por venir.

    El guión no es particularmente brillante; pero toma la base de una película de acción cualquiera e introduce elementos de Ciencia Ficción, de comedia e incluso de horror. Todo integrado magistralmente en una cinta que lo mantiene a uno al borde del asiento. Es una montaña rusa.

predator1987-03

 

    Además, algo que me encanta de esta peli es el desarrollo de los personajes. La cinta se toma bastante tiempo ‒el planteamiento dura prácticamente 40 minutos‒ en presentar a este pintoresco grupo de personajes encantadores y desarrollar relaciones significativas entre ellos. De tal suerte, cuando son asesinados a uno le pesa, porque no querías que se murieran.

     Es muy interesante, porque todos los personajes son más o menos importantes y, sin duda, todos son interesantes y simpáticos a su modo, así que la duda sobre quién sobrevivirá hasta el final se mantiene durante toda la cinta. Quiero decir, uno sabe que Schwarzenegger se va a salvar; pero la selección del resto de los personajes no es tan obvia.

predator1987-13

    Las actuaciones están más o menos… Es decir, nadie esperaba que Arnold Scwarzenegger o su amigo, el exluchador y exgobernador del Estado de Minnesota, Jesse Ventura, actuaran; pero se defienden bastante bien apareciendo como ellos mismos en pantalla. Los que sí actúan, y de paso lo hacen bastante bien, son el guionista Shane Black en el papel del nerdo Hawkins, quien cuenta malos chistes improvisados por el propio actor; Bill Duke, quien hubiera actuado antes al lado de Arnold en la seminal Comando (Lester, 1985); y Carl Weathers, a quien seguro recuerdan por su papel de Apollo Creed en Rocky (Avildsen, 1976).

    Originalmente, la película sería dirigida por Geoff Murphy y contaba con un presupuesto mucho menor. El Depredador original era una especie de lagartija bípeda con ciertos rasgos como de crustáceo interpretado por un desconocido artista marcial de origen belga llamado Jean Claude Van Damme, quien después fue despedido por la producción porque era demasiado bajito. El alienígena original se veía bastante bien en el diseño en papel y en forma de maqueta; pero que en la práctica resultó irrealizable. A pesar de que Boss Film Studio, la compañía de efectos especiales que fabricaría al depredador y que fue elegida por el estudio por el bajo costo de su trabajo, les advirtió a los realizadores que éste sería problemático, decidieron mandarlo construir de todos modos.[1]

predator1987-12

    El principal problema de la botarga construida por Boss Film fue que no permitía que el actor dentro de ella se parara sobre sus propios pies. Tenía que valerse de zancos y un sistema de cables y arneses para colgarlo de un riel por encima de su cabeza. Y si la película se hubiera filmado en la comodidad de un estudio, no hubiera habido problema… ¡Pero se filmó prácticamente en su totalidad en locación en Chiapas, México! Lo que hizo que los realizadores tuvieran que prescindir de cables, arneses y rieles. El resultado en pantalla fue tan poco satisfactorio que McTiernan envió el metraje que había filmado con el Depredador a los productores, comentándoles lo poco satisfecho que estaba con el resultado y éstos le dieron la razón. La producción tuvo que parar.

predator1987-08

    Por suerte, el productor Joel Silver vio el potencial de la película y autorizó la liberación de más presupuesto para terminarla, pero ¿qué harían con el Depredador defectuoso? La producción decidió volver a la mesa de dibujo e iniciar desde cero con un nuevo diseño. Scwarzenegger recomendó a su amigo Stan Winston, con quien trabajara en El exterminador (Cameron, 1984), para realizar al nuevo monstruo. Así pues, Winston recibió una llamada prácticamente de emergencia para pedirle, casi como un favor, que saliera al quite… en poco tiempo y con poco dinero.

predator1987-04

    Hasta este momento, la película se llamaba Hunter. Fue con el nuevo diseño de la criatura que su título cambió por Predator.

    Para ese momento, el Stan Winston Studio estaba trabajando en El escuadrón anti-monstruos (Dekker, 1987), una película de alto presupuesto sobre la que se tenían muchas más expectativas que sobre Depredador. Winston dividió a su equipo en dos. La parte más grande trabajaría en El escuadrón…, mientras que la menor, con cierto recelo, fue comisionada para diseñar, esculpir, moldear, fabricar, armar y probar la botarga para Depredador… en 6 semanas.

predator1987-02

    Me parece que el principal elemento que salva a esta película de ser una más del montón es precisamente el diseño del Depredador. Winston tomó como principal inspiración el cuadro de un guerrero rastafario que colgaba de la pared en la oficina de Joel Silver. Según cuenta la anécdota, Winston se dirigía a Japón para dar una conferencia sobre Aliens: el regreso (Cameron, 1986) e iba sentado junto a James Cameron. El director canadiense vio lo que Winston boceteaba durante el vuelo y le comentó que nunca había visto en una película una criatura con mandíbulas [de cangrejo].[2]

    El alienígena que finalmente aparece en pantalla y que fue interpretado por “el actor menos famoso más famoso de Hollywood”, Kevin Peter Hall ‒quien, con sus 2.20m de estatura interpretó a Pie Grande en la ramplona comedia familiar Harry y los Henderson (Dear, 1987) e, irónicamente, también interpretó al cazador extraterrestre en Llegan sin avisar‒, es un cazador que posee una ventaja tecnológica sobre su presa; pero aun así no pierde su aspecto tribal y primitivo y, mucho menos, su honor.

predator1987-11

    Hall, quien interpretara al Depredador y por sus características físicas pasó casi toda su carrera haciendo papeles de monstruo o extraterrestre, hace un breve cameo sin máscara como piloto de un helicóptero hacia el final de la película. Durante la filmación en Palenque, el actor sufrió numerosas picaduras de alacrán y mordeduras de serpiente que no pasaron a más gracias a que el grueso traje del Depredador lo protegió. El actor juró no volver a interpretar al personaje. Sin embargo, en 1990 regresó para la secuela, Depredador 2 (Hopkins), ambientada y filmada en Los Angeles.

    Los sonidos y la voz del cazador alienígena fueron hechos por el actor Peter Cullen, quien se inspirara en el sonido que hacen los cangrejos bayoneta (cazuelitas de mar en México) cuando los voltean patas arriba. Cullen originalmente había rechazado el rol, pues se lastimó la garganta años atrás haciendo el rugido de King Kong para la versión de 1976; pero aceptó después de ver un dibujo del personaje.

predator1987-05

    Y por cierto, la sangre del Depredador iba a ser originalmente naranja; pero en las pruebas de cámara resultó poco convincente. Así, se cambió a la sangre verde que fue creada mezclando el contenido de varitas luminiscentes con el lubricante sexual KY-Jelly (que también se usó para volver baboso al Xenomorfo de Alien, el octavo pasajero [Scott, 1979]).

    Así como el diseño de la criatura está de diez, los efectos visuales también fueron sorprendentes y se merecieron una nominación al Oscar. En una época en la que los efectos por computadora eran prácticamente un sueño, el camuflaje óptico del Depredador se consiguió gracias a la combinación de una serie de ingeniosos trucos fotográficos. Del mismo modo y con la ayuda de una cámara térmica, se logró crear la visión térmica que el Depredador utiliza para cazar ‒la cual, de hecho, es sospechosamente parecida a la visión de los licántropos en Wolfen (Waldleigh, 1981)‒.

predator1987-10

    El soundtrack compuesto por Alan Silvestri ‒quien también compusiera el memorable tema de Volver al futuro (Zameckis, 1985)‒ es simple y salvaje, y mezcla ritmos tribales con una instrumentación sinfónica que crean un ambiente épico y selvático que nos mete de lleno en la acción. El tema principal de Depredador es uno de los más icónicos del cine de Ciencia Ficción.

    Del mismo modo, la fotografía es muy buena. No sólo logra crear un ambiente claustrofóbico y oscuro; sino que convierte a la jungla en un personaje más que hace al público sentirse acechado y apoya a la narración convirtiendo a los personajes de cazadores en presas de manera gradual. La narrativa visual es genial, y los diferentes emplazamientos y movimientos de cámara van contando la historia de forma ágil y orgánica.

predator1987-06

    Sí, Depredador no es una joya del Séptimo Arte y quien busque en ella algo más que entretenimiento merecerá la decepción. El crítico Gene Siskel la desechó como una una mezcla de Rambo (Kotcheff, 1982) y Aliens, aunque le gustó el planteamiento de la criatura; mientras que su compañero, Roger Ebert, la alabó como una “pura película de acción del verano”. Y eso es justo lo que es: una película entretenida y no puede negarse lo que dice la crítica Emma Westwood sobre ella, calificándola como “Adrenaline-pumping fun”[3] (divertida y bombea adrenalina); además de que con la cantidad de violencia y sangre que aparece en pantalla, se puede decir que es una reliquia de un tipo de cine que ya no existe.

    Creo que 30 años como referente en la cultura popular, dos secuelas, un crossover con sus respectivas secuelas, varios videojuegos, incontables series de cómics y otras tantas líneas de figuras de acción han demostrado que Depredador trascendió el ser un éxito de verano del que nadie se acuerda al año siguiente. Tanto que uno hasta se hace de la vista gorda con que el jabalí que aparece en la película se ve más falso que un billete de dos pesos o que todo el numerito de un comando de siete muy machos masacra a un ejército completo sin recibir un rasguño es de una inverosimilitud que haría sonrojar al peor episodio de ¡Combate! (1962-1967).

predator1987-09

    Para el próximo año está planeado el estreno de un reboot de la franquicia Depredador conocido como The Predator, que ha sido escrito y dirigido por Shane Black. Así es, el nerdo Hawkins regresa a la saga; pero ahora detrás de las cámaras y, aunque no soy muy afecto a los reboots, creo que éste merece una oportunidad. También se ha confirmado el regreso de Gary Busey, quien interpretara a Peter Keyes en Depredador 2. Sólo que no la vayan a hacer clasificación PG-13 porque ya valió madres, pregúntenle a RoboCop (Padilha, 2014). Si me preguntan, a mí me gustaría ver una película de Depredador ambientada en el Viejo Oeste.

    Por cierto, ¿alguien ha oído hablar de Escuadrón anti-monstruos últimamente?

predator1987-07

PARA LA TRIVIA: En su conocido afán de intentar vender juguetes para niños basados en películas para adultos, Twentieth Century Fox comisionó a la legendaria compañía juguetera Kenner para que creara una línea de figuras de acción basada en Depredador. Luego de descartar muchas ideas y producir varios prototipos, la colección fue cancelada. Sin embargo, fue rescatada y expandida en 1993 como contraparte de la serie de figuras de Aliens (1992-1998).

predator1987-calif

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

 

[1] DUNCAN, Jody. The Winston Effect: The Art and History of Stan Winston Studio. Titan Books. Londres, 2006. P.100

[2] Idem.

[3] WESTWOOD, Emma, Monster Movies, Pocket Essentials, Londres, 2008. P.156

Deja un comentario