SIEMPRE SABRÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO. Especial de Halloween 2017. Parte III.

illalwaysknow01

SIEMPRE SABRÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO

I’ll Always Know What You Did Las Summer

 

Sylvain White, 2006

 

Después del final de Todavía sé lo que hicieron el verano pasado (Cannon, 1998) y la promesa de Ben Willis de que estaría por siempre con Julie James, los fans nos quedamos esperando el cierre de la trilogía. Pero pasaban los años y éste no llegaba. Finalmente, la esperada tercera parte llegó ocho años después… lo que es una mala señal. Y Jennifer Love-Hewitt ya no regresó para esta secuela… ésa era una peor señal. Pero la peor señal de todas fue que la película salió directamente en DVD. ¿Fueron ciertas las señales? ¡Absolutamente! Siempre sabré lo que hicieron el verano pasado es exactamente el tipo de película que pone el último clavo en el ataúd de una franquicia de horror.

    La película fue anunciada originalmente para estrenarse en 2000 y se suponía que sería el final de la trilogía, con Love Hewitt, Brandy y Freddie Prinze Jr. regresando para interpretar sus papeles. Sin embargo, el proyecto se fue enfriando, la fecha de estreno se fue retrasando y el presupuesto mermando. Finalmente, se desechó el guión que ya se tenía escrito y se creó uno completamente diferente que no tiene nada que ver con las cintas anteriores. De hecho, el título original de esta película sería The Hook (El garfio); pero fue cambiado de último momento. Ni siquiera la casa productora que hiciera las primeras dos películas, Mandalay Pictures, intervino en ésta.

illalwaysknow02

    De hecho, el primer director asignado al proyecto fue despedido poco antes de iniciar la filmación, por lo que Sylvain White fue contratado como un reemplazo de último minuto, por lo que tuvo que castear al elenco, preparar las locaciones y diseñar todo el plan de producción en tan sólo dos semanas… y se nota. Del mismo modo, la actriz Alessandra Torresani (a quien quizá recuerden como la barista Claire en The Big Bang Theory [2007-]) había sido casteada para interpretar a Zoe; pero abandonó el proyecto antes de empezar a filmar.

    En la feria de un pueblo de Colorado, un grupo de amigos planea una broma que sale terriblemente mal, resultando en la muerte de uno de ellos. Los chicos deciden guardar el secreto y quemar toda evidencia de lo ocurrido. Un año más tarde, cuando se cumplen diez años de los asesinatos de Ben Willis en Carolina del Sur, los jóvenes carcomidos por la culpa comienzan a ser acechados y asesinados por un pescador enfundado en un impermeable pardo. Los muchachos deberán descubrir la identidad del misterioso asesino antes de que acabe con ellos; sin embargo, nada podría haberlos preparado ‒ni a ellos ni al público‒ para la aterradora verdad.

illalwaysknow09

    Gran parte del éxito de Scream: Grita antes de morir (Craven, 1996), la cinta que resucitó al subgénero slasher a mediados de la década de 1990, era que se trataba de una sátira. Era una película autoconsciente que tomaba los clichés del género, los torcía y se burlaba de ellos. El problema con la legión de películas que trataron de colgarse de su éxito, como Leyenda urbana (Blanks, 1998), Día de venganza (Blanks, 2001) e incluso la original Sé lo que hicieron el verano pasado (Gillespie, 1997) fue que decidieron volver a tomarse en serio los clichés gastados hasta el cansancio. Por ello, con cada nueva secuela que aparecía la fórmula, que ya estaba agotada desde mediados de los 80, se sentía cada vez más y más gastada.

    Así, el guión de Siempre sabré… no sólo es completamente predecible y clichesoso; sino que se vuelve redundante y aburrido. Los dizque personajes, que casi parecen una parodia de los que escribiera Lois Duncan en su novela, están apenas dibujados, por eso cuando los matan la verdad es que ni nos importa y sus diálogos se sienten completamente formulaicos. Hasta parece que a los actores, que tampoco son particularmente hábiles, se les atoran en la boca.

illalwaysknow03

    Hasta los jumps scares, que son como la parte medular de la película, son malos. Eso sí, al principio la película quiere enfocarse un poco más en el suspenso y el misterio; pero la verdad es que uno deja de interesarse pronto.

    Como ya lo habrán sospechado, en esta película nadie actúa. Las interpretaciones de los chavos que están en pantalla pasan de lo aburrido a lo ridículo y de ahí a lo francamente chafa para descender en lo desastroso. Y digo, no es que las películas anteriores estén maravillosamente actuadas; pero por lo menos en la primera las interpretaciones eran competentes y la segunda tenía sus momentos… pocos, pero ahí estaban. En esta tercera parte, ni uno se salva. Ni siquiera los actores que se ven más veteranos logran hacer que por un miserable segundo uno vea un personaje en vez de un actor malo vomitando su texto en cámara.

illalwaysknow08

    Las escenas de muertes son más bien malitas. Quizá sean las más sangrientas de la saga; pero igual están mal ejecutadas. Al menos se abstuvieron de usar sangre digital como en la segunda parte… Pero ¿de qué sirve si de todos modos podemos ver desde lejos que la punta del garfio que usa el pescador ‒que se supone que es el mismo de Ben Willis, porque lo trajeron de Las Bahamas‒ es roma?

    De todos modos, los efectos especiales que sí usan se ven tan cutres que más bien deberían llamarse “defectos” especiales.

illalwaysknow04

    Por si todo esto fuera poco, la verdad es que la película ni siquiera está bien realizada desde el aspecto técnico. La fotografía es espantosa. Toda la cinta está filmada con filtros para que se vea “sucia” o “deslavada”. Éstos, más que apoyar a la narrativa, la entorpecen, además de que hacen parecer que el director de foto no podía prestar atención a dos cosas diferentes al mismo tiempo, porque por estar jugando con los filtros descuida cosas básicas como la iluminación e incluso algunos encuadres.

    Eso por no mencionar el montón de tomas de establecimiento completamente innecesarias que se atraviesan en medio de la película y que le dan en la torre al precario ritmo que medio logra conseguir por momentos.

illalwaysknow07

    Hay además muchas cosas a nivel argumento que nomás no terminan de convencer, como el hecho de que la película sea muy parecida a la primera, o que al final resulta que todos conocían el secreto que los chavos estaban tratando de ocultar SPOILER o, el peor de todos: que Ben Willis se haya convertido en la materialización de una leyenda urbana. TERMINA SPOILER

    SPOILER Muchas sagas slasher terminan recurriendo al origen sobrenatural del asesino cuando la idea ya se agotó o cuando de verdad de verdad ya no saben cómo resucitarlo para extender artificialmente la vida de la franquicia… bueno, excepto la saga de Pesadilla en la calle del Infierno, cuyo asesino siempre fue de origen sobrenatural. Jason Voorhes tuvo una justificación sobrenatural a partir de Viernes 13 parte VI: Jason vive (McLoughlin, 1986); Michael Myers también lo consiguió en la sexta parte de su franquicia, Halloween: La maldición de Michael Myers (Chapelle, 1995); y Leatherface y su familia de caníbales resultó que estaban afiliados a una secta en la infumable La masacre de Texas: la nueva generación (Henkel, 1994). Por su parte, el buen Ben Willis, con su impermeable de pescador que en esta entrega parece que está hecho de bolsas de basura, se convierte en un ente sobrenatural apenas en la tercera cinta de la saga… Creo que el único otro que cayó tan rápido fue Ricky Caldwell en Noche de paz, noche de horror 3 (Hellman, 1989). TERMINA SPOLIER

illalwaysknow05

    De tal suerte, me parece que esta película puede ser considerada de una de dos formas: Si eres fan de la saga y la segunda parte te gustó, quédate ahí, no veas la tercera. Si, por el contrario, como la mayoría de los fans, te encantó la primera y te decepcionó la segunda, tal vez quieras darle una oportunidad a ésta, es tan mala que la segunda parte te va a parecer una obra maestra.

    Creo que lo único que medio se salva es la música y eso porque es sospechosamente parecida a la de Resident Evil: el huésped maldito (Anderson, 2002).

illalwaysknow06

PARA LA TRIVIA: La idea original era que Jennifer Love-Hewitt hiciera un cameo en esta película; pero nunca se filmó.

ilalwaysknow-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s