INVASIÓN. Todos tenemos una película que la gente odia, pero uno ama. Ésta es la mía.

starshiptroopers199701

INVASIÓN

Starship Troopers

 

Paul Verhoeven, 1997

Ahí estaba yo a los doce años, muy emocionado esperando el estreno de la prometida cuarta entrega de una de mis sagas cinematográficas favoritas desde que tengo uso de razón: Alien: la resurrección (Jeunet, 1997). En aquel entonces, las salas de cine eran muy diferentes de lo que son hoy. No había complejos gigantescos de 20 salas proyectando la misma cosa en un bucle infinito, ni había salas de cine en cada centro comercial de cada esquina. Mi papá me llevó el día del estreno a ver Alien: la resurrección y, como cabría esperarse, no alcanzamos boletos. Pero el cine no estaba tan cerca de mi casa y ya estábamos ahí, así que nos metimos a ver la película que estaban proyectando más o menos en el mismo horario en la sala de junto, una cinta que guerras en el espacio que prometía estar más o menos en el mismo tenor que las de la saga de Alien. Jamás me he arrepentido de esta decisión pues Invasión se convirtió en una de mis películas favoritas y, al día de hoy, la prefiero a la mencionada cinta de Alien.

starshiptroopers199705

    Basada muy libremente en la novela homónima de Robert A. Heilein, Invasión narra la historia de Johnny Rico (Casper Van Dien, en un papel que fue rechazado por Mark Wahlberg), un joven preuniversitario, y sus amigos. En el futuro en el que los chicos viven, los diferentes países de la Tierra se han unificado en una sola Federación militarista-fascista con duras leyes y una férrea disciplina para sus habitantes. La Tierra se encuentra en guerra con los Arácnidos, una especie de insectos gigantes de otro planeta con una inteligencia rudimentaria y sed de sangre. Rico se enlista en el ejército para cumplir con su deber como ciudadano y es enviado al frente sólo para descubrir las verdaderas atrocidades de la guerra contra los Arácnidos.

starshiptroopers199702

    Me sucedió algo muy extraño con esta película, que me impactó profundamente. Por un lado, no se parecía a ninguna otra película que hubiera visto antes y, por el otro, creo que era la película que siempre quise ver.

    La novela original de Heinlein es una crítica a la sociedad de EE.UU. en la década de 1950, cuyo relajamiento de la disciplina, según el autor, había conducido a la debacle social de la época. De hecho, el libro fue escrito en tan sólo unas semanas luego de que el Ejército de los Estados Unidos anunciara el fin de las pruebas de armas nucleares. Si Heinlein apoyaba las ideas fascistas/militaristas que expone en su novela más exitosa o si sólo las utilizó para ilustrar su punto, sigue siendo materia de debate.

starshiptroopers199710

    La película, dirigida por el director de RoboCop, el defensor del futuro (1987) y Vengador del futuro (1990) ‒por cierto, algunos decorados de dicha película fueron reciclados para ésta‒, es una sátira del militarismo, el fascismo, la glorificación de la guerra y la cobertura que los medios de comunicación hacen de los conflictos bélicos. Ya desde los primeros dos minutos, la cintaa lo deja bastante claro y se sigue durante sus dos horas de duración exponiendo situaciones absurdas en el tono más serio posible y parodiando escenas de la famosa película de propaganda nazi El triunfo de la voluntad (Riefenstahl, 1935), así como de las filmaciones de la Guerra de Vietnam.

     Por desgracia, una gran mayoría del público y gran parte de la crítica no entendió el chiste y tacharon inmediatamente a la película de fascista y de estar promoviendo justo aquello de lo que en realidad se estaba burlando; convirtiendo esta cinta en el segundo strike para la carrera de Paul Verhoeven en Hollywood ‒el primero había sido la infame Showgirls (1995) que, de hecho, el holandés firmó con seudónimo y el tercero el monumental fracaso de taquilla El hombre sin sombra (2000)‒.

starshiptroopers199709

    La cinta, que rápidamente se convirtió en una de culto, básicamente toma el texto de Heinlein y lo utiliza para introducir su propio discurso. La trama sigue más o menos el argumento de la novela, aunque difiere en puntos clave. Por ejemplo, en la peli se dejan fuera los trajes cibernéticos que los soldados utilizaban en batalla ‒por el contrario, en el OVA producido por Bandai en 1988, la atención se enfoca en los trajes, pues se trata de un anime de mechas‒; Juan “Johnny” Rico, de origen filipino, se convierte en Johnny Rico a secas, argentino; el personaje de Dizzy Flores (en la película, la guapa Dina Meyer) se transforma del mejor amigo de Johnny en su amiga e interés romántico; el sargento Zim (Clancy Brown) pasa de asiático a alemán ‒anécdota curiosa, por cuestiones de exotismo, en el OVA Zim es negro‒; en la novela, los Arácnidos son una raza inteligente y utilizan armas de plasma y naves en el campo de batalla; y la raza extraterrestre conocida como Skinnies (en español “flaquitos”), humanoides altos, desgarbados, de color verde y escasa inteligencia, que fuera enemiga de la Tierra pero que fue derrotada por ésta y se convirtió en su aliada, desaparece por completo. Quizá la principal diferencia entre la novela y la película es el final anticlimático de aquélla que, si bien sigue el ascenso de Rico desde soldado raso hasta oficial, se empeña por mostrarlo como un combatiente más, un pequeño engrane en la enorme maquinaria de guerra que es la Infantería Móvil.

    Creo que algunos de los elementos por los que la peli, que tiene una marcadísima influencia de Aliens: el regreso (Cameron, 1986), funciona tan bien son el guión y la narrativa. Si uno pone atención, se dará cuenta de que, en realidad, los Arácnidos aparecen poco, pues la peli se enfoca más en explorar las relaciones entre los diferentes personajes y, francamente, creo que le funciona bastante bien.

starshiptroopers199703

    Ahora, esto no quiere decir que las escenas de acción sean dejadas de lado completamente; sino que más bien son dosificadas a lo largo de la cinta y, en general, se ven espectaculares. El genio de la animación Stop Motion Phil Tippett, quien participara en películas como la ya mencionada RoboCop o Parque Jurásico (Spielberg, 1993), fungió en esta cinta como co-productor y estuvo a cargo de las animaciones en CGI de los arácnidos, mismas que le valieron a la cinta una nominación al Oscar por efectos visuales ‒mismo que perdió frente a Titanic (Cameron, 1997)… ‒.

    Los efectos de los arácnidos son geniales y la verdad es que, aún hoy día, se sostienen bastante bien. El resto de los efectos digitales quizá no funcionan tan bien. Esto se debe a que Tippett sólo estuvo a cargo de los arácnidos, mientras que los efectos de naves, explosiones, rayos, etc. Se delegaron a otras seis compañías de efectos visuales más pequeñas.

starshiptroopers199708

    Los arácnidos animatrónicos que aparecen en la cinta, por su parte, fueron creados por el equipo de Alec Gillis y Tom Woodruff Jr., quienes fueran responsables por los xenomorfos de la saga Alien desde Alien 3 (Fincher, 1992) hasta Aliens vs Depredador 2 (Hnos. Strause, 2007).

    Excepto quizá por el siempre genial Michael Ironside ‒a quien quizá recuerden de la serie de TV V: Invasión extraterrestre (1983-1984) o de películas como Scanners (Cronenberg, 1981) y Vengador del futuro‒ y de Meyer, las actuaciones están lejos de ser brillantes. Nuestro querido Neil Patrick Harris “Doogie Houser” está más o menos y el resto del elenco lo calificaría como “cumplidor”. Sin embargo, el resultado final es bueno, los actores tienen química en pantalla y el cast mantiene un tipo físico de niños güeritos y bonitos que apoya la crítica al fascismo… aunque todos se ven bastante grandecitos para ser prepos.

starshiptroopers1997-04

    Otro gran elemento de la cinta es el soundtrack compuesto por el frecuente colaborador de Verhoeven, Basil Poledouris y quien es responsable por el que, a mi gusto, es el mejor soundtrack de todos los tiempos: el de Conan, el bárbaro (Milius, 1982). En esta ocasión, la banda sonora de Poledouris logra crear un ambiente bélico, futurista y épico que acompaña perfectamente a las imágenes en pantalla. Mis temas favoritos: Klendathu Drop y Hopper’s Canyon.

    Por cierto, no sé pierdan el cameo de la hija de Basil Poledouris, Zoë, como la cantante en la fiesta de graduación.

starshiptroopers199707

    Creo que el tiempo ha demostrado que el mainstream se apresuró en juzgar a Invasión. Se trata de una buena película de acción con elementos de ciencia ficción y que lleva por todas partes el humor sarcástico y ácido, y la propuesta de cine de ultraviolencia de su director, uno de esos pocos autores que han logrado llevar el cine de género a niveles completamente nuevos de profundidad.

    La película ha generado una leal y nutrida legión de fans que han seguido su legado a través de cómics, una serie de animación CGI, varios videojuegos, un juego de mesa, dos líneas de juguetes ‒las figuras de acción de 5” producidas por la extinta Galoob son espantosas‒ y 4 secuelas de diversas calidades: Invasión 2: Héroe de la Federación (Tippett, 2004), que deja un poco de lado la guerra a gran escala y se centra en la aparición de Arácnidos espías; Invasión 3: Merodeador (Neumeier, 2008), que ve el regreso de Casper Van Dien a la saga, incorpora por primera vez los trajes cibernéticos a las películas y plantea la existencia de un insecto dios, además de tener efectos digitales de risa loca; Invasión 4 (Aramaki, 2012), animada completamente en CGI, y protagonizada por la capitana Carmen Ibañez en su búsqueda de una nave de la Federación perdida tras la batalla; e Invasión: Traidor en Marte (Aramaki y Matsumoto), también animada completamente en CGI, en la que Johnny Rico (voz de Casper Van Dien) es asignado para trabajar con los nuevos reclutas de la Federación en una estación en Marte y Dina Meyer regresa a la saga para interpretar la voz de Dizzy Flores.

starshiptroopers199706

 

PARA LA TRIVIA: En la novela de Heinlein, las descripciones de los Arácnidos son vagas y simplemente se refiere a ellos como “arañas gigantes”. El diseño de los Arácnidos para la película está basado en un diseño preliminar que Phil Tippett hiciera para la segunda fase en la evolución de los Graboids de la película Terror bajo la tierra 2 (Wilson, 1996); pero que nunca se usó.

starshiptroopers1997-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s