LA FORTALEZA. Hay películas clásicas de los autobuses… y luego está ésta.

fortress01

LA FORTALEZA

Fortress

 

Stuart Gordon, 1992

 

No tengo ningún reparo en decir que Stuart Gordon es uno de mis directores favoritos. De formación teatral, Gordon es en parte responsable por la popularidad de la que actualmente goza H. P. Lovecraft y me parece que hace un gran trabajo con actores, lo que le permite desarrollarse en casi cualquiera de los géneros que ha visitado; desde la comedia horrorífica de Herbert West, Re-Animador (1985), hasta el cine familiar de aventuras de Querida, encogí a los niños (escribió el guión, la dirección corrió a cargo del inepto profesional Joe Johnston, 1989); pasando por la acción-ciencia ficción de La fortaleza.

fortress05

    La primera vez que vi la película fue en un autobús. Y la segunda, también… la tercera vez ya la vi porque la renté de un videoclub; pero si no fuera por eso, creo que esta cinta se hubiera quedado como una más en mi lista de las “exclusivas del autobús”.

Fortress (1992) Directed by Stuart Gordon Shown: Christopher Lambert

    En el futuro (en el año 2017, de hecho), el gobierno de los EE.UU. ha implementado una ley que prohíbe a las parejas tener más de un hijo. El primer hijo del exmilitar John Brennick (Christopher Lambert con su voz de pato, a quien seguro recuerdan como Tarzán en Greystoke: La leyenda de Tarzán [Hudson, 1984] o como Raiden en Mortal Kombat [Anderson, 1995]) y su esposa, Karen (la guapa Loryn Locklin), nació muerto. Karen está embarazada de su segundo hijo y trata de escapar a Canadá para burlar a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, justo en la frontera, el embarazo de Karen es descubierto y ella y John son arrestados y enviados a una cárcel de alta tecnología conocida como la Fortaleza. El complejo, concesionado a la empresa privada Men-Tel, se encuentra 30 pisos bajo tierra en medio del desierto, y cuenta con sofisticados y crueles equipos para contener y controlar a los prisioneros; por no mencionar que es dirigida por el maquiavélico director Poe (el siempre genial Kurtwood Smith, a quien seguro recuerdan como el malvado Clarence Boddicker en RoboCop, el defensor del futuro [Verhoeven, 1987]).

fortress06

    La película originalmente sería un blockbuster de alto presupuesto (se habían calculado alrededor de 60 millones de dólares) protagonizado por Arnold Schwarzenegger, quien levantó el proyecto después de ver Herbert West, Re-Animador y quedar maravillado con ella. Sin embargo, Schwarzenegger abandonó el proyecto para estelarizar El último gran héroe (McTiernan, 1993), llevándose a los grandes inversionistas con él.

fortress02

    La fortaleza que, de hecho, es una especie de remake de Condena brutal (Flynn, 1989), con Sylvester Stallone, y retoma un par de influencias de La conquista del planeta de los simios (Thompson, 1972), quizá sea una de las obras más débiles de Gordon. Durante su hora y media de duración en ningún momento puede quitarse ese aire camp que la envuelve. Las actuaciones están más o menos ‒hasta Smith, que suele ser bueno, queda a deber‒ y las motivaciones de los personajes son de lo más endeble; por no mencionar que los diálogos son completamente chiclosos y acartonados, y el guión tiene sendos huecos.

    ¡Pero cómo me gusta esta peli!

fortress10

    Mientras Brennick se encuentra recluido en la prisión, su esposa y el director Poe recrean lo que puede ser entendido como una reinterpretación de la Bella y la Bestia… o de Scherezade y Las Mil y una noches, para el caso. Lo que le da un toque más de melodrama a todo el show.

    También hay algunos desnudos y una escena de sexo gratuito en la que… oh, esperen… ¿ésas son las pelotas de Christopher Lambert?…

fortress03

    Y sí, quizá las actuaciones no son buenas, Lambert apenas si actúa ‒aunque Gordon logra sacar lo mejor de él, como antes lo hiciera Hudson‒, y Clifton Collins Jr. y Tom Towles están atrapados en los papeles más estereotípicos que les pudieron encontrar; pero al final creo que todo el conjunto funciona bien. Además, no se pierdan al buen Jeffrey Combs, el actor fetiche de Gordon, en su eterno papel de nerd, como D-Day… ¡Ahora con el cabello largo!

    A pesar de todo lo anterior y de que las limitantes del presupuesto saltan a la vista durante toda la peli ‒se ve que sólo construyeron un set del bloque de celdas y lo repiten ad infinitum a lo largo de la cinta, por ejemplo‒, la cinta logra hacer que el futuro que plantea sea creíble. A partir de sets bien diseñados y del uso de maquetas e ingeniosos efectos especiales, como la composición con pintura mate, la Fortaleza cobra vida, con sus monitores de pensamientos, sus celdas con barrotes láser, puentes retráctiles, giroscopios de tortura, camiones conducidos a control remoto y, las que quizá son las dos armas más interesantes de la película: el Intestinator y los Strike Clones.

fortress09

    Algo que me gusta mucho de esta cinta es que introduce conceptos interesantes que le agregan “carnita” a todo el asunto. De la mano de buenos efectos de maquillaje, junto con la dirección de Gordon, quien se dio a conocer en el cine gore, la peli introduce los llamados “Intestinators”. Se trata de sádicos aparatos que son implantados en los intestinos de los presos y que, si éstos sobrepasan ciertas líneas marcadas en el piso, les causarán un dolor agónico para después hacerles estallar el abdomen.

    Los Strike Clones son los guardias de élite de la Fortaleza. Se trata de cyborgs controlados a control remoto por la computadora central, armados con ametralladoras de grueso calibre y lanzallamas. En el diseño de los Strike Clones puede notarse una marcada influencia de los Cylons de Galáctica (Colla, 1978); pero los Strike Clones se ven más rudos. SPOILER Además, nunca queda del todo claro, pero… ¿los Strike Clones son fabricados con los segundos bebés de las parejas que infringen la ley de un solo hijo? TERMINA SPOILER

fortress04

    Así pues, creo que La Fortaleza comparte su mayor debilidad con tantas otras cintas de (o con elementos de) Ciencia Ficción: Está muy preocupada y se vuelve meticulosa en la construcción de un futuro verosímil para que lo habiten sus personajes y, cuando lo ha logrado, ya no sabe qué hacer con ellos. La segunda mitad de la cinta va cuesta abajo en cuestiones de profundidad y es sólo un juego de Gato y el Ratón… uno muy divertido, con algunas vueltas de tuerca bastante decentes, pero una corretiza al fin y al cabo.

fortress07

    La recepción de la crítica fue variada; aunque en general la cinta fue catalogada como una más del montón. Por el contrario, la recepción del público fue extraordinaria, haciendo que esta peli, que costara tan solo 8 millones de dólares se embolsara casi 47 millones alrededor del mundo ‒bueno, en EE.UU. fue un fracaso que no pudo recuperar su presupuesto, pero le fue muy bien en el mercado internacional‒. La cinta generó una secuela (Fortress 2: Re-Entry [Murphy, 2000]) que no he podido ver, y una nutrida legión de fans alrededor del mundo. También, creo que es justo admitirlo, me parece que marcó el inicio de la debacle en la carrera del otrora Highlander como actor.

fortress08

    Por cierto, las cárceles mexicanas hacen que la Fortaleza parezca un resort.

PARA LA TRIVIA: Christopher Lambert padece de miopía severa y no puede ver prácticamente nada sin sus anteojos. Como tampoco le es posible usar lentes de contacto, Lambert con frecuencia actúa sin ver, lo que ha ocasionado que se lesione en repetidas ocasiones mientras ejecuta sus propios stunts.

fortress-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Anuncios

3 comentarios en “LA FORTALEZA. Hay películas clásicas de los autobuses… y luego está ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s