LAS 5 PELÍCULAS NAVIDEÑAS MÁS ODIOSAS.

hatexmas02

LAS 5 PELÍCULAS DE NAVIDAD MÁS ODIOSAS

 

¡Es esa época del año de nuevo! La temporada navideña, según los comerciales de la TV, es una época para compartir con nuestros seres queridos y convivir en familia. También, ¿por qué no? Es una época ideal para disfrutar de una película en familia… ¿seguros? Porque hay algunas películas navideñas que son tan espantosas que bien podrían causar la desintegración familiar.

    Por supuesto, también es una época ideal para que esos vivales de Hollywood se llenen los bolsillos con peliculitas producidas al vapor con el único ánimo de estafar a los incautos aprovechando la temporada.

    Antes de que empiecen a pensar “al amargado del Cinéfilo Incurable odia la Navidad porque es mainstream”, o que soy Scrooge ‒hago una buena imitación del Grinch, eso sí‒ o no sé qué, sépanse que sí me gusta la Navidad. Me gustan las lucecitas de colores y que me den regalos… ¡Ah! Y me gustan por igual el turrón de Jijona y el de Alicante.

    Así pues, aquí les presento una selección de películas de Navidad que me parecen tan odiosas que sólo recomiendo que las vean en compañía de esos parientes que les caen mal… Ahora que, si por otro lado, lo que quieren saber son recomendaciones de películas de Navidad que sí me gustan, los invito a que le echen un ojito a mi artículo de Películas de terror navideñas o al de Películas navideñas de Tim Burton.

    Por favor, recuerden que esta lista se basa únicamente en mi apreciación personal y que la intención es divertirnos un rato. También cabe aclarar que no se trata de películas navideñas malas, que de ésas algunas tienen su encanto, como la mexicana Santa Claus (Cardona, 1959) o la legendaria Santa Claus contra los marcianos (Webster, 1964); sino de aquéllas que, aparte de malas, son odiosas.

 

blackchristmas200601

5.- GRITOS EN LA OSCURIDAD (remake de Residencia macabra)

Black Christmas, Glen Morgan, 2006.

Estaba pensando poner en este lugar a Santa Cláusula (Pasquin, 1994); pero la verdad es que tiene sus momentos… uno puede ver los chistes buenos y adelantar el resto de las escenas y se la pasará bien.

    Me encanta la película original de Residencia macabra (Clark, 1974). Las guapísimas Olivia Hussey y Margot Kidder son acosadas en la casa de la fraternidad universitaria por un misterioso asesino en serie durante la Nochebuena.

blackchristmas2006-02

    El remake es más o menos lo mismo; pero con la participación de la guapísima Michelle “Tengoveinticincoañosdecarrerasinquelagentepuedaacordarsedemí” Trachtenberg. Es más fresa que la original ‒sí, aún con la escena de incesto y todo eso‒, aburrida y mete una historia secundaria sobre el origen del asesino que no sólo es inverosímil, sino completamente innecesaria.

blackchristmas2006-03

    Los personajes, que en la original eran interesantes y atractivos, en ésta son completamente anodinos y a uno apenas si le importa cuando caen presas del asesino… que tampoco da miedo, por cierto.

 

homealone02-01

4.- MI POBRE ANGELITO 2: PERDIDO EN NUEVA YORK

Home Alone 2: Lost in New York, Chris Columbus, 1992

No, la primera película de Mi pobre angelito (Columbus, 1990) no fue ninguna joya de la cinematografía… más bien era una especie de episodio largo de Tom y Jerry; pero no estaba exenta de cierto encanto y nos hacía reír… también, me ha parecido siempre que es un gran argumento para una película de horror.

homealone02-04

    Pero la segunda parte… no sólo presenta un planteamiento aún más inverosímil que la primera, sino que se vuelve derivativa y ociosa. Tratando de no volverse pan con lo mismo, al mismo tiempo termina volviéndose pan con lo mismo y perdiendo el tiempo al presentar personajes secundarios completamente intrascendentes.

homealone02-02

    ¡Oh, Tim Curry! ¿Por qué tienes que desperdiciarte en pura película pitera?

    Al menos sigue siendo graciosa por momentos, porque las que le siguieron… ¡Por Krampus! ¡Hatsa el trailer de Mi pobre angelito 2 es horrible, sólo véanlo!

 

thegrinch01

3.- EL GRINCH

How the Grinch Stole Christmas, Ron Howard, 2000

El Grinch era un maloso aunque adorable personaje creado por el autor de libros infantiles conocido como Dr. Seuss. La primera adaptación de su cuento en verso a la pantalla fue un cortometraje animado dirigido en 1966 por el maestro de la animación Chuck Jones e interpretado por la voz del Misterioso Karloff, cuya música y animación son excelentes y que en ningún momento cae en la cursilería propia de las películas de temporada.

thegrinch03

    La versión Live-Action, por otro lado… es espantosa. En general, puedo decir que me gustan mucho las películas de Jim Carrey ‒digo, fui niño en los 90‒; pero ésta de verdad creo que no logra llegar a ningún lado. El diseño de arte se esfuerza en crear tantos detalles en todos los personajes, el vestuario, la utilería, los decorados… sólo para que todo luzca atiborrado en tomas en las que nada puede apreciarse claramente.

thegrinch02

    ¿Y por qué todos los personajes deben parecer oligofrénicos?

 

ernestsaveschristmas01

2.- ERNESTO SALVA LA NAVIDAD

Ernest Saves Christmas, John R. Cherry III, 1989

Hay una tradición más arraigada aún en la sociedad occidental que la misma Navidad: glorificar a los idiotas a través de una pantalla ‒y para quien aún tenga dudas, le recuerdo que Keeping Up with the Kardashians (2007-) va en su décima temporada‒. Por suerte para el actor y comediante estadounidense Jim Varney, esta costumbre le dio trabajo por más de una década gracias al personaje creado por la agencia de publicidad Carden & Cherry, Ernest P. Worrell. El molesto personaje después obtuvo su propia serie de TV y protagonizó películas, para video y cine, que se estrenaron desde finales de los 80 hasta principios de los 90.

ernestsaveschristmas02

    En Ernesto salva la Navidad, el bien intencionado aunque francamente imbécil Ernesto, acompañado por un par de elfos, ayuda a Santa Claus a encontrar a su sucesor en medio de un montón de aventuras de pastelazo.

ernestsaveschristmas03

 

starwarsholiday01

MENCIÓN HONORÍFICA: ESPECIAL DE NAVIDAD DE STAR WARS

Star Wars Holiday Special, Steve Binder y David Acomba, 1978.

Quizá este programa de TV debió estar en el primer lugar; pero la cosa es que no es una película como tal, sino un programa de variedades para televisión con varios numeritos hilados por la endeble historia de Chewbacca (Peter Mayhew) y Han Solo (Harrison Ford… lo juro sobre mi figurita empacada de Biggs Darklighter de POTF2), quienes van de regreso a casa del wookiee a tiempo para celebrar el Día de la Vida. Sin embargo, un bloqueo imperial les impide arribar a tiempo, por lo que la familia de Chewie mata el tiempo con extrañísimas formas de entretenimiento.

starwarsholiday05

    No sé qué sea peor en este especial… la falta de cualquier cosa parecida a un argumento, el abuelo wookiee pervertido ‒¿por qué el regalo que le dan al abuelo es una película porno con humanos?… ¿Y por qué él parece tan complacido?‒, el hecho de que prácticamente todos los actores de la película original repitieron sus roles en este especial ‒¿alguna vez sintieron curiosidad por saber cómo se vería Mark Hamill en maquillaje de Barbie? Aquí está la respuesta‒, o el numerito de Carrie Fisher cantando… o todas las anteriores en pantalla durante dos malditas horas.

starwarsholiday02

    Digo, no todo es malo… los wookiees animatrónicos fueron creados por el legendario Stan Winston y el segmento animado al final del especial incluye la primera aparición en pantalla del cazarrecompensas favorito de todos, Boba Fett; pero no vale la pena la tortura. El resto es mierda… así, humeante, apestosa y con mosquitas revoloteando alrededor.

 

madeachristmas01

1.- LA NAVIDAD DE MADEA

A Madea Christmas, Tyler Perry, 2013.

El comediante afroamericano Tyler Perry produce, escribe, dirige y protagoniza esta octava (de once) entrada en la ridículamente rentable franquicia de películas de su personaje Mabel “Madea” Simmons; una cínica mujer mayor que siempre tiene la última palabra sobre prácticamente todo y habla con un desagradable tono de voz para hacer chistes racistas sobre negros y blancos por igual.

madeachristmas04

    Nunca he podido encontrarle la gracia a Madea. Nunca. No sé por qué; será cuestión de idiosincrasia, de que me gusta la comedia o más ramplona o más sofisticada y Madea está en una especie de punto medio… o quizá tenga que ver con que este personaje, que parece heredado del blaxploitation, de verdad no es gracioso.

madeachristmas03.jpg

    La trama es pan con lo mismo ‒de hecho, la película primero fue una obra de teatro…‒, los chistes no son divertidos y, habiendo tanta película familiar para Navidad, uno puede obviar ésta sin culpa alguna. Sea como fuere, cada película de Madea duplica o hasta triplica su presupuesto en recaudación de taquilla, así que no parece que vayan a dejar de hacerlas pronto.

madeachristmas02

    Aún entre las películas de Madea, que ya de por sí son de calidad más bien dudosa, La Navidad de Madea sobresale por su mal cuidada factura.

 

    Así pues, como podrán ver, hasta ese especial de TV de Navidad con Kenny Rogers y Dolly Parton puede tener su encanto si se sabe buscar… estas pinches películas no. Gracias a todos por leerme, les deseo que pasen felices fiestas y por aquí nos leemos.

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Deja un comentario