STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI… O «Loca Academia de Jedis»

thelastjedi01

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Star Wars: The Last Jedi

 

Rian Johnson, 2017

¿Alguna vez tuvieron uno de esos profesores que se la pasaban tratando de hacerse los graciosos contando chistes malos y que sólo daban ganas de que se callaran y dieran la maldita clase? Bueno, pues así se siente esta película. Hay algunas secuelas, como La masacre de Texas 2 (Hooper, 1986), que abiertamente son parodias de sus primeras partes, incluso hay algunas, como La novia de Frankenstein (Wale, 1935) o Gremlins 2: la nueva generación (Dante, 1990), que resultan geniales en ello. Pero no Los últimos Jedi. Ni siquiera creo que hayan intentado parodiar Star Wars deliberadamente, realmente no estoy muy seguro de qué fue lo que quisieron con esta película… además de vender juguetes, claro.

thelastjedi11

    Antes de empezar, quiero hacer tres aclaraciones: Primero, el texto tiene varios spoilers, mismos que he señalado debidamente, y puede leerse perfectamente saltándose esas partes. Segundo, que el canon de Star Wars me lo paso por el arco del triunfo, y sólo considero canon lo que se ve en pantalla en las películas. Todo lo que pasó, pasa o pasará en los cómics, videojuegos o series de TV queda fuera. Finalmente, que soy muy fan de Star Wars desde que estaba en la primaria, tengo videos que lo prueban; pero que sea fan no quiere decir que no tenga criterio o que sienta la necesidad de defender a ultranza aquello que es indefendible.

thelastjedi02

    La historia continúa justo donde se quedó El despertar de la Fuerza (Abrams, 2015) y sigue a Rey (Daisy Ridley), quien ha encontrado finalmente al autoexiliado Luke Skywalker (Mark Hamill), buscando entrenarse en las artes Jedi. Mientras tanto, la Resistencia dirigida por la generala Leia Organa (Carrie Fisher en su última aparición en pantalla) vive un momento crítico luego de que el intrépido piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) lidera un ataque no autorizado en contra de la flota de la Primera Orden; lo que no sólo desencadena un feroz contraataque por parte de ésta, sino que también provocará un cisma en el que los miembros de la Resistencia sacarán lo peor de ellos mismos. Al mismo tiempo, Kylo Ren (Adam Driver) busca desesperadamente a Rey, con quien descubre un nuevo vínculo, para atraerla al Lado Oscuro.

thelastjedi10

    Si El despertar de la Fuerza fue una bonita fábula sobre el libre albedrío, Los últimos Jedi habla sobre las expectativas que los demás se hacen sobre nosotros y cómo éstas influyen, para bien o para mal, en la forma en que nos conducimos.

null

    Quizá el más grande acierto de esta película sea su propuesta estética. La mayoría de las cosas en pantalla se ven geniales ‒incluso esas escenas que ni siquiera parecen parte de una peli de Star Wars… digo, se ven fuera de lugar; pero están bien fotografiadas‒. Las batallas espaciales, las batallas en la superficie de los planetas, los vestuarios e incluso la mayoría del CGI se ve espectacular. Me encantó el diseño de la cámara del trono del Líder Supremo Snoke (Andy “Gollum” Serkis) y de sus guardias pretorianos.

     También está padre que la Primera Orden aprendiera de los errores del Imperio y que su versión de los AT-St’s pueda saltar y sus AT-M6’s (basados en los AT-AT’s) tengan las patas reforzadas… al menos así se compensa que sigan poniéndoles puntos débiles evidentes a sus armas de destrucción masiva.

thelastjedi03

    SPOILER También me gustó mucho que finalmente se enfrentaran cara a cara Finn (John Boyega) y Phasma (Gwendoline Christie). La escena es breve, pero es espectacular y está a la altura de los contendientes. TERMINA SPOILER

    Y ya. Eso fue lo que más me gustó. La verdad es que el resto de la cinta me dejó más bien insatisfecho por las razones que expondré a continuación.

thelastjedi14

    El guión no me acabó de convencer. Por principio de cuentas, hay demasiados chistes forzados ‒por momentos sentía que estaba viendo una de las parodias de Padre de familia, sólo que sin gracia‒ que incluso llegan a abusar del slapstick, casi me sorprendió que no saliera Jar Jar Binks. Por otro lado, la mayoría de los diálogos se sienten forzados y acartonados, SPOILER incluso los textos de Luke y de Yoda (voz de Frank Oz) se sienten frívolos y mal trabajados TERMINA SPOILER. Hasta aquellos textos que son un poco más densos o que son importantes para la trama pierden su efectividad al ser rematados con algún chascarrillo innecesario.

    La narrativa se siente algo barata; pero, sobre todo, se siente tramposa. La historia está llena de vueltas de tuerca dentro de las vueltas de tuerca dentro de las vueltas de tuerca que, de todos modos, dejan a los personajes, al final de la peli, prácticamente como empezaron. En El Imperio contraataca (Kershner, 1980) la historia tampoco avanza mucho; pero por lo menos se dedica a profundizar en las relaciones entre los personajes y su desarrollo psicológico. SPOILER En Los últimos Jedi parece que quieren tomar esta dirección y se meten en una serie de vericuetos en la relación entre Rey y Kylo que, al final, terminan en nada. ¿No parecía que Ren se convertiría a luz y que Rey sería seducida por el Lado Oscuro? ¿No hubiera sido eso interesante? ¿No hubiera sido padre ver a los dos peleando en el mismo bando, fuera cual fuere? No. Según Johnson, quien también escribió la película, no lo era y al final, los dos terminan como empezaron TERMINA SPOILER.

thelastjedi04

    Del mismo modo, odio cuando las secuelas tiran por la borda lo que planteó la película anterior ‒Alien: Covenant (Scott, 2017), te estoy viendo a ti‒ y Los últimos Jedi lo hace con la más holgada despreocupación. SPOILER ¿Querían saber quiénes fueron los verdaderos padres de Rey? Créanme, la respuesta los decepcionará y Snoke se muere sin que sepamos quién era, por qué tenía tanto poder o cómo logró el advenimiento de la Primera Orden TERMINA SPOILER. También me fastidia un poco que casi todas las razas alienígenas que aparecían en la Trilogía Original parecen haberse extinto de repente.

     Y al menos ésas son las partes de la película que tienen cohesión. Toda la subtrama de la misión secreta de Finn y Rose (Kelly Marie Tran) se siente como un montón de cosas que van pasando y ya. A final de cuentas, a la película se le siente mucha paja, mucho relleno, muchas cosas sobran y las que sí deberían estar ahí no están; muchas cosas pasan sin tener una razón evidente y las motivaciones de los personajes son súper flojas.

thelastjedi13

    Eso sí, la cinta se compone en el tercer acto y mejora mucho; pero para ese momento el daño ya está hecho. En realidad, para lo poco que avanza la trama, el primero y segundo actos se sienten innecesarios. Y, de todos modos, el tercer acto termina en un epílogo que ni siquiera parece de una película de Star Wars y se siente completamente fuera de lugar.

    Lo que es más, para cuando la película terminó, sentí que había permanecido más de tres horas en el cine. La cinta dura sólo dos horas y media ‒aun así, es la película más larga de la franquicia‒. Cuando una peli se percibe más larga de lo que en realidad es, es una muy mala señal.

thelastjedi05

    Luego están el tono y el ritmo. Como lo mencioné arriba, la película está en un tono de comedia ramplona que simplemente no le va. Me da la impresión de que los realizadores buscaban hacer una cinta oscura y densa; pero les dio miedo alejar al público infantil y decidieron volverla “chistosa”. Aun con sus fallos, la historia que se cuenta es interesante, pero simplemente el tono no le ayuda nada.

    El ritmo de la cinta y la forma en la que finalmente fue montada son completamente frenéticos. Las tomas no tienen el tiempo suficiente para contar todo lo que deben y momentos que deberían ser emocionalmente profundos pasan casi desapercibidos debido a la prisa con la que se está contando la historia. Incluso la pirotecnia de las batallas pierde mucha de su magnificencia porque simplemente la película va demasiado rápido ‒esto también mejora un poco en el tercer acto‒. Es muy curioso ver cómo la narración va súper acelerada, pero al final de la peli se siente como si no hubiera pasado mucho… o sea, la película pierde el tiempo prodigiosamente.

thelastjedi12

    Así como el tono de la película no es el más adecuado, la dirección de actores también resulta poco eficiente. Como para adecuarse al alocado ritmo con el que se montaría la cinta, la mayoría de los actores están todo el tiempo en un tono casi histérico que, a la larga, no sólo se nota artificial y poco natural; sino que resulta cansino. No es que los actores sean malos, incluso algunos tienen momentos verdaderamente brillantes, sólo creo que el director no tuvo el mejor tino para trabajar con ellos. Incluso Laura Dern y Benicio del Toro ‒quien finalmente se integra a la saga, casi 20 años después de rechazar el rol de Darth Maul en Episodio I (Lucas, 1999)‒ se sienten desaprovechados y un poco fuera de juego.

thelastjedi09

    Honestamente, estoy muy en desacuerdo con quienes dicen que Disney echó a perder Star Wars… ese honor le corresponde a George Lucas. Y también creo que los realizadores de esta película cometieron muchos de los mismos errores que cometiera George Lucas con Episodio I y el resultado, al igual que el fallido inicio de la Trilogía de Precuelas de Lucas, quizá se convierta en parte de los menos memorable de la saga.

thelastjedi06

    Fin. No pasó nada. Ni se acabó el mundo, ni me pondré a despotricar en contra de Disney ni dejaré de consumir películas de una de mis sagas cinematográficas favoritas. Simplemente, creo que es una mala entrada de la franquicia y ya, ni siquiera es la peor. De todos modos, así como Leia se aferró a la esperanza hasta el final , siempre existe la esperanza de que la siguiente entrega de la saga sea mejor… después de todo, ya sacan estas madres cada año, ¿no?

thelastjedi08

    De tal suerte, el Starwarsómetro del Cinéfilo Incurable, que ordena las películas de la saga de la peor a la mejor únicamente con base en mi apreciación personal, quedaría así:

10.- Clone Wars (Filoni, 2008)

9.- Star Wars Episodio I: la amenaza fantasma (Lucas, 1999)

8.- Star Wars Episodio II: el ataque de los clones (Lucas, 2002)

7.- Los últimos Jedi (Johnson, 2017)

6.- Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (Lucas, 2005)

5.- El despertar de la Fuerza (Abrams, 2015)

4.- Rogue One: una historia de Star Wars (Edwards, 2016)

3.- El regreso del Jedi (Marquand, 1983)

2.- La guerra de las galaxias (Lucas, 1977)

1.- El Imperio contraataca (Kershner, 1980)

thelastjedi07

PARA LA TRIVIA: Según lo declaró en entrevista a la revista Fanity Fair, luego de leer el libreto de Los últimos Jedi, Mark Hamill le dijo a Rian Johnson: “Estoy fundamentalmente en desacuerdo con cada una de las decisiones que has tomado para este personaje.” y luego completó: “Ahora, ya que lo he dicho y lo saqué de mi pecho, mi trabajo es tomar lo que has creado y dar lo mejor de mí para realizar tu visión”.

thelastjedi-calif

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Deja un comentario