DEADPOOL 2. Regresa el mutante más cínico e irreverente de Marvel.

deadpool201

DEADPOOL 2

 

David Leitch, 2018

 

La primera película de Deadpool (Miller, 2016) fue un éxito de taquilla que tomó por sorpresa al subgénero de los superhéroes, demostrando que una película basada en cómics con clasificación para adultos podía ser un producto atractivo para el mainstream. Con mucha irreverencia, cinismo, humor a veces referencial y a veces francamente guarro, Deadpool se convirtió en un clásico por el cual muchos chavitos protestaron debido a que no pudieron entrar a las salas de cine a verlo. Bueno, escuincles, pues sus protestas fueron escuchadas y esta vez, Deadpool 2, distribuida por Twentieth Century Fox –ahora parte de Walt Disney Corporation– se viene con una clasificación B-15 en México –en EE.UU. sigue siendo “R”, para mayores de 18 años–.

deadpool205

    Después de lo visto en la primera cinta, el desfigurado e inmortal Wade Wilson (Ryan Reynolds, quien co-escribió el filme), mejor conocido como el mercenario Deadpool, se vuelve famoso y atiende casos a lo largo y ancho del globo. Por desgracia, esta notoriedad pone al encapuchado en la mira de sus enemigos, quienes cobrarán venganza contra él trayendo una terrible tragedia a su vida. En su depresión, Wade busca morir, obviamente sin poder conseguirlo, y, al unirse a los X-Men, descubrirá a Russell (Julian Dennison), un adolescente  mutante –jeje– huérfano víctima de abuso, cuyas acciones presentes repercutirán en el futuro de toda la humanidad. Deadpool decide ayudar al chico, pero más allá de la desconfianza y la rebeldía propia de la adolescencia, tendrá que enfrentarse a Cable (Josh Brolin… sí, Thanos), un guerrero cyborg del futuro que viaja a la época actual para eliminar a Russell.

deadpool212

    No lo voy a negar: me divertí mucho con esta película. Me reí y me carcajeé hasta las lágrimas en algunas partes –como en la parodia del video de Take On Me–. Hay algunos chistes muy buenos –la escena del descenso de los X-Force es genial– y, en general, el guión es ingenioso.

deadpool208

    Pero tampoco voy a negar la otra cara de la moneda: Prefiero por mucho la primera película. Y es que, aunque Deadpool 2 continúa con el humor mordaz, irreverente, sarcástico, ácido y negro, se nota mucho el bajón de tono. Para empezar, para una cinta tan violenta, creo que le faltó sangre –aunque yo qué voy a saber, crecí viendo las películas de John McTiernan y Paul Verhoeven–. También recuerdo que en la primera parte había escenas topless, que en esta secuela brillaron por su ausencia. Los chistes también le bajaron dos rayitas a los dobles sentidos y las alusiones sexuales, sustituyéndolas con chistes referenciales… y si creo que esta peli no es apta para chavitos, quizá no tenga tanto que ver con la violencia explícita en pantalla –que tampoco es tanta–; sino con que muy probablemente no tengan la edad para cachar las referencias al cine de los 80 que hace –como ese chiste con referencia a Los Goonies (Donner, 1985).

deadpool202

    Gran parte del chiste en la primera Deadpool era que, a través de una peli de superhéroes, la cinta parodiaba a las películas de superhéroes. Pero en Deadpool 2, así de autoconsciente como es y todo, este subtexto se ha perdido y, al final del día, termina siendo otra película de superhéroes más… todos ellos bastante chabacanos, eso sí; pero creo que no trasciende a la idea del “equipo de superhéroes que superan sus diferencias para salvar al mundo” tan trillada ya.

deadpool207

    El tratamiento de los personajes está bastante bien, aunque algunos no terminan de encajar del todo. SPOILER Me refiero particularmente al caso de Juggernaut. ¡Yo creí que Juggernaut se veía mal en X-Men: la batalla final (Ratner, 2006)!… Bueno, todo se ve mal en X-Men: la batalla final… al menos este Juggernaut es mucho más fiel al del comic… el punto es que, hacer una versión CGI del personaje para esta película no sé si funciona tan bien. Juggernaut no termina de convencer y sí, sé que se trata de una sátira, pero ese toque de irrealidad propio del CGI estorba. Quizás se trata sólo de que, me temo, Juggernaut es un personaje que a priori no funciona en el Live-Action TERMINA SPOILER.

DEADPOOL 2

    Colossus (voz de Stephen Kapicic) funciona bastante bien como patiño de Deadpool SPOILER y su pelea con Juggernaut, como se dio en los comics y la serie de dibujos animados de los 90, es bastante buena TERMINA SPOILER; pero nuevamente siento que el CGI quedó a deber. Digo, en los comics Piotr Rasputin no era metálico todo el tiempo…  Aun así, muchos de los momentos más hilarantes de la peli se deben a la dinámica entre Colossus y Deadpool.

    También el personaje de Cable está bastante bien y me gustó la forma en la que lo integraron a la historia. Sin embargo, algo no termina de convencer con el físico de Brolin. No me malinterpreten, el hombre es un gran actor y hace que Cable funcione maravillosamente, pero me hubiera gustado que ese personaje lo interpretara Stephen Lang –quien mostró interés desde un inicio en interpretar al personaje, e incluso lanzó una campaña en redes sociales para obtenerlo, pero le fue negado por conflictos de agenda con la producción de las secuelas de Avatar (Cameron, 2009)–. Creo que se parece mucho más a Cable como aparece en los cómics y, bueno, interpretar a un soldado del futuro sería en sí mismo una especie de autoparodia para Lang. Y sí, sí hay un montón de referencias y parodias a Terminator (Cameron, 1984).

DEADPOOL 2

    También me gustó la interpretación de Zazie Beetz como Domino. He de admitir que de este personaje no conozco mucho; pero me gustó cómo funciona en la película. Creo que Beetz tiene buena química con sus compañeros de pantalla, además de que tiene a su cargo muchas de las secuencias de acción un poco más serias.

deadpool206

    La música está bien, pero como Guardianes de la galaxia (Gunn, 2014) ya monopolizó las canciones pop ochenteras –y algunas de los 70– para musicalizar películas de superhéroes, el truco empieza a verse gastado… por lo menos utilizaron la versión acústica de Take On Me.

deadpool210

    Así pues, Deadpool 2 es una película entretenida y divertida que disfruté bastante y con la cual me carcajeé. La narrativa se puede volver un poco derivativa por momentos; pero en general me parece que está bastante bien. La peli tenía el muy difícil cometido de igualar a su predecesora y, en ese sentido, me parece que no sale del todo bien librada. Sí es buena; pero creo que la primera parte es muy superior y, francamente, no creo que se deba por completo al Factor Novedad. SPOILER Eso sí, el montaje que aparece en los créditos, en el que Deadpool regresa en el tiempo, es simplemente genial ¡Genial! TERMINA SPOILER

deadpool204

PARA LA TRIVIA: Además de Stephen Lang, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Dolph Lundgren, Kurt Russell, Alec Baldwin, Ron Perlman, Pierce Brosnan y David Harbour fueron considerados para interpretar a Cable.

deadpool2-calif

 

Blog 2012-2017    Sumario 2018    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s