MIS VILLANOS FAVORITOS. Parte I… No incluye a Gru.

MIS VILLANOS FAVORITOS

 

¿Recuerdan cuando las películas de super héroes tenían villanos de verdad? Te estoy viendo a ti, Wonder Woman (Jenkins, 2017)… Ya en serio, creo que uno de los puntos flacos de muchas películas actuales de diversos géneros es que los villanos suelen ser de lo más insulso.

     Me puse a pensar entonces en qué atributos le pondría yo a mi villano ideal y, como la forma natural en la que uno aprende es imitando, seleccioné a mis diez villanos favoritos del cine. Traté de escoger a los megalómanos y a quienes representan una amenaza en gran escala, dejando un poco de lado, que no del todo, a slashers, monstruos y entidades sobrenaturales. Ésos serán tema para otro listado.

    Del mismo modo, aun cuando se trate de personajes cuyo origen se vio en otros medios, en esta lista me estaré refiriendo únicamente a sus intervenciones en la pantalla grande.

    De tal suerte, aquí están, en orden ascendente, mis chicos malos predilectos. Recuerden que esto se basa únicamente en mi apreciación personal y, más que cualquier otra cosa, la escribí con el objetivo de divertirnos un rato.

    ¡Ah! Y todo el artículo contiene spoilers.

drevil01

10.- Dr. Evil

Primera aparición: Austin Powers (Roach, 1997).

Interpretado por: Mike Myers

Muchas películas han intentado mofarse del formulismo del cine de agentes secretos; pero pocas lo han logrado con tanta gracia como Austin Powers ‒la primera película, al menos‒. Aunque las películas actuales de superhéroes se nieguen a entenderlo, un héroe sólo es grande en función del villano a quien tiene que enfrentar. En este caso, se trata de un científico malvado, megalómano y atolondrado de los 60 que se encuentra como pez fuera del agua en la década de 1990.

    Esta adorable parodia de los archienemigos del agente 007, el Dr. Julius No y el jefe de la organización SPECTRE, Ernst Stavro Blofeld, es también un compendio de los clichés de villanos megalómanos del cine y de referencias a la cultura pop de la década de 1960. El Dr. Evil deberá aprender cómo ser un villano en el albor del nuevo milenio, además de cómo ser el padre de un muchacho de la Generación X.

scar01

9.- Scar

Primera aparición: El rey león (Allers y Minkoff, 1994)

Interpretado por: Jeremy Irons (voz)

Basado en Claudio, el rey usurpador de Dinamarca en la obra de William Shakespeare, Hamlet, Scar es el cobarde, mentiroso y traicionero hermano menor del rey Mufasa, y está convencido de que tiene derecho a heredar el trono. Scar cometerá los actos más despreciables para demostrar que tiene razón.

    Por desgracia, el león de oscura melena descubre que llevar la corona es mucho más que saciar su propia codicia y autocomplacencia. La ambición del usurpador lo lleva también a escoger muy mal a sus amistades y a celebrar alianzas que podrían ser menos convenientes de lo que parecen.

    Aun cuando el de El rey león es uno de los mejores doblajes al español que puedo recordar, la película es simplemente deliciosa en su idioma original, con la voz del actor shakespereano dándole vida al villano.

ozymandias01

8.- Adrian Veidt “Ozymandias”

Primera aparición: Watchmen: los vigilantes (Snyder, 2009)

Interpretado por: Matthew Goode

Sí, la versión cinematográfica de Watchmen se toma sendas licencias con respecto a la obra original de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins. Sí, el plan de Ozymandias era diferente. Sí, quizá por su tipo físico Matthew Goode no sería nuestra primera opción para interpretar a Veidt, de hecho, se ve que el traje con músculos le queda grande… pero en esencia el personaje es el mismo. Se sigue tratando de un súper héroe tan celoso de su deber de salvar a la humanidad que llega a comprender que, para evitar la muerte de miles de millones de personas y detener el inicio de la Tercera Guerra Mundial, debe sacrificar las vidas de unos cuantos millones. Con Ozymandias, la delgada línea que separa al superhéroe del supervillano se borra por completo.

    A diferencia de otros villanos de esta lista que están inspirados en personajes de los cómics, Adrian Veidt no posee superpoderes gracias a algún evento casual en su vida o al capricho de la genética. Ozymandias es el hombre más inteligente del mundo, así como también el más rápido y el más fuerte, lo cual ha logrado gracias a un durísimo entrenamiento, que le permitió incluso detener balas con sus propias manos.

    Además, Veidt es el dueño de una millonaria corporación internacional que capitalizó el salvar al mundo, convirtiéndolo en un negocio más que redituable, así como también creó un imperio del merchandising alrededor de los Watchmen.

magneto01

7.- Eric Lensherr “Magneto”

Primera aparición: X-Men (Singer, 2000)

Interpretado por: Ian McKellen, Michael Fassbender

¿Cuál es la línea que separa a un héroe de un villano? En el caso de Lensherr es difícil saberlo. La raza humana está evolucionando, lo que lleva a la aparición de mutantes con poderes sobrehumanos a lo largo y ancho del globo. Habiendo sido prisionero en un campo de concentración durante su niñez, Lensherr tiene el poder de manipular metales de cualquier tipo, ya sean microscópicos o tan grandes como el puente Golden Gate, a distancia y está convencido de que los mutantes son una raza superior destinada a heredar la Tierra… aun si tienen que tomarla por la fuerza.

    Una de las virtudes que hacen de Magneto un gran villano es el hecho de que, si bien es un villano de melodrama, no es representado como tal; sino que lo convierten en un personaje profundo, complejo y, probablemente, más humano que los mismos humanos.

    La otra gran virtud es que, ya sea con McKellen o con Fassbender, el personaje suele estar muy bien actuado.

freddykrueger01

6.- Freddy Krueger

Primera aparición: Pesadilla en la calle del Infierno (Craven, 1984)

Interpretado por: Robert Englund, Jackie Earl Haley.

Cuando los vecinos de la calle Elm descubren que su vecino Fred es en realidad un sádico violador y asesino serial de niños, incendian su casa y lo queman vivo al interior de ésta. Pero Freddy está sediento de venganza y ‒según se revela en la infame La muerte de Freddy: la pesadilla final (Talalay, 1991) ‒ hace un trato con los ancestrales dioses del sueño para regresar de la ultratumba en el único lugar en el que los padres de los chicos no podrán protegerlos: sus sueños.

    Freddy Krueger es, probablemente, uno de los más grandes iconos del cine de horror y su fama lo ha convertido en un referente obligado de la cultura popular. La popularidad de Krueger ha alcanzado prácticamente todos los medios, desde los cómics hasta las figuras de acción, pasando por los videojuegos y una serie de TV.

     En las primeras películas de la saga, antes de convertirse en una especie de Punch que remataba todos sus chistes con la palabra “bitch”, Freddy era verdaderamente aterrador; y su sweater a rayas verdes y rojas, su garra de metal oxidado y su sombrero fedora chamuscado se convirtieron en una pesadilla recurrente para los chavitos de los 80.

 

Hasta aquí llegamos con el conteo de hoy. ¿Quiénes son los 5 primeros lugares entre mis villanos más queridos del cine? No se pierdan la segunda parte.

 

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s