EL TERROR LLAMA A SU PUERTA.Aliens, nerds, zombies y chicas.

nightofthecreeps01

 

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA

Night of the Creeps

 

Fred Dekker, 1986

 

Algunos directores parecen estar destinados a hacer únicamente películas de culto. En el caso de Fred Dekker, se trata de películas que rinden homenaje a películas de culto y que, a su vez, se convirtieron en películas de culto. Es una lástima que la poca rentabilidad de las producciones de Dekker condenaran una carrera tan promisoria al fracaso. Con tres largometrajes en su haber –los otros dos son la divertida Escuadrón Anti-monstruos (1987) y la inmunda RoboCop 3 (1993)–, Dekker nunca más pudo sentarse en la silla de director… aunque siguió trabajando como guionista; escribió muchos episodios de Cuentos de la cripta (1989-1996) y los guiones de RoboCop 3 y El Depredador (Black, 2018) son suyos… Bueno, ya no sé si estoy escribiendo esto para defender al pobre hombre o para acusarlo. El chiste es que tiene dos buenas películas y creo que ésta es la mejor.

nightofthecreeps09

    El terror llama a su puerta cuenta la historia de un experimento alienígena que llega a la Tierra en 1959 –año en que nació Dekker y en el que se estrenó Plan 9 del espacio exterior (Wood)[1], cinta que será multicitada y referenciada a lo largo de El terror llama…– y habita el cuerpo de un estudiante universitario. Tras casi treinta años congelado en un laboratorio de la Universidad Corman –referencia obvia a Roger Corman, el “Rey de la Serie B”–, el cuerpo del estudiante es reanimado por Chris Romero (Jason Lively)  y J.C. Hooper (Steve Marshall), un par de nerds que buscan conseguir chicas al unirse a una fraternidad. Lo que sigue es una disparatada aventura con universitarios cachondos, zombies, babosas cerebrales, extraterrestres, asesinos psicópatas, un policía con un pasado tormentoso, y cientos y cientos de referencias a películas de Terror y Sci-Fi.

nightofthecreeps12

    Actualmente es casi obligado que las películas de altos presupuestos rindan cierto tributo o hagan referencias a películas viejas; de hecho, cintas como Ready Player One (Spielberg, 2018) o Deadpool (Miller, 2016) parecen basarse completamente en dicha propuesta. Sin embargo, en aquel entonces esta dinámica era poco común y se sentía más fresca. En esta cinta funciona bastante bien y resulta muy graciosa, como el hecho de que los apellidos de todos los personajes cuyos nombres se mencionan en pantalla son apellidos de directores de cine de horror, como el caso del interés romántico de nuestro protagonista, Cynthia Cronenberg (Jill Whitlow), los oficiales Raimi (Bruce Solomon), Dantey DePalma, los detectives Ray Cameron (el gran Tom Atkins) y Landis (Wally Taylor), así como el conserje, el Sr. Miner (Robert Kino)… ¡Y Gordon el gato!

nightofthecreeps08

    Algo que siempre apreciaré es que los actores que salen haciendo papeles de chavitos por lo menos se vean chavitos y en este caso creo que se logra en su mayoría… No así, evidentemente, en el caso de Brad (Allan Kayser), quien no sólo se ve bastante más grandecito, sino que su cabello teñido casi parece que se quiere salir de la pantalla.

nightofthecreeps03.

    Sea como fuere, las actuaciones de todos son bastante decentes y uno les cree sus personajes. Me gusta sobre todo la interpretación de Tom Atkins, que en esta película tuvo oportunidad de burlarse un poco de sí mismo en su eterno papel de detective. De hecho, según lo declaró alguna vez el propio Atkins, ésta es su película favorita de todas en las que participó y Dekker es uno de los directores con los que le gustaría volver a trabajar.

nightofthecreeps06

    Y creo que no es difícil entender el porqué de la predilección de Atkins. El terror llama a su puerta es una de las cintas más divertidas que he visto. La primera vez que la vi fue cuando estaba en la secundaria; la agarré un fin de semana a medianoche en el cable. Por desgracia, no pude verla completa en aquel entonces; pero recuerdo que igual me reí mucho. Me frustró además que no supe, sino hasta años después, el título.

nightofthecreeps11

    Creo que uno de los grandes aciertos de la peli es que en ningún momento se toma a sí misma demasiado en serio… ¿Cómo podría?

    El mismo Dekker ha dicho que la película la concibió durante una noche de insomnio. De repente, imaginó la escena de un hombre corpulento, bebedor y atormentado levantando intempestivamente la bocina de un teléfono diciendo: “Thrill me!”. Esta línea se convirtió en prácticamente un estribillo del detective Cameron, quien la dice cinco veces a lo largo de toda la peli. A partir de ahí, Dekker armó un pastiche con todos los elementos que le gustaban de las películas de Serie B que veía cuando era niño: zombies, extraterrestres, policías rudos, chicas lindas…

nightofthecreeps02

    Precisamente, el gran fuerte de la película y lo que, de hecho, hizo que tanto los productores como los actores se enamoraran de ella, es su guión. Si bien se trata de una historia demasiado sencilla llena de huecos, clichés y malos diálogos, ése es precisamente su encanto. Digo, ese tipo de cosas se vuelven divertidas cuando se tiene la sensibilidad para hacerlas de manera deliberada y a la vez sutil. Francamente, creo que uno de los mejores diálogos en la historia de cine es: “Chicas, la buena noticia es que sus citas llegaron” “¿Y la mala?” “Que están muertos”.

    La música, muy producto de su época, también está bastante bien y creo que logra ambientar correctamente la película mezclando música instrumental con temas cantados.

nightofthecreeps10

    Otra cosa que me gusta mucho de esta peli son las criaturas y los efectos especiales, así como los de maquillaje. Siendo honesto, creo que son bastante disparejos, pues algunos se ven geniales, como los enanos extraterrestres del prólogo o las mutilaciones de los zombies; mientras que otros, como los planos generales del perrito zombie, se ven bastante chafas –digo… se ve que el animal no se mueve porque es de peluche–. A final de cuentas, todo el conjunto funciona y, bueno, ya que la película no se toma demasiado en serio a sí misma, supongo que el maltés zombie funciona… ¡Bah! Dejaré de hacerme del rogar: ¡Me mata de risa ese pinche perro!

nightofthecreeps07

    La fotografía es buena, a secas, y me gusta cómo usa la sobresaturación de colores, muy en el estilo de las películas de su época. Por ejemplo, uno encontrará tomas casi por completo iluminadas en rosa y azul que creo que se ven geniales. Me recuerda mucho a esa otra horror comedy de los ochenta, pero de vampiros, Vamp (Wenk, 1986).

nightofthecreeps04

    Puedo concluir que El terror llama a su puerta es una película divertida. Es graciosa, los diálogos son hilarantes, las actuaciones son buenas, los efectos decentes, los personajes encantadores y la música pegajosa. No me cansaré de insistir: no es una película que deba tomarse en serio… digo, finalmente, quienes la hicieron no se la tomaron en serio. Por el contrario, conviene tomarla como lo hicieron ellos: dejarse llevar simplemente porque el cine es divertido. La película, por supuesto, se disfruta mucho más si uno es aficionado al cine de horror; así que llamen a sus amigos frikis que siempre resuelven las trivias, compren al menos un six de cervezas y pongan una bolsa de palomitas en el microondas porque, chicas, sus citas llegaron.

nightofthecreeps05

PARA LA TRIVIA: Cuando la película se estrenó en cines el final fue cambiado por otro más corto. Cuando la transmitieron en TV, se reinsertó el final original, más largo, en el que aparecen de nuevo los extraterrestres. Este final se ha quedado como el definitivo y es el que le pusieron a la peli para su edición en DVD.  

 

PARA LA TRIVIA GEEK: En la pared del baño en el que J.C. se refugia de las babosas espaciales puede apreciarse un grafitti en el que se lee: “Go Monster Squad!”. Monster Squad (Escuadrón Anti-Monstruos en Latinoamérica, Una pandilla alucinante en España) fue la segunda película de Dekker… y un fracaso de taquilla que prácticamente le costó su carrera.

 

nightofthecreeps-calif

 

Blog 2012-2017    Sumario 2019    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

 

[1] No olvides revisar mi video sobre Plan 9 del espacio exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s