STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER. La saga de Skywalker llega a su fin… por ahora.

starwars09-01

 

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

Star Wars: Rise of Skywalker

 

J.J. Abrams, 2019

 

SOBRE EL CANON: Sólo para aclarar que ya me han cambiado tantas veces el canon de Star Wars que he decidido no considerar canon más que lo que se ve en pantalla en las películas.

 

Puedo sin broncas empezar el artículo diciendo que me gustó esta película y que, subjetivamente hablando, la encontré sorprendentemente satisfactoria. Puedo decir también sin reparos que creo que es de lo mejor que ha hecho Disney con la franquicia de Star Wars… y, por desgracia, nada de esto es decir mucho. Digo, me gustan las películas de El Santo. Así pues, Star Wars: el ascenso de Skywalker probablemente sea la mejor película de la trilogía de secuelas; pero aun así es bastante mala. O, como quien dice, estar en la cima de una pila de mierda sigue siendo estar en la cima.

starwars09-15

    En esta película nos enteramos de que el emperador Palpatine (Ian McDiarmid) no está muerto y que ha regresado utilizando sus poderes del Lado Oscuro de la Fuerza para conjurar un enorme ejército que absorberá a la Primera Orden y aplastará de una vez por todas a la cada vez más disminuida Resistencia. Palpatine ordena al Líder Supremo Kylo Ren (Adam Driver) encontrar a Rey (Daisy Ridley) y éste recibirá la ayuda de los Caballeros de Ren. Mientras tanto, Rey se entrena en la Fuerza bajo la tutela de la generala Leia Organa (Carrie Fisher, quien fuera revivida gracias a la magia de los efectos especiales) cuando las tropas Sith lideradas por Palpatine lanzan una invasión a gran escala contra todos los planetas libres. La única forma de detener al Emperador es encontrar el mítico planeta Exegol, en el cual se oculta Palpatine.

starwars09-07

    Así es. Esta trilogía estaba valiendo madres tan catastróficamente que tuvieron que resucitar al villano de la trilogía anterior SPOILER y, de hecho, también regresan de un modo u otro, Lando Calrissian (Billy De Williams), Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), Wedge Antilles (David Lawson) y las voces de muchos de los jedis de las precuelas TERMINA SPOILER. También en esta entrega por fin retomaron algunos elementos de los comics de Dark Empire (Dark Horse Comics, 1991-1995), que era lo que todos esperábamos desde un inicio; por desgracia, ya es demasiado tarde. Además, creo que los elementos que retoman de esa fuente no son los más afortunados, desde que era adolescente y leí los comics recuerdo haber pensado que eso de que resucitaran a Palpatine era una jalada.

starwars09-02

    En esta cinta se nota que la máxima preocupación era sacar del canon los desatinos de Los últimos Jedi (Johnson, 2017). También le pasa un poco lo que pasó con Star Wars Episodio III: la venganza de los Sith (Lucas, 2005): el ritmo es frenético, la duración es excesiva y el argumento está retacado con un montón de cosas que deberían ser importantes para la historia pero reciben un tratamiento superficial porque se dieron cuenta de que llevaban dos películas perdiendo el tiempo.

    Pero también suceden un par de fenómenos muy interesantes además de los ya mencionados. Por un lado, la película no sólo se contradice a sí misma en varias ocasiones; sino que mucho de lo que en ella se explica y sucede contradice a los dos episodios anteriores, creando un desastre en la ya de por sí accidentada continuidad. Por otro lado, puesto que el planteamiento y desarrollo de los personajes planteado en las cintas anteriores se va al caño, muchas de las acciones y conclusiones de los personajes en esta película parecen completamente sacados de la manga.

starwars09-14

     Del mismo modo, prácticamente todo el guión avanza gracias a un montón de deus ex machina que se antojan de lo más chapucero. Todo se va resolviendo mágicamente gracias a un montón de enormes y convenientes casualidades, y ya los personajes casi ni tienen que hacer nada. SPOILER Incluso la revelación del origen de Rey, predecible a todas luces, termina sintiéndose caprichosa y forzada TERMINA SPOILER.

    Es muy interesante cómo muchas de las líneas argumentales principales que se plantearon desde El despertar de la Fuerza (Abrams, 2015) no llegan a resoluciones orgánicas, satisfactorias o, para el caso, no llegan a ninguna conclusión en absoluto.

starwars09-03

    Finalmente, la cinta también repite un montón de motivos y situaciones de las películas anteriores; de tal suerte que en vez de sentirse como una secuela y el cierre de una trilogía o, lo que es más, como la conclusión de una saga de nueve películas, se siente como el tercer intento –fallido también– de hacer la misma película. De hecho, durante toda la cinta no pude sacudirme la impresión de que bien pude sin culpas no haber visto las otras dos pelis de la trilogía y lanzarme directamente a ver ésta.

    Eso sí, esta cinta es una continuación mucho más directa, aunque muy poco orgánica, de El regreso del Jedi (Marqueand, 1983) que El despertar de la Fuerza. Y, por cierto, también se piratea un montón de cosas del sexto episodio de la saga. El último acto de la peli parece una especie de El regreso del Jedi en esteroides.

starwars09-13

    Lo que sí es que el guión es un verdadero desastre. La anécdota es rebuscada y poco clara y los diálogos son increíblemente acartonados y poco orgánicos. No todos los personajes tienen malos parlamentos, eso sí; pero creo que sí la mayoría.

     También es muy sabido que la cinta tuvo un accidentado proceso de postproducción, lleno de reshoots y cambios de última hora, y que, como tal, el corte definitivo de la cinta no estuvo listo sino hasta el cuarto para las doce. Y se nota. El montaje de la película es atropellado y está lleno de cortes duros y saltos en la narrativa que hacen parecer que a la película la cortaron a machetazos. Quizá debieron retrasar el estreno para trabajar un poco más en la cinta; pero no, también se notaba la premura para exhibirla.

starwars09-04

     Con un guión malo y una edición tan desprolija –que, según se rumora, dejó fuera muchas escenas de Rose Tico (Kelly Marie Tran) que ya habían sido filmadas–, hay partes fundamentales del relato que no quedan claras. SPOILER Por ejemplo, buena suerte si tratan entender la muerte de Kylo Ren, la desaparición del cuerpo de Leia y la relación entre ambas TERMINA SPOILER.

    De hecho, se nota muchísimo la falta de fe que la Casa del Ratón tenía para con esta cinta. Fue muy notorio que Disney se dio cuenta de que la cagó con Star Wars y, tras las desastrosas proyecciones de ingresos de taquilla de El ascenso de Skywalker, decidieran concentrar sus esfuerzos en proyectos más redituables. Quiero decir, ¿notaron que Frozen II (Buck y Lee, 2019) recibió mucha más difusión que El ascenso de Skywalker? ¿Notaron que, desde hace seis meses, salvo contadas excepciones, casi no hay figuras de Star Wars en las jugueterías? ¿Notaron que no hubo una línea de figuras de acción de 3.75” exclusiva para El ascenso…? Disney dejó morir sola a la película en las salas de cine.

starwars09-12

     Pero no todo fue malo. La cinta tiene algunos puntos rescatables. Como, por ejemplo, en algunas escenas las actuaciones, particularmente de Ridley, Driver y Boyega están bastante bien… en la mayoría de la película no, pero hay un par de escenas donde funcionan muy bien.

    Por cierto que Anthony Daniels ya se escucha muy cansado.

starwars09-05

    También debo reconocer que, en su mayoría, las escenas de acción están bastante bien logradas. La carrera en el desierto me pareció emocionante y el ataque a Exegol está bien… digo, básicamente es un remake del ataque a la segunda Estrella de la Muerte.

    Otra cosa que me gustó mucho de la peli fue el tono. Aunque los realizadores pudieron haber tenido una aproximación menos tímida a él, el tono oscuro y un poco más maduro de esta película me agradó bastante.

starwars09-11

    Lo que sí me encantó de la película fueron los efectos especiales, particularmente para la creación de criaturas y personajes, pues utilizaron puppets y personajes animatrónicos en vez de personajes completamente CGI. Del mismo modo, casi todo lo que pudo ser filmado en locación o set, se hizo de tal forma, reduciendo al mínimo la utilización de escenarios virtuales. Incluso muchas tomas fueron logradas utilizando maquetas y modelos a escala.

    Hay un debate actualmente sobre cuál película de la Trilogía de Disney es peor: si Los últimos Jedi o ésta. Aunque me inclino por la primera, debo decir que no está muy lejos de la cagada de Rian Johnson –analizándolo fríamente, la bronca de Johnson con la franquicia fue de ego, no de técnica–. Técnicamente, creo que Los últimos Jedi es superior; pero a nivel anécdota, tono y tratamiento, prefiero El ascenso de Skywalker. Y sí, me gustó la película; pero soy el primero en reconocer que es bastante mala y que quizá sólo me gustó porque no era Los últimos Jedi y porque mis expectativas eran extremadamente bajas. La única diferencia sustancial que pude percibir fue que Los últimos Jedi me costó trabajo terminarla y ésta no tanto.

starwars09-10

     En general, la Trilogía de Secuelas parece más bien la de los palos de ciego. En las tres películas se nota una falta de dirección y de propuesta y que los realizadores no tenían claro hacia dónde querían llevar la historia y sólo estaban haciendo las películas por hacerlas. Quizá el error estuvo en que Disney quiso tratar estas películas como parte de un universo que se interconectaría con otras, como la hiciera con el Universo Cinematográfico Marvel, y no como una trilogía que sirviera de columna vertebral para dicho universo. Las precuelas también eran malas; pero al menos Lucas sabía qué historia quería contar.

     Quizá ya lo había comentado anteriormente; pero lo repetiré: gran parte de lo que hizo Disney con Star Wars fue quitarle lo especial. Antes, cada una de estas películas era todo un acontecimiento; ahora sabemos que va a salir una cada año y cada una nos irá importando menos que la anterior. La serie de streaming The Mandalorian está conquistando a la fanaticada y a la crítica por igual, y está marcando el rumbo que debería seguir la saga –también confirma otra cosa que ya había yo mencionado: que Star Wars no funciona fuera del tiempo de la trilogía original–; pero ¿Qué le deparará el futuro al cuento de espadas y hechizos en el espacio en la pantalla grande? Nebuloso el futuro es.

starwars09-06

    Pensamiento random: es curioso que en once películas jamás hayamos visto una batalla subacuática además de esa persecución sin sentido del Episodio I (Lucas, 1999)…

starwars09-08

    Y no, éste no es un final digno para la saga; pero por lo menos trata de complacer a los fans y, como diría Marge Simpson: “Es un final y basta”.

starwars09-09

PARA LA TRIVIA: El despertar de la Fuerza giraba en torno a Han Solo, mientras que Los últimos Jedi se centraba en el personaje de Luk Skywalker. La idea original era que esta cinta tomara como personaje principal a Leia; pero esto no pudo concretarse debido a la muerte de la actriz Carrie Fisher en 2016.

starwars09-calif

 

 

Blog 2012-2017    Sumario 2019    Facebook    YouTube    Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s