EL FARO. La nueva película de terror del director de “La bruja”.

lighthouse01

EL FARO

The Lighthouse

 

Robert Eggers, 2019

 

Hace casi seis años dirigí el montaje de una obra teatral del Grand Guignol titulada Los guardafaros. En ella, dos guardianes de un faro viven las penurias del aislamiento y la soledad cuando uno de ellos enferma y su sanidad mental comienza a decaer. Cuando me enteré de que habría una película con una premisa harto similar, que sería estelarizada por dos actores que considero buenos y que, además, sería producida por A24 y dirigida por Robert Eggers, creadores de la sensacional La bruja (Eggers, 2015), comencé a esperar con verdaderas ansias el momento de verla.

lighthouse05

     Ahora que por fin la vi, puedo decir que la película no sólo no me ha decepcionado; sino que me gustó mucho.

lighthouse10

    La cinta es, de hecho, un remake de la producción británica del mismo título dirigida por Chris Crow y estrenada en 2016. A su vez, ésta, al igual que la obra teatral, está basada en un caso real conocido como el incidente de Small Island, acaecido en 1801.

     A finales del siglo XIX, en alguna aislada isla en la costa de Nueva Inglaterra, un viejo guardafaros (Willem Dafoe) y su nuevo asistente (Robert Pattinson) inician su turno en un viejo y destartalado faro. La relación entre ambos es poco menos que terrible y los abusos y maltratos hacia el joven aprendiz son constantes. Poco a poco, la soledad y el aislamiento irán haciendo mella en sus mentes y la línea entre la realidad y la fantasía se irá desdibujando cada vez más mientras los demonios del pasado y presente hacen presa en los personajes.

lighthouse02

    Aunque la compañía independiente A24 ha incursionado en prácticamente todos los géneros, el que la ha hecho famosa y el que les ha resultado más redituable ha sido el terror. Y la apuesta de A24, con la cual creo que podría incluso renovar el género, ha sido la de un cine de terror de autor. Producciones anteriores de la compañía como la ya mencionada La bruja y Midsommar (Aster, 2019) dejan esto bastante claro.

    Creo que debo empezar diciendo que la película es poco accesible. Por momentos, creo que podría estar pidiendo demasiado del espectador, pero en realidad no es así. A lo que me refiero es a que esta cinta sí necesita de la atención del público y de su compromiso para poder ser disfrutada plenamente, pues en vez de presentarnos las cosas ya digeridas, nos da sólo sugerencias y guiños, las piezas de un rompecabezas que uno debe armar.

lighthouse09

    Del mismo modo, cabe señalar que ésta es una película de terror. Es decir, la peli trabaja más con la psicología del espectador, es mucho más sutil y mucho más sugerida y, aunque sí hay varios momentos de horror, en realidad son pocos y son la culminación de la atmósfera que se ha ido construyendo a lo largo del relato.

    SPOILER Para quienes estén de acuerdo conmigo acerca de la existencia de un estilo Gótico Americano, esta película más o menos podría entrar en él. La gran diferencia sería que en esta obra el terror viene enteramente de una fuente psicológica en vez de sobrenatural. Sin embargo, el subtexto homoerótico de la película que es, de hecho, lo que finamente le causa terror y conflicto al personaje de Winslow/Thomas alcanza dimensiones que, contextualizando la obra en la época histórica en la que se ambienta, alcanzan un terror profundo. En este sentido, la peli me recordó mucho también a La semana del asesino (de la Iglesia, 1973). TERMINA SPOILER

lighthouse03

    Esta película tiene mucha influencia del cine de Ingmar Bergman y, de hecho, por momentos me recordó a mi película de terror favorita: La hora del lobo (Bergman, 1968). Al igual que en las películas del maestro sueco, el ritmo es lento y parsimonioso; pero resulta eficiente y es el necesario para crear el tono y la atmósfera opresiva y claustrofóbica del relato.

    Además de la obvia referencia a Bergman, la película está plagada de otras referencias. Por ejemplo, un montón de referencias a H.P. Lovecraft y su mitología, a la obra de Mellville y Stevenson y, por momentos, todo el numerito se antoja demasiado similar a Esperando a Godot, la obra de teatro del absurdo de Samuel Beckett. Asimismo, hay un montón de referencias a la mitología griega que resultan deliciosas. SPOILER De hecho, el argumento de la película como tal es una reinterpretación del mito de Prometeo TERMINA SPOILER.

lighthouse08

    Las actuaciones son excelentes y ambos intérpretes tienen, desde lo sutil hasta lo intenso, momentos de verdadera genialidad que los hacen brillar en pantalla y que, la verdad sea dicha, sí me llegaron a poner la piel de gallina.

    La fotografía de la película es una propuesta artística en sí misma. Por principio de cuentas, la cinta fue filmada en blanco y negro, en un radio de 1.19:1, con sonido monoaural y utilizando fotografía en película de 35mm como homenaje a las pelis de la época. Por supuesto, más allá de los aspectos técnicos, la fotografía en esta cinta se convierte en una poderosa herramienta narrativa que utiliza luces, sombras y texturas para crear una atmósfera casi expresionista en la que la perturbada psique de los personajes transforma su entorno.

lighthouse04

    La música, compuesta por Max Korven, es interesante y se aleja del soundtrack tradicional de inspiración wagneriana, usando como único leit motiv una ominosa sirena de niebla.

lighthouse06

    Puedo concluir que me gustó mucho esta película y que logró su objetivo: hubo momentos en los que sí me provocó terror y créanme cuando les digo que soy un hueso duro de roer. Mantiene ese saborcito de trabajo íntimo y personal de su director y, entre las dos obras de éste, no podría atreverme a elegir una como la mejor. Por otro lado, entiendo que una cinta como ésta pueda no resultar atractiva para algunos sectores del público; pero, sin duda, no me cansaré de recomendarla y de afirmar que, al igual que La bruja, probablemente sea de lo mejor que se ha hecho en el cine de terror en los últimos años.

lighthouse07

PARA LA TRIVIA: Todos los edificios que aparecen en pantalla fueron sets construidos para la película. A los vecinos de la locación les gustó tanto el faro de escenografía que muchos de ellos pidieron que lo dejaran ahí después de la filmación; sin embargo, tuvo que ser desmantelado por razones de seguridad.

lighthouse-calif

 

 

Blog 2012-2017    Sumario 2020    Facebook    YouTube    Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s