SPAWN: LA SERIE ANIMADA. Segunda parte del artículo especial por el 20 aniversario de Spawn en México.

En esta segunda parte de mi artículo conmemorativo por el 20 aniversario de Spawn en México, hablaré sobre la serie de dibujos animados basada en el cómic creado por el canadiense Todd McFarlane.

spawn01-01

SPAWN: LA SERIE ANIMADA

Todd McFarlane’s Spawn

 

Si bien es cierto que la película de Live-Action de Spawn dejó mucho qué desear, todo lo que nos quedó a deber la serie de dibujos animados lo compensó con creces. Los primeros intentos por llevar el cómic de Spawn a la pantalla chica fueron infructuosos, pues los productores que se acercaban a McFarlane querían convertir el programa en un show dirigido al público infantil para ser transmitido los sábados por la mañana. El autor nunca comulgó con esta idea, por lo que, al alimón con la cadena premium de televisión por cable HBO, desarrolló una adaptación de Spawn en seis episodios de veinticinco minutos cada uno. Y quizá el mayor acierto de los realizadores fue de entrada dirigir el programa al público adulto.

    Los dibujos animados para adultos han existido desde siempre, y Fritz the Cat (Bakshi, 1972) y Heavy Metal (Potterton et al, 1981) me dan la razón; pero la serie de Spawn, dividida en tres temporadas que se transmitieron en un horario de viernes a las 11:00pm entre 1997 y 1999, se convirtió en un hito de la historia televisiva.

TEMPORADA 1 (1997)

La primera temporada de Spawn tomó la pantalla chica por sorpresa y, en cuanto a argumento, es la más cercana a lo planteado al comic. El Tte. Cnel. Al Simmons (voz de Keith David, a quien quizá recuerden por su papel de Childs en La cosa de otro mundo [Carpenter, 1982] o por haber sido la voz en inglés de Goliath en Gárgolas [1994-1996]) vuelve a la Tierra como el nuevo Spawn luego de ser traicionado por su jefe, el director de la NSA, Jason Wynn (voz de John Rafter Lee, quien hiciera la voz de Trevor Goodchild en la legendaria serie de MTV, Æon Flux [1991-1995]), y asesinado por su compañero, Chapel (voz de Ruben Santiago-Hudson). Mientras Spawn es atormentado por los fragmentados recuerdos de su pasado y se aferra desesperadamente a la humanidad que le queda, es aconsejado por un misterioso vagabundo de nombre Cogliostro (voz del genial Richard Dysart, el Dr. Copper en La cosa de otro mundo) y provocado por el demonio Violator (Voz de Jamie Hanes) en su grotesca forma humanoide, Payaso (Voz de Michael Nicolosi).

spawn01-07

    El hilo conductor de la primera temporada es el caso del asesino serial de niños Billy Kincaid, quien en la serie es hijo ilegítimo del corrupto senador McMillan (voz del genial Rony Cox, a quien seguro recuerdan como el malvado Dick Jones en RoboCop, el defensor del futuro [Verhoeven, 1987]), y la investigación de los detectives Sam Burke (Voz de James Keane) y Twitch Williams (Voz de Michael McShane) sobre el caso. A su vez, McMillan está siendo manipulado por Jason Wynn para contender por la presidencia de EE.UU. La viuda de Al Simmons, la abogada Wanda Blake (Voz de Dominique Jennings), descubre evidencias que revelan la relación entre Kincaid y McMillan, por lo que su vida, la de su esposo, Terry Fitzgerald (Voz de Michael Beach), y su hija, Cyan (Voz de Kate McFarlane, hija de Todd), correrán peligro.

spawn01-04

    La primera temporada de la serie animada de Spawn es simplemente genial. Se trata de un thriller político complejo en el que Spawn funge como protector de la familia Fitzgerald, tratando de llevar un poco de orden al mundo exterior un tanto como compensación por el caos que reina en su interior. Finalmente, Spawn tendrá que aceptar, aunque de manera renuente, que no puede recuperar su humanidad así como así y que sus acciones tienen consecuencias severas en el mundo de los humanos.

spawn01-02

    Aunque la trama principal es la de Billy Kincaid, otros personajes clásicos de los cómics hacen su aparición conforme la serie se va desarrollando. El líder mafioso Tony Twist, quien también está involucrado en el complot de Jason Wynn; el sicario cyborg, Overtkill (Voz de Jamie Hanes), quien luce un look un tanto más realista en la pantalla chica que en los comics; el demonio con complejo de hermano mayor, Violator, cuya aparición es breve pero memorable y me dejó con ganas de más; Angela (Denise Poirier, quien prestara su inconfundible voz a Æon Flux), el ángel cazador de Hellspawns, quien llega a Manhattan para dar cuenta de Al Simmons y su antipática jefa Gabrielle, la embajadora del Cielo en la Tierra; todos tienen participaciones en la historia.

    La animación es más o menos buena, y con su estilo oscuro saturado de sombras y colores vibrantes recuerda a otras series animadas de la época, como X-Men (1992-1997) o WildC.A.T.S (1994-1995). Eso sí, echa mano de algunos recursos como las imágenes estáticas o el reciclaje de secuencias. Lo que sí queda un poco a deber es el diseño de los personajes, que es francamente inconsistente y el coloreado de los mismos, al cual no puedo describir de otro modo más que francamente feo.

spawn01-06

    También creo que la primera temporada es en la que hay más desnudos y más escenas sangrientas… bastante alejado de los dibujos animados de los sábados por la mañana.

    Durante la corrida original de la serie en TV por cable, cada episodio contaba con una introducción en Live-Action presentada por Todd McFarlane en la que hablaba un poco sobre el tema central del capítulo. Por alguna razón que desconozco, estas introducciones fueron retiradas de la serie completa en DVD. No es que fueran obras maestras del entretenimiento; pero eran interesantes.

spawn01-03

TEMPORADA 2 (1998)

El otoño siguiente, la serie animada de Spawn regresó con seis episodios más. Aunque no es propiamente una continuación directa, la segunda temporada retoma líneas argumentales planteadas en la primera… Por desgracia, no la de Angela, pues por ese entonces empezaron los pleitos legales entre Neil Gaiman y Todd McFarlane por los derechos del personaje. Quien tampoco regresó fue el guionista Alan McElroy, quien llevara la voz autoral de la primera temporada. Este segundo sexteto de episodios se sabe que tuvo muchos problemas durante la producción, que la misma cadena HBO ordenó que se reescribieran varios capítulos y que se grabaran nuevos diálogos.

spawn02-05

    La segunda temporada inicia con el anticipado enfrentamiento entre Chapel y Spawn en Rat City; aunque el hilo conductor es el lote de armas que Spawn robara del arsenal de la NSA en la primera temporada para derrotar a Overtkill. Jason Wynn aprovecha la confusión para vender armas de manera clandestina a ejércitos de países enemigos de EE.UU. Terry Fitzgerald descubre los negocios ilícitos de Wynn y es inculpado por los mismos, lo que lo obliga a huir de su casa y vagar por las calles de Manhattan, huyendo del equipo de mercenarios que Wynn ha puesto tras él. La huida eventualmente lo llevará a Rat City, donde los indigentes y desprotegidos han tomado como protector al huraño Spawn para que los defienda contra la legión de criminales ‒que incluyen a una secta de narcomenudistas y a un asesino serial supremacista que se hace pasar por conductor de taxi‒ que han invadido los callejones.

spawn02-03

    El primer episodio de la temporada sirve como una especie de transición entre el tono de la anterior y el de ésta, que se vuelve mucho más oscura y tiene un tratamiento un tanto más realista. Se abandona casi por completo la narrativa de superhéroes para dar paso a la de las leyendas urbanas y el relato de horror. Spawn se convierte entonces en una especie de ángel vengador; testigo a la vez que juez y verdugo de la degradación humana de los callejones. Aunque este aspecto del personaje se planteó en los comics de la serie regular, fue hasta la serie spin-off de novelas gráficas HellSpawn (200-2003, iniciada por Brian Michael Bendis en el guión y el genial Ashley Wood en el arte) que se profundizó en él.

spawn02-01

    Ninguno de los villanos clásicos de los comics regresa para esta segunda temporada, a excepción de Chapel, a quien descubrir la identidad de Spawn le cuesta la cordura; y una breve aparición de Payaso, quien pacta una alianza con Jason Wynn. Sam y Twitch se mantienen muy en la periferia del relato; pero aparecen personajes secundarios importantes, como Merrick, la asesina líder del escuadrón de mercenarios que persiguen a Terry, y la sagaz reportera Lisa Wu (Ming-Na Wen, quien fuera también la voz de Mulán).

spawn02-02

    No sólo la historia y los temas se vuelven más sórdidos y más oscuros. También lo hace el diseño de arte. Los escenarios están pintados en hermosos y complejos claroscuros, y los planos detalle que se utilizan para realzar lo horrorífico de algunas secuencias fueron dibujados con lujo de detalles. Hay menos desnudos en esta temporada y, por alguna extraña razón, aunque es tanto o más violenta que la primera, es menos sangrienta y la mayor parte de la sangre que se muestra en pantalla es de color marrón en vez de rojo. También la paleta de colores se ve reducida y las escenas diurnas son aún muchas menos.

spawn02-04

    La segunda temporada supera por mucho a la primera en cuanto a la calidad de la animación y el diseño de personajes. Por desgracia, los constantes cambios hechos al guión, aun cuando la animación ya se había producido, obligaron a incluir largas secuencias estáticas que crean un gran suspenso; pero que poco apoyan al desarrollo de la trama y secuencias de diálogo en las que el audio rara vez empata con los labios de los personajes.

TEMPORADA 3 (Todd McFarlane’s Spawn 3: The Ultimate Battle, 1999)

Comúnmente, la tercera temporada de la serie es vista como la más débil. Pero creo que encuentra el equilibrio justo entre el Spawn superhéroes y el Spawn de horror. El mayor acierto en esta temporada creo que es el hecho de que, en vez de adaptar literalmente el comic o de tratar de crear algo muy diferente, toma muchas de sus líneas argumentales y las reinterpreta en algo nuevo. Aquí, la trama se complica mucho más; pero es más consistente que en la segunda temporada, pues sigue una línea argumental fija en vez de tratarse de relatos casi independientes enmarcados por otro evento. Quizá el gran fallo es que son demasiados elementos argumentales que se suceden rápidamente uno al otro.

spawn03-07

    La traición de Jason Wynn es descubierta y éste es destituido como director de la NSA, y perseguido por diferentes instancias gubernamentales. El matrimonio de los Fitzgerald se desmorona y, nuevamente, Terry debe huir de su casa; pero esta vez planea vengarse de Wynn. El exdirector de la NSA, al verse acorralado, se esconde en el Barrio Chino, donde busca un objeto de poder místico incomparable: la Máscara de Genghis Kahn. Al ser rechazado por ésta como su portador, Wynn secuestrará al único hombre que puede saber cómo usarla, el antiguo mentor de Al Simmons, el mayor Forsberg (Robert Forster, a quien recuerdo con cariño de películas como Terror bajo la ciudad [Teague, 1980] y El vigilante [Lustig, 1983], quizá porque en ambas usa exactamente el mismo vestuario), a quien no se le permitió abandonar el Ejército y fue encerrado en un calabozo décadas atrás.

    Cogliostro trata de convencer a Spawn para que renuncie a la mortaja del Hellspawn, le ofrece santuario, trata de enseñarle a usar sus poderes y le revela su verdadera identidad: en el Medioevo fue el Caballero Oscuro, cosechando almas en nombre de Malebolgia; pero después logró renunciar a la mortaja convirtiéndose en el hombre conocido como Merlín. Al dominar su necrotraje, Spawn logra tomar la forma de otros. Se disfraza como Terry Fitzgerald y le hace el amor a Wanda por última vez, dejándola embarazada. Wanda se debate sobre qué debe hacer con el bebé y busca el consejo de la abuela Blake.

spawn03-01

    Mientras tanto, Twitch investiga los asesinatos en los callejones y descubre la relación entre Jason Wynn y el corrupto jefe de la policía, Banks (Victor Brandt). Wynn manda matar a Twitch y éste sufre un atentado, Spawn es señalado como el autor. Se revela la verdadera identidad de Lisa Wu, es un ángel cazador de Hellspawns de nombre Jade, que está en la Tierra para eliminar a Simmons. Sin embargo, Jade comienza a tener dudas sobre su misión, lo que la pone también a ella en la mira del Cielo.

    Al igual que en la temporada anterior, el primer episodio de ésta es uno de transición. En este episodio, basado en el argumento del número 90 de los comics, titulado Tres usos del cuchillo, Spawn juzga a tres jóvenes delincuentes, amigos de infancia, dos de los cuales se han convertido en sicarios de la mafia.

spawn03-03

    El complejo argumento de esta temporada retoma mucho de la narrativa del comic, pero la lleva a un nivel épico. Aunque Angela nunca regresaría al universo de Spawn ‒antes bien, ahora forma parte de los Avengers de Marvel, después de que se descubriera que era la hermana perdida de Thor (WTF???) en una vuelta de tuerca al estilo de Angelitos negros‒, es sustituida por Jade, quien tiene lo suyo. El jefe Banks, que tan importante fuera en los comics hace su debut aquí, lo mismo que el mayor Forsberg. Elementos de la mitología de Spawn son también retomados en esta temporada, como la relación entre Wynn y Genghis Kahn, el Spawn Caballero Negro ‒que, viviendo durante el Oscurantismo, no es el mismo que Spawn Medieval, quien apareciera en la Baja Edad Media‒ y el atentado en contra de Twitch.

    Nuevamente, ningún villano clásico hace su aparición en pantalla ‒lo cual, siendo honestos, siempre me decepcionó un poco‒ salvo el jefe Banks y, nuevamente, una breve aparición de Payaso. Sin embargo, aparece una pareja de ángeles cazadores que buscan a la renegada Jade y un personaje muy interesante: la vampira Lily (Voz de Jennifer Jason Leigh, a quien seguro recuerdan como la rebelde Allegra Geller en ExistenZ [Cronenberg, 1999]), quien fuera un ángel cazador que cayó de la Gracia tras ser violada por un Hellspawn y ahora trabaja como cazarrecompensas para el Cielo.

spawn03-02

    La impresión que da, en general, es que los realizadores trataron de meter en esta tercera temporada argumentos de varias otras; o que trataron de recuperar el tiempo perdido en la segunda. El ritmo de este sexteto de capítulos es frenético y a veces deja poco espacio para que los eventos sucedidos en ella tengan realmente una repercusión en la historia.

    Aunque el ambiente opresivo y claustrofóbico de la segunda temporada se mantiene, la paleta de colores vuelve a ampliarse; pero de formas más sólidas y vívidas. Ah, y la sangre vuelve a ser roja y se comporta de manera más realista. Eso sí, ni la animación ni el nivel de detalle en el arte son tan buenos como en la segunda temporada; ni son tan sencillos como en la primera. Algunos personajes, como Banks y Lilly tienen una marcada influencia del anime en su diseño.

spawn03-05

    La razón para la cancelación de la serie nunca ha quedado del todo clara. Los índices de audiencia nunca se desplomaron como con otras series… tampoco crecieron, porque siempre fue un poco una serie de nicho; pero el interés no decreció sustancialmente aun a pesar de la desconcertante tercera temporada. Lo que es más: el final de la serie es un cliffhanger ‒Spawn regresa al santuario de Cogliostro decidido a recuperar su humanidad‒ que quedó inconcluso. Lo que sí fue muy claro es que para 1999 HBO había cerrado su división de HBO Animation, dejando a Spawn como su única producción animada… o sea, que básicamente la cancelaron porque ya no había quién la hiciera y no buscaron a alguien más.

    Para concluir con este artículo conmemorativo, aquí presento la cuarta y última parte del sumario en el que recopilo los sucesos más importantes acontecidos en los comics de Spawn. Va del número 181 hasta el 227, que es el último publicado en México hasta el momento (en EE.UU. van en el 278).

No. 180 La mordedura del vrykolakas causa una incontrolable sed de sangre en Spawn. Al Simmons se separa del necrotraje y es vencido por él, perdiendo el control de Spawn. El necrotraje planea matar a Wanda para destruir la humanidad que aún queda en Spawn.
No. 181 En una visión, la abuela Blake revela a Cyan cómo detener a Spawn. Nyx y Cyan tratan de salvar a Wanda. Simmons se separa del necrotraje y éste busca un nuevo huésped.
No. 182 Regresa She-Spawn. Mammon revela que es el Amo del Limbo. Primera aparición de Morana, quien es la hija que años atrás perdieran Al y Wanda y ha sido criada en secreto por Mammon y el vrykolakas para convertirse en la Hellspawn definitiva que gobernará la Tierra.
No. 183 Moarana roba el necrotraje a Nyx.
No. 184 Nyx detiene a MAmmon y Al Simmons decide terminar con el ciclo de Spawn.
No. 185 Inicia la saga Endgame. Arte de Wilce Portacio. Simmons se arranca la cabeza, simultáneamente, Jim Downing, un paciente de hospital, despierta de un prolongado coma. Regresan Payaso y Violator. Último número publicado en México por el extinto Grupo Editorial Vid.
Endgame Tomo 1

(185-190)

Inicia la corrida de editorial Kamite. Downing es el nuevo Spawn. Primera aparición del periodista Marc, quien se convertirá en el agente de Jim Downing.
Endgame

Tomo 2 (191-196)

Arte de Whilce Portacio, Greg Capullo, Todd McFarlane y Rob Lifeld. Spawn captura un ángel cazador, al que Payaso le arranca las alas. Payaso se convierte en mentor del nuevo Spawn.
No. 197 Regresa Redeemer y Violator lo mata, ganándose la amistad de Downing.
No. 198 Arte de Khary Randolph. Primera aparición del paciente 46.
No. 199 Arte de Erik Larsen y Todd McFarlane. The Freak confronta a Spawn. Violator se enfrenta a The Freak quien, según se revela, estuvo en el Infierno. Primera aparición del Spawn Omega, la última evolución del necrotraje. Violator le provoca un infarto a Sam.
No.200 Arte de Michael Golden y Robert Kirkman. Spawn Omega se enfrenta contra Violator. Se revela la conexión entre Simmons y Downing. Se revela que The Freak es la reencarnación de Malebolgia. El necrotraje se enfrenta contra Spawn Omega.
No. 201 Arte de Szymon Kudranski. Downing realiza milagros en programas de TV en vivo. Primera aparición del villano Bludd.
No. 204 El grupo de vampiros conocido como la Vieja Guardia busca a Spawn. Trabajan para Bludd.
No. 205 La Vieja Guardia muestra su verdadera forma.
No. 207 Sam sufre un atentado mientras está en el hospital, pero el detective Rowand lo salva. Twitch se entera del destino de Simmons de boca de Downing.
No. 208 Spawn mata a Twitch y después lo revive. El detective Rowand es inculpado por el asesinato de la enfermera que atentó contra la vida de Sam.
No. 211 Se rompe la alianza de Jim Downing con Payaso.
No. 213 Jim Downing anuncia la creación de una fundación para sanar a los más necesitados utilizando sus poderes.
No. 215 Marc busca a Terry Fitzgerald. Malebolgia descubre que Payaso le lleva la delantera. Jim sufre un atentado.
No. 216 Downing descubre que su pasado, el de Overtkill, Tremor y The Freak están relacionados. Regresa Wynn.
No. 217 Malebolgia mata a Bludd y hiere a Payaso.
No. 218 Spawn se enfrenta a Malebolgia. Se revela la relación de Jim Downing con el Cielo.
No. 219 Spawn vence a Malebolgia y lo expulsa del cuerpo de The Freak.
No. 220 Regresa Cog.
No. 221 Regresa Tremor.
No. 222 Spawn se alía con Tremor para investigar el secreto militar de su creación.
No. 225 Downing interroga a Jaso Wynn. Éste revela la verdad sobre su participación en el Programa y sobre quién era Jim Downing antes del coma.
No. 226 Se resuelve, por fin, por qué Wynn fue elegido como el primer Redeemer (Anti-Spawn).

Al momento de escribir este artículo, el último número publicado en México fue el 227.

Spawn, la película    Sumario comics 1    Sumario comics 2

Blog anterior    Sumario 2017    ¡Sígueme en Facebook!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s