JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO. El regreso de los dinosaurios vivientes.

JWFK01

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO

Jurassic World: Fallen Kingdom

 J. A. Bayona, 2018

 

Con esta película creo que lo más conveniente será dividirme en dos para hablar. Como fan, puedo decir que fue emocionante volver a ver una cinta de la franquicia; ver de nuevo dinosaurios en pantalla en escenas de acción trepidantes y batallas épicas entre ellos, además de los humanitos corriendo por aquí y por allá para evitar ser devorados, muchas imágenes impresionantes de los colosos del Mesozoico y me encantó ver a especies que nunca antes habían aparecido en la pantalla grande, pero que llevaba mucho tiempo esperando, como los Carnotaurus, el Baryonyx –originalmente, ambas especies harían una aparición en Parque Jurásico III (Johnston, 2001)– o el Allosaurus. En ese sentido, puedo decir que la peli fue divertida, emocionante y que me mantuvo interesado a pesar de su duración excesiva.

JWFK05

    Ya que lo saqué de mi sistema, puedo hablar como crítico: la película es bastante mala y creo que lo único que la salva de ocupar el sitio como la peor de la saga es ese bodrio de Jurassic Park III.

JWFK14

    La historia sucede tres años después de los acontecimientos narrados en la primera Jurassic World (Trevorrow, 2015). El parque de atracciones está en ruinas y el volcán de Isla Nublar, que se creía inactivo, está por hacer erupción de nueva cuenta, lo que destruiría a los dinosaurios que aún habitan la isla. Tras la negativa del gobierno de EE.UU. por salvar a los animales, el magnate Benjamin Lockwood (James Cromwell), quien fuera el socio y colaborador de John Hammond del que jamás habíamos oído hablar en cuatro películas, decide enviar un equipo de rescate liderado por el cazador Ken Wheatley (Ted Levine), para llevar a los dinosaurios a una isla desierta. A la expedición se suman –por supuesto– Claire Dearing (vuelve Bryce Dallas Howard), antigua administradora del parque, y el domador de velociraptors Owen Grady (el carismático Chris Pratt) para ayudar con uno de los objetivos principales de la misión: capturar al velociraptor Blue.

JWFK06

      Básicamente, la trama de la película es la misma que la de El mundo perdido (Spielberg, 1997), sólo que con algunos elementos de Ciencia Ficción y mal escrita. En general, creo que una de las partes más débiles de la cinta es el guión, que difícilmente puede mantener algo parecido a la cohesión. Al final del día, la peli termina siendo un amasijo de escenas de acción deslumbrantes con poca relación entre ellas, sostenidas con alfileres por una trama que peca de simple y plagada de huecos. A pesar de eso, la verdad es que hay varias vueltas de tuerca que funcionan bastante bien. SPOILER Además, me agradó bastante el comentario sobre el tráfico de animales. TERMINA SPOILER

JWFK02

    ¿Recuerdan cómo en Parque Jurásico III los humanos eran idiotas que actuaban en consecuencia durante toda la peli? ¿Recuerdan que lo mismo sucedía en algunas secuencias de Jurassic World? Bueno, pues en esta peli este fallo se ve menos… en los humanos, porque curiosamente en los dinosaurios está presente todo el tiempo. Hace mucho tiempo que las pelis de la saga dejaron de interesarse por el realismo de las criaturas en pantalla –Pteranodon con dientes de JPIII, te estoy viendo a ti–; pero en esta peli los dinosaurios no sólo no actúan como tales, sino que se comportan como ningún animal con el más mínimo instinto de supervivencia lo haría. Según parece, los guionistas de la peli ni siquiera han tenido mascotas.

JWFK07

    Creo que una de las razones por las que los dinosaurios eran memorables en las primeras dos películas de la saga era porque cada uno cumplía una función específica. Sin importar el número de escenas que tuviera en pantalla, la intervención de cada una de las especies contribuía con el desarrollo de la trama: cada dinosaurio tenía su momento de brillar. Esto se acabó en Parque Jurásico III, en la que los realizadores más bien se preocuparon por mostrar su catálogo de especies a tontas y a locas, sin que esto sirviera para bendita la cosa. Así, muchas de las intervenciones de las criaturas se convirtieron en simples cameos. Lo mismo pasa con Jurassic World: el reino caído. ¿Alguien leyó el libro de El mundo perdido? ¡Los Carnotaurus merecían un tratamiento mucho más especial! SPOILER Por cierto, la saga World lleva ya dos películas desperdiciando al Mosasaurus. TERMINA SPOILER

JWFK13

    Y lo mismo pasa un poco con los humanos. El personaje de Wheatley tenía un gran potencial –pudo ser otro Roland Tembo–; pero en vez de eso prefirieron convertirlo en un villano unidimensional, tan acartonado y clichesoso que parece sacado de un melodrama victoriano. Del mismo modo, el conflicto interno de Claire pudo explotarse mucho más y la relación entre Owen y Blue, si bien se profundiza y se vuelve más emocional, pudo ser mucho más compleja.

    Los realizadores prefirieron solamente darle un tono ligeramente más oscuro a la película, y para eso creo que les faltó bastante sangre. Y está bien, digo, hay algunas secuencias muy bien logradas que incluso llegan a tener un tratamiento como de cine de terror –que a Spielberg le funcionó maravillosamente en la primera cinta–, coqueteando incluso con el gótico americano –que se entiende perfectamente dada la propuesta personal de Bayona­–; pero vuelvo a lo que ya dije: la peli es una colección de escenas bien hechas, no una buena película.

JWFK03

    Las actuaciones también son bastante malas. B.D. Wong, a quien siempre he considerado un buen actor y cuyas participaciones en La ley y el orden: UVE (1999-) lo confirman, en su papel del Dr. Henry Wu, nos regala una escena de cólera verdaderamente hilarante. El resto del elenco, durante la mayor parte de la cinta, se limita a escupir sus parlamentos con una falta de gracia que ni siquiera la colaboración de Geraldine Chaplin y Cromwell en los papeles de soporte puede compensar.

    Los efectos especiales están bastante bien, y se agradece el uso de dinosaurios animatrónicos para una gran parte de las tomas, ya que en la primera Jurassic World éstos casi no fueron utilizados… y el feeling es diferente. En esta ocasión, la creación de las criaturas corrió por cuenta de Neal Scanlan, cuyos créditos incluyen Star Wars: El despertar de la Fuerza (Abrams, 2015) y Star Wars: Los últimos Jedi (Johnson, 2017). Varias secuencias de la película fueron concebidas desde el guión como escenas con efectos prácticos y el resultado se ve en pantalla: la secuencia de Claire montando al Tiranosaurio o los primeros planos del Indoraptor cazando a Wheatley son maravillosos.

JWFK12

    La fotografía también está bastante bien y logra crear atmósferas interesantes. Me gustó cómo utiliza una gama cromática diferente para cada una de las diferentes locaciones de la película. Los dinosaurios –los animatrónicos, quiero decir– están bien fotografiados y lucen impresionantes en los primeros planos. Me gustó mucho cómo la fotografía logró resaltar la genial escultura del Indoraptor.

JWFK08

    Como lo mencioné anteriormente, las escenas de acción están bien logradas y las peleas entre dinosaurios se ven muy padres… a pesar de que la mayoría de ellas son estúpidas por principio y hay un par de secuencias que, a nivel concepto, resultan tan inverosímiles y exageradas que parecen salidas de una peli de Roger Corman SPOILER –¿Alguna vez se preguntaron cómo se vería un velociraptor saltando de una explosión al más puro estilo de Duro de matar (McTiernan, 1988)? Bueno, pues no se lo pregunten más–. Eso sí, la pelea cumbre de la película, entre Blue y el Indoraptor, es una secuencia emocionante y entretenida… aunque, nuevamente, los dinosaurios no se comportan en absoluto como deberían. TERMINA SPOILER

JWFK04

    SPOILER Hablando del Indoraptor, puedo decir que me gustó su diseño. Si bien la idea misma de meter especies híbridas en la saga World no me acaba de convencer del todo, me gustó mucho más cómo manejaron a este dinosaurio que al Indominus Rex en la cinta anterior. Se supone que el Indoraptor es un prototipo de arma biológica que nunca ha sido probado en el campo y en su diseño se preocuparon por darle la apariencia de una criatura que sufre las secuelas de su origen artificial… ¡Vamos, es la Creatura de Frankenstein de la saga Jurassic! TERMINA SPOILER

 

    Después de todo lo anterior, sería hipócrita de mi parte decir que la película no me gustó. Es mala, sí; pero me entretuvo durante un poco más de dos horas y el encarnecido aficionado a los dinosaurios que soy salió satisfecho. Por desgracia, también me hizo confirmar lo que ya sabía: que, al igual que con sagas como Tiburón o La masacre de Texas, la premisa de Jurassic Park se agotó en la primera película y el resto de las cintas simplemente han ido sobrellevando la falta de sustancia con tramas simples y tapando su falta de originalidad a través del fan service.

JWFK11

    No me malinterpreten, amo la franquicia –excepto JPIII, como muy probablemente ya quedó claro–; pero a estas alturas ya se ha vuelto redundante y más valiosa por su factor nostalgia que realmente por la calidad de sus películas. Jurassic World: Fallen Kingdom es, de hecho, muy diferente al resto de las cintas de la franquicia y, si bien se agradece que probaran cosas nuevas o que reincorporaran elementos viejos que se habían dejado de lado, como la ciencia ficción y el terror, el resultado quizá se aleja demasiado de aquello que me hizo enamorarme de la primera parte. Del mismo modo, la historia no termina de cuajar y más bien parece el argumento de uno de esos comics que aparecen como merchandising de una película que la trama de una cinta de alto presupuesto. Aunque odié el epílogo, puedo decir que en general la película me entretuvo y me emocionó; pero la verdad es que creo que tiene que ver con mi lado fanático. No sé si el público que no sea un asiduo seguidor de la saga la encuentre interesante… aunque, por supuesto, ése no es el Target Audience de la peli.

JWFK10

PARA LA TRIVIA: Jurassic World: el reino caído es la película de la saga con el mayor número de dinosaurios en pantalla, la más grande variedad de especies y, de hecho, después de la primera cinta, es la película de la franquicia en la que más animatrónicos se han utilizado.

JWFK-Calif

 

Blog 2012-2017    Sumario 2018    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s