ANT-MAN Y WASP. La película número 20 en el Universo Cinematográfico Marvel.

antman&thewasp01

ANT-MAN Y WASP

Ant-Man and The Wasp

 

Peyton Reed, 2018

Me gustó mucho la primera película de Ant-Man (Reed, 2015). Recuerdo que no tenía mucha intención de ir a verla, pues comenzaba a saciarme de películas de superhéroes; pero que luego escuché varios comentarios muy positivos sobre ella y decidí darle una oportunidad. Y no me decepcionó. A pesar de que básicamente es la misma película de Iron Man (Favreau, 2008), la dinámica entre los personajes y el tono relajado y campechano de la cinta funcionaban muy bien. De la segunda película no sabía muy bien qué esperar, Marvel suele ser pobre a la hora de entregar secuelas interesantes… y creo que éste es el caso.

antman&thewasp04

    La historia sucede 3 después de los hechos ocurridos en la primera peli y, según me parece, simultáneamente con los hechos vistos en Avengers: Infinity War (Hnos. Russo, 2018). Scott Lang (regresa Paul Rudd), exconvicto portador del traje de Ant-Man está por terminar de cumplir su arresto domiciliario. Mientras tanto, Hank Pym (regresa Michael Douglas), el inventor del traje, y su hija, Hope Van Dyne (¿Qué creen? ¡También Evangeline Lilly regresa!), descubren que la madre de ésta, quien se perdiera más de 30 años atrás en el reino cuántico al reducirse a un tamaño subatómico, podría estar viva. Pym y Hope, con la renuente ayuda de Lang, tratarán de rescatarla, al mismo tiempo que eluden a mafiosos que buscan apoderase del traje, agentes federales que cuidarán celosamente que Lang purgue su condena y un misterioso enemigo conocido como Ghost (Hannah John-Kamen), quien puede atravesar objetos sólidos –y sí, sí hay una escena sospechosamente parecida a la persecución con esos gemelos albinos en Matrix: Recargado (Hnos. Wachowski, 2003)– y busca una cura para su mal… en la que podría estar involucrada la madre de Hope.

antman&thewasp02

     Al final del día, creo que Ant-Man y Wasp es, más que otra cosa, una oportunidad desperdiciada. Aunque el tono relajado de la peli se mantiene, ya no se siente tan fresco como en la primera parte; del mismo modo que el humor, a pesar de ser bueno, ya no funciona tan bien y no le llega al de su predecesora. Lo que sí sigue funcionando muy bien es la química entre los personajes que, francamente, me parece que es lo único que salva a esta cinta de ser completamente olvidable.

    Creo que lo que más resentí en la película de Ant-Man y Wasp fue la ausencia… ¡de Ant-Man y Wasp! Las escenas de acción de este dúo de superhéroes son más bien escasas a lo largo de la peli, cuya narrativa se va entre persecuciones y corretizas. Me hubiera gustado que le pusieran más atención al personaje de The Wasp –no a Hope, ése tiene suficiente–; sino a ella en su papel de superheroína, pues al final del día habrá apenas un par de secuencias en las que la vemos volar.

antman&thewasp10

    Siempre he dicho que un elemento fundamental para que una peli de superhéroes funcione son sus villanos. Particularmente en una secuela. Quiero decir, al héroe ya lo conocemos, toda esa información se nos dio en la primera parte, por lo que una dirección conveniente a tomar para la continuación es el desarrollo del villano. Si el villano no funciona, la idea de que es un peligro terrible del cual el héroe nos debe salvar se desvanece y, por lo tanto, el héroe se vuelve innecesario. Ejemplos de secuelas de películas de superhéroes que funcionan bien gracias a sus villanos los encontramos en Batman: el Caballero de la Noche (Nolan, 2008), Spider-Man 2 (Raimi, 2004) o X-Men 2 (Singer, 2003).

antman&thewasp06

    Sin embargo, en Ant-Man y Wasp hay cuatro antagonistas, dos de ellos son villanos per se, otro es un agente de la ley atolondrado y el otro simplemente se ve arrastrado por sus circunstancias… ¡Y ninguno de ellos funciona! Tanto Ghost como Sonny Burch (Walton Goggins… anécdota curiosa, John-Kamen y Goggins ya habían trabajado juntos en el anodino reboot Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft [Uthaug, 2018]) son básicamente clichés de vilanos que ya se han visto ad nauseam y, particularmente en el caso de Ghost, que debería resultar trágico y patético se vuelve increíblemente aburrido.

antman&thewasp03

    Las actuaciones están bastante decentes, eso que ni qué. Todos los actores están bien en sus personajes. Me parece que Rudd y Lawrence Fishburne sobresalen con interpretaciones que sobrepasan la media… aunque tampoco por mucho. El resultado final es un conjunto de actores que funcionan bien, se siente la química entre ellos y, lo más importante, se siente cohesión en el elenco y las relaciones entre los personajes funcionan, a pesar de que no hay una interpretación que me haya asombrado en modo alguno.

    Hay otra cosa que no me gustó para nada de esta película: el diseño de los personajes. Sin embargo, esto no es un mal específico de esta cinta, sino una tendencia que Marvel ya viene arrastrando desde varios años atrás. ¿Por qué todos los trajes de sus superhéroes se ven iguales? ¿Por qué, salvo raras excepciones, todos sus personajes parece que están a punto de participar en una competencia de motocross? ¡Caray! Pudieron haber hecho cosas bellísimas con los trajes de Wasp y Ghost; pero, en vez de ello, decidieron diseñarlos bajo el mismo troquel de todos los demás. Digo, creo que todos estaremos de acuerdo con que el spandex de colores brillantes no funciona en la pantalla grande… pero piénsenle un poquito, señores diseñadores.

null

    Y ése es el punto con Ant-Man y Wasp. No es una mala película, para nada. Es una divertida cinta de acción con elementos de ciencia ficción de Marvel… pero todo lo que sucede en pantalla lo hemos visto ya. Al final del día se vuelve redundante y repetitiva, y se ve muy inferior a otras películas del Universo Cinematográfico Marvel estrenadas recientemente. Creo que el término que podría utilizar para referirme a ella es “poco inspirada”.

antman&thewasp07

    Ant-Man y wasp es entretenida, tiene algunos chistes buenos y, en su mayor parte, se deja ver; pero la verdad es que uno puede saltársela sin culpa alguna… por supuesto, el Universo Cinematográfico Marvel está construido de tal forma que uno no pueda hacerlo. Creo que sólo es indispensable si uno es completista, Para el resto, será mejor no tener muy altas expectativas antes de verla y no esperar ser sorprendido… quizá, si acaso, por los encantadores trucos de magia con cartas de Lang.

antman&thewasp08

PARA LA TRIVIA:  Anécdota curiosa: en los cómics, Ghost es hombre y nunca ha peleado contra Ant-Man; originalmente se trataba de un enemigo de Iron Man.

antman&thewasp-calif

 

Blog 2012-2017    Sumario 2018    ¡Sígueme en Facebook!    Canal de Youtube

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s